Es noticia
¿Quién es Victoria Abril, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Victoria Abril, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

La siempre polémica actriz, musa en España y en Francia, forma parte del variado plantel de concursantes del 'talent' culinario

Foto: Victoria Abril, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia Televisión)
Victoria Abril, en 'La Sexta noche'. (Atresmedia Televisión)

Si hay una palabra que defina a Victoria Abril es, sin duda, la de 'polémica'. La actriz se suma al plantel de concursantes de 'MasterChef Celebrity 6' y, al igual que compañeras como Terelu Campos, Carmina Barrios o Verónica Forqué, es más que seguro que sus cocinados no van a pasar desapercibidos para los espectadores de Televisión Española.

Victoria Mérida Rojas nació el 4 de julio de 1959 en Madrid, aunque se crio en la localidad malagueña de Benajarafe. La infancia y adolescencia de la también cantante estuvo marcada por el ballet y, sobre todo, por la extraña ausencia de su padre, a quien creyó fallecido hasta que tuvo 15 años. No obstante, cuando se decidió a emprender su búsqueda, ya sí había muerto.

Su debut en el cine

Abril tuvo una primera incursión en el cine dentro de un reparto de auténtico lujo, con Audrey Hepburn y Sean Connery a la cabeza. A esta cinta, 'Robin y Marian' (1975), le siguió la controvertida 'Cambio de sexo', en 1977, donde daba vida a una persona transexual, un papel que Ángela Molina había rechazado anteriormente. Vicente Aranda, director de la película, contó con ella para sucesivas producciones: 'La muchacha de las bragas de oro' (1980), 'Asesinato en Comité Central' (1981), 'Tiempo de silencio' (1986) o 'El Lute: Camina o revienta' (1987).

En 1982, se mudó a Francia por amor y desde entonces allí sigue residiendo. Un tiempo antes había conocido al cineasta Gérard de Battista, con quien tuvo dos hijos, Martín (1990) y Félix (1992). Gracias a su participación en más de una veintena de títulos galos, en el país vecino ha logrado el "respeto" como intérprete del que afirma no disfrutar en España. "Francia siempre ha respetado a los actores, no nos tratan como pu***", aseguró en una entrevista para 'Jotdown Magazine'.

placeholder Un fotograma de Victoria Abril en 'La muchacha de las bragas de oro'.
Un fotograma de Victoria Abril en 'La muchacha de las bragas de oro'.

Del amor al 'odio' con Almodóvar

A pesar de llevar un tiempo desarrollando su carrera actoral en Francia, nunca dejó de estar conectada con España. El manchego Pedro Almodóvar fichó a la actriz para 'La ley del deseo' (1987), aunque su rol estelar llegaría en 1989 con 'Átame', obra en la que interpretaría a una exestrella porno y drogadicta en proceso de recuperación. Con 'Tacones lejanos' (1991) y 'Kika' (1993) terminaría esta unión profesional e, incluso, de amistad.

La relación actual de Almodóvar con la que fuese su musa entre finales de los 80 y principios de los 90 es cuanto menos tirante. La madrileña no suele perder la oportunidad de 'disparar' contra el director siempre que tiene ocasión. En una charla con '20 Minutos', llegó a pronunciar esta frase: "[Vicente] Aranda se ha muerto. Agustín Díaz Llanes ya no rueda y Pedro Almodóvar no se ha muerto, pero yo para él, sí". La justificación habitual de Abril para sostener que el de Ciudad Real lleve casi tres décadas sin llamarla para protagonizar sus películas es que, al parecer, "a Almodóvar solo le gustan las treintañeras".

placeholder Victoria Abril en 'Átame', película de Pedro Almodóvar.
Victoria Abril en 'Átame', película de Pedro Almodóvar.

Del 'Un, dos, tres' a inaugurar T5

La trayectoria de Victoria Abril en televisión comenzó en 1976, en el histórico 'Un, dos, tres...', programa para el que Chicho Ibáñez Serrador le asignó el puesto de azafata contable. Ataviada con unas enormes gafas y calculadora en mano, la artista se dedicaba a contar los puntos acumulados de los participantes y anunciar la cantidad de pesetas ganadas. El concurso le abrió las puertas de otro tipo de espacios en TVE, de series como 'Los libros', 'Los pazos de Ulloa' o 'La mujer de tu vida', así como la conducción de espacios como '625 líneas' o 'A pie, en bici o en moto'.

Abril fue también uno de los rostros ligados a la llegada de las cadenas privadas en 1990. El 3 de marzo de ese año, Telecinco daba el pistoletazo de salida a sus emisiones con una gala inaugural que presentaron Miguel Bosé y ella. Curiosamente, en la actualidad, ambos rostros se han colocado en el punto de mira por sus mensajes y opiniones negacionistas del coronavirus.

placeholder Victoria Abril y Miguel Bosé, en la inauguración de Telecinco. (Mediaset)
Victoria Abril y Miguel Bosé, en la inauguración de Telecinco. (Mediaset)

Ha tenido pequeñas apariciones en ficciones televisivas españolas ('Hospital central' y 'Sin identidad') y también ha realizado monólogos para 'El club de la comedia'. Además, hay sido parte del jurado, junto a Angel Llàcer, de 'Un Air de Star', la versión francesa de 'Tu cara me suena'.

Negacionismo del Covid-19

Victoria Abril ha acaparado el foco mediático en los últimos meses por cuestiones muy alejadas de lo artístico. En febrero de 2021, durante la presentación de los Premios Feroz, a la que se negó a acudir con mascarilla, Victoria calificó la pandemia de "coronacirco" y apuntó a postulados conspiracionistas: "Llevamos un año de Covid-19 y sabemos cuáles son los muertos. Antes iban metiendo miedo para decir que la única solución es la vacuna, pero la vacuna lleva dos meses y están testando directamente en seres humanos como cobayas".

Abril apeló a los allí presentes a no hacer caso a la televisión y sí a foros científicos de internet que trataban el tema: "De momento, tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna. Una cosa es lo que diga la televisión. Hay que meterse en foros científicos, donde se aprenden cosas impresionantes". Días después de pronunciar estas palabras, tuvo la oportunidad de rectificar en 'La Sexta noche', aunque se negó a desligarse de estas peligrosas teorías.

placeholder Victoria Abril, en la ceremonia de entrega de los Feroz 2021. (Agencia EFE)
Victoria Abril, en la ceremonia de entrega de los Feroz 2021. (Agencia EFE)

Así justificó TVE su fichaje

Evidentemente, cuando se hizo público que Victoria Abril sería una de las concursantes de 'MasterChef Celebrity 6', a la Corporación pública le llovieron las críticas. En el espacio 'RTVE responde', se explicó la razón por la que fue considerado viable el fichaje de la actriz tras la polémica: "El pasado 26 de febrero, la actriz Victoria Abril, durante la rueda de prensa de los Premios Feroz, realizó dichas declaraciones, realmente desafortunadas y que RTVE no puede compartir como demuestra diariamente en su línea editorial a través de todos sus programas".

"Pero cabe recordar que fue la propia actriz, días después, quien pidió disculpas públicamente durante su discurso de agradecimiento en la ceremonia de los Premios Feroz, lo que habla a favor de su carácter reflexivo y su capacidad de reconocer errores", expresó la dirección de programas de entretenimiento de RTVE.

Si hay una palabra que defina a Victoria Abril es, sin duda, la de 'polémica'. La actriz se suma al plantel de concursantes de 'MasterChef Celebrity 6' y, al igual que compañeras como Terelu Campos, Carmina Barrios o Verónica Forqué, es más que seguro que sus cocinados no van a pasar desapercibidos para los espectadores de Televisión Española.

MasterChef Celebrity TVE Programas TV
El redactor recomienda