¿Quién es Verónica Forqué, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Verónica Forqué, concursante de 'MasterChef Celebrity 6'?

La histriónica actriz, ganadora de cuatro Premios Goya, intentará meterse en el bolsillo al jurado del espacio culinario de Shine Iberia

Foto: Verónica Forqué, en 'Sábado deluxe'. (Mediaset España)
Verónica Forqué, en 'Sábado deluxe'. (Mediaset España)

Lleva desde los años 70 subida a un escenario, sabe lo que es ganar un Premio Goya hasta en cuatro ocasiones y, como siempre ha hecho, promete regalar momentos inolvidables en la aventura de 'MasterChef Celebrity'. Verónica Forqué es una de las actrices, junto a Victoria Abril, Carmina Barrios o Belén López, que se suma al plantel de concursantes de la sexta edición del 'talent show' culinario.

Verónica Forqué Vázquez-Vigo nació en Madrid el 1 de diciembre de 1955. Hija del director José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, estudió Arte Dramático y comenzó su carrera en el mundo de la interpretación de la mano de su padre, en películas como 'Mi querida señorita' o 'Una pareja... distinta'. No obstante, sería en la década de los 80, formando tándem con Pedro Almodóvar, cuando adquiriría la fama de la que hoy goza.

Chica Almodóvar

Pedro Almodóvar pronto vería su potencial y contaría por primera vez con Verónica para '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984). En el largometraje dio vida al personaje de Cristal y compartió reparto con Carmen Maura, Chus Lampreave o Cecilia Roth. A este título se añadirían dos más: 'Matador' (1986) y 'Kika' (1993). Por esta última, ganaría el Goya a mejor interpretación femenina protagonista.

Sin embargo, su primer reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no estuvo ligado al director manchego, sino a Fernando Trueba y 'El año de las luces' (1986). La madrileña se hizo con el Goya a mejor interpretación femenina de reparto y, el año siguiente, con dos galardones más, gracias a 'La vida alegre', de Fernando Colomo, y 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga. De esta forma se convirtió en la primera actriz en recibir dos Premios Goya en la misma ceremonia. Solo Emma Suárez, en 2017, ha vuelto a lograr esta hazaña.

placeholder Verónica Forqué, en la película 'Kika'.
Verónica Forqué, en la película 'Kika'.

Infinitas apariciones en series

Verónica Forqué también debe parte de su enorme éxito a las ficciones televisivas. Entre sus primeros trabajos constan 'Curro Jiménez' (1978), los teatros televisados de 'Estudio 1' (1979), 'Ramón y Cajal' (1982), 'Platos rotos' (1986), 'Eva y Adán, agencia matrimonial' (1990) y, por supuesto, la comedia 'Pepa y Pepe' (1995) con Tito Valverde, Silvia Abascal y María Adánez.

Si bien siempre se ha enfocado más al cine y al teatro, pocas veces se ha negado a hacer papeles episódicos durante los últimos veinte años. En Antena 3, participó en 'El inquilino' (2004) y en 'Amar es para siempre' (2020); en Telecinco, en 'Hospital central' (2011), 'La que se avecina' (2014) y 'Señoras del (h)AMPA' (2020); en TV3, tuvo un pequeño rol en 'Dues dones divines' en el año 2011; y en Televisión Española, casa en la que ha desarrollado la mayoría de sus proyectos, en 'El hombre de tu vida' (2016).

placeholder Verónica Forqué, en 'La que se avecina'. (Mediaset España)
Verónica Forqué, en 'La que se avecina'. (Mediaset España)

Su 'Deluxe' más incendiario

Invitada a diversos programas, la última gran entrevista que concedió fue en 'Sábado deluxe' a finales de 2020. Con más de cincuenta títulos a sus espaldas, entre largometrajes y obras teatrales, la actriz sabe poco de filtros y de ser políticamente correcta en un plató de televisión. Aquella noche, Verónica confesó que fumaba marihuana con cierta frecuencia.

"No quiero hacer apología de la marihuana ni lanzarle a la gente la idea de que fumar está bien, pero hacerlo, para mí, es como estar con esos seres que quiero y que ya no están. Mis padres, mi hermano, los amigos de mi generación… Hablo con ellos", confesaba Forqué ante un atónito Jorge Javier Vázquez. Además, explicó que durante su matrimonio con el director Manuel Iborra, dejó de fumar y que al separarse lo retomó: "No bebo nada de alcohol, me cuido, pero me gusta fumar hierba. Tengo 65 años y puedo hacer lo que quiera, no molesto a nadie".

placeholder Verónica Forqué, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco).
Verónica Forqué, en 'Sábado Deluxe'. (Telecinco).

En el espacio de Telecinco se mojó sobre política y, dejando claro que se considera "roja y republicana", se mostró totalmente en contra de los nacionalismos: "Son reaccionarios al cien por cien. No hay nacionalismo progresista porque tiende a encerrarse. Lo nuestro, los que somos aquí. Eso es una mi****, es reaccionario. Estamos para abrir fronteras. Habla catalán si te da la gana, pero habla un buen español también. Conozco a mucha gente joven catalana que no sabe hablar español. No saben, porque no les han enseñado. Esto me parece un atraco".

Siempre polémica en TV

Pablo Motos también ha podido comprobar que Verónica Forqué no tiene pelos en la lengua. En septiembre de 2020, la intérprete presentó en 'El hormiguero' 'Salir del ropero', la última cinta donde compartió grabaciones con Rosa María Sardá, poco antes de que la catalana falleciese a causa de un cáncer linfático.

En el programa de la cadena principal de Atresmedia, Forqué compartió algunas reflexiones sobre la libertad sexual de la mujer cuando esta ya tiene una determinada edad: "Cuando tienes unos años parece que está prohibido tener aventuras y, si eres mujer, peor. Eres una guarra y una patética. Una mujer de 60 que quiera tener orgasmos, patética".

placeholder Verónica Forqué habla con un reportero de 'Viva la vida'. (Mediaset)
Verónica Forqué habla con un reportero de 'Viva la vida'. (Mediaset)

Por otro lado, en marzo de este año, protagonizó un surrealista encuentro con un reportero de 'Viva la vida' en un aeropuerto. El equipo del magacín conducido por Emma García captó a Verónica visiblemente nerviosa, buscando el salvoconducto que le permitiría montarse en un avión. La actriz, que debía volar a Tenerife para representar una obra de teatro, estuvo a punto de no poder viajar por los cierres perimetrales establecidos como prevención del Covid-19. "¡Go away! ¡Vete de aquí!", le espetó al periodista de Mediaset España para más tarde pedirle disculpas y comentarle la situación. El vídeo no tardó en hacerse viral en redes.

Muy unida a su hija

Después de un breve romance con Joaquín Kremel, Verónica Forqué contrajo matrimonio con el director y productor Manuel Iborra en 1981, del que se separó en 2014. La pareja tuvo una hija en 1990, María Clara Iborra Forqué. De nombre artístico 'Virgen María', la joven de 30 años arrasa como artista de vanguardia y comparte sus extravagantes obras con sus casi 500.000 seguidores en Instagram.

Su madre no duda en mostrarle todo su apoyo y se deshace en halagos hacia ella siempre que le preguntan. En la revista 'Diez minutos', en una charla con Rosa Villacastín, Verónica describió así a su hija: "María se parece a mi hermano. Ella es una persona feliz, muy madura, que no se complica la vida por nada. Recuerdo que, cuando la llevé a los campamentos saharauis, teníamos que dormir en el suelo. A ella todo le parecía bien, es una niña muy inteligente".

MasterChef Celebrity Programas TV TVE
El redactor recomienda