Es noticia
¿Quién es Yotuel Romero, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Yotuel Romero, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

El cantante y actor cubano tratará de hacerse con la chaquetilla de cocinero en su primer 'talent show'

Foto: Yotuel Romero, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Yotuel Romero, en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

Yotuel Romero está unido a nuestro país desde hace más de 20 años. Sin embargo, nunca se ha atrevido con la presión de un 'talent show'... hasta ahora. El cubano es uno de los 16 famosos que se han enfundado el delantal de la sexta edición de 'MasterChef Celebrity' y que en las próximas semanas pondrá a prueba sus dotes culinarias frente al 'temido' jurado compuesto por Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

Yotuel Omar Manzanares Romero nació en La Habana el 6 de octubre de 1976, por lo que comienza con 44 años la experiencia del programa de Televisión Española. Cantante, actor y personaje comprometido con la política de Cuba, es conocido también por compartir su vida desde hace casi dos décadas con Beatriz Luengo, a quien conoció en la serie 'Un paso adelante' de Antena 3.

Una infancia complicada

Nada fáciles fueron los primeros años de vida de Romero, marcados por el abandono de su padre y los escasos recursos económicos. Según contó en una entrevista para 'Semana', "solo tenían para comer un hueso de carne, por lo que debían aprovecharlo al máximo": "Hervíamos la pata, de esa agua hacíamos sopa, picábamos la carne, le echábamos tomate...".

A juicio del concursante del programa de cocina, "la vida en Cuba es muy difícil", ya que "el Gobierno no permite que alguien sea rico o poderoso". Yotuel confirmó a la misma publicación que decidió cambiar radicalmente de vida a los 20 años: "Me fui a París sin nada, sin hablar francés, sin conocer mundo [...] Luché por mis sueños y, aunque hubo gente que me dijo que me había puesto una meta muy alta, yo pensaba que si no era de esa manera nunca sería capaz de dar el gran salto".

placeholder Yotuel Romero, en una rueda de prensa. (Agencia EFE)
Yotuel Romero, en una rueda de prensa. (Agencia EFE)

Miembro de Orishas

El golpe de suerte que buscaba el marido de Luengo llegó en 1999, cuando se unió a Roldán y Ruzzo para formar Orishas. El éxito de esta banda de 'hip hop' latino no tardó en trascender las fronteras de Cuba y llegar a otros países de Latinoamérica. Tampoco se les resistió el público del otro lado del charco, por lo que pronto comenzaron a tener relevancia en la pequeña pantalla española a través de sus apariciones en espacios como 'Música sí' (TVE).

Tras varias nominaciones, en 2007 el grupo consiguió el premio Grammy a la mejor canción urbana con 'Pal norte', una colaboración con Calle 13. Actualmente, Orishas se encuentra en un período de descanso indefinido. Así lo hizo oficial a principios de año Yotuel en una charla con la Agencia EFE, alegando que la relación con sus dos compañeros "se había enfriado": "Solo Dios sabe si Orishas volverá algún día, dentro de cinco, diez o quince años. No lo sé". Por el momento, el artista ha emprendido su camino profesional en solitario y triunfa con el tema 'Rebelde' junto a Beatriz Luengo y Omar Montes.

Encontró el amor en 'UPA'

La primera gran oportunidad en España para el cantante le llegó de la mano de Antena 3. El cubano fichó por 'Un paso adelante' a partir de la tercera temporada para dar vida a Pável Rodríguez, haciéndose así un pequeño hueco en el panorama de la interpretación a nivel nacional. El tirón de la producción de Globomedia le abrió las puertas también del grupo surgido de esta, 'UPA Dance'.

No obstante, su carrera actoral no ha sido tan prolífica como la musical. Después de su papel en la exitosa serie que se emitió entre 2002 y 2005, solo ha desempeñado el de Horacio en la película 'El acompañante'. Eso sí, gracias a 'UPA', Yotuel y Beatriz Luengo, cuyos personajes se enamoraban frente a las cámaras, superaron la barrera de la ficción y comenzaron una relación que se prolonga hasta el día de hoy.

placeholder Yotuel Romero, en 'Un paso adelante'. (Atresmedia Televisión)
Yotuel Romero, en 'Un paso adelante'. (Atresmedia Televisión)

Implicación máxima con Cuba

En los últimos meses, en los que el país ha vivido una situación realmente convulsa, Yotuel Romero se ha convertido en el cronista al que más recurren las cadenas españolas para explicar lo que está sucediendo en Cuba. La escasez de alimentos y de vacunas en el país caribeño provocó que el pasado mes de julio la población se echase a las calles para protestar contra la gestión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Unas protestas que, a través de su música y sus declaraciones, defendió de manera férrea.

En 'Todo es verdad', el programa que presenta Risto Mejide en Cuatro, al ex de Orishas poco le faltó para romper a llorar por el ambiente de crispación de la isla: "Hay que decirlo, es una dictadura. No es un gobierno, es la dictadura cubana". Por si fuera poco, confesó que "no se hablaba con parte de su familia" por asuntos políticos: "Nos están poniendo a 'chocar' a cubanos contra cubanos". Esta faceta de activista le ha llevado a reunirse con rostros tan relevantes como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

placeholder Risto Mejide y el cantante Yotuel Romero, en 'Todo es verdad'. (Mediaset)
Risto Mejide y el cantante Yotuel Romero, en 'Todo es verdad'. (Mediaset)

Pasión por su familia

Yotuel Romero no duda en compartir en redes sociales pinceladas de su vida familiar, que gira en torno a Beatriz Luengo y a los dos hijos que tienen en común. El artista es padre además de Yotuelito, de 21 años, fruto de una relación anterior.

Foto: Beatriz Luengo. (Instagram)

La pareja ha demostrado que también es pura complicidad en el escenario, pues se han embarcado en varios proyectos musicales juntos. Ambos se han atrevido a imitar a otros cantantes en 'Tu cara me suena' y han creado 'Como tú hay dos' o 'Juntos somos más', el tema oficial de Mediaset España para la Eurocopa 2020.

Yotuel Romero está unido a nuestro país desde hace más de 20 años. Sin embargo, nunca se ha atrevido con la presión de un 'talent show'... hasta ahora. El cubano es uno de los 16 famosos que se han enfundado el delantal de la sexta edición de 'MasterChef Celebrity' y que en las próximas semanas pondrá a prueba sus dotes culinarias frente al 'temido' jurado compuesto por Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity Yotuel Romero
El redactor recomienda