Es noticia
¿Quién es Orestes Barbero? El concursante al que el Tribunal Supremo "apartó" de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
MÍTICO PARTICIPANTE

¿Quién es Orestes Barbero? El concursante al que el Tribunal Supremo "apartó" de 'Pasapalabra'

El formato ha dado la bienvenida de nuevo a uno de los mejores concursantes de su historia, con tres participaciones diferentes y varios récords a sus espaldas

Foto: Orestes, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Orestes, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Este viernes, 1 de octubre, 'Pasapalabra' ha dado la bienvenida a un viejo conocido del programa: Orestes Barbero. Tras la salida de Sofía Álvarez de Eulate con el bote bajo el brazo, el concurso de Antena 3 se ha visto obligado a dar paso a dos nuevos participantes, ya que la entrega del premio lleva consigo la eliminación también de su rival, en este caso el veterano Marco Antonio.

Así, Antonio Valdés y Jesús Estrada han peleado por el nuevo bote del programa durante esta primera semana en 'Pasapalabra', una pareja de participantes que se ha roto con la entrada en juego de Orestes. Barbero se enfrentó al divertido Antonio en 'La silla azul', ganando el duelo para convertirse nuevamente en concursante de pleno derecho del formato, en el que ya ha participado hasta en tres ocasiones.

placeholder Orestes Barbero, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Orestes Barbero, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Este joven burgalés de tan solo 24 años vuelve al formato en el que alcanzó la popularidad tras convertirse en uno de los mejores concursantes de todos los tiempos, o al menos en uno de los que más tiempo ha logrado permanecer de forma ininterrumpida en 'Pasapalabra'. Este filólogo hispánico llegó al espacio que por aquel entonces presentaba Christian Gálvez en 2016, pero esta primera experiencia en televisión acabaría prematuramente, regresando tres años después para dejar el listón muy alto.

Su vuelta al concurso se produjo en 2019, donde protagonizó una de las mejores participaciones que se recuerdan al batir varios récords. El primero de ellos lo pulverizó frente al todopoderoso Jero García, con quien se convirtió por aquel entonces en la pareja más competitiva de la historia del formato con 75 enfrentamientos. Este récord sería más tarde superado únicamente por el mítico Pablo Díaz, quien aguantó 76 duelos frente a Javier Dávila y 84 frente a Luis de Lama.

Foto: Las tres parejas más competitivas de 'Pasapalabra'. (ECTV)

Pero no es este el único hito que Orestes alcanzó durante los más de cinco meses que permaneció en el espacio, ya que junto a Rafa Castaño también lograría entrar en el top 10 de parejas más competitivas, viendo truncado su duelo en el enfrentamiento número 41 cuando Telecinco se vio obligada a cancelar la emisión del programa por sentencia judicial. Así es, Barbero fue uno de los grandes afectados por la resolución, marchándose forzosamente del concurso sin demostrar todo su potencial. Eso sí, con 68.400 euros acumulados bajo el brazo tras 119 entregas a sus espaldas (a los que habría que sumar los 6.000 euros más conseguidos en los 10 programas que se grabaron y Telecinco no pudo emitir por la sentencia judicial).

Y es que con estas cifras en la mano, Orestes Barbero es uno de los ilustres concursantes que han logrado entrar en el 'Club de los 100' de 'Pasapalabra', reservado únicamente para los participantes que han logrado superar las 100 participaciones ininterrumpidas en el formato, donde se encuentran nombres de la talla de Fran Álvarez, Pablo Díaz, Jero García, Antonio Ruiz o David Leo.

placeholder Oretes y Rafa, en el aniversario de 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Oretes y Rafa, en el aniversario de 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Se ganó su regreso en el 20 aniversario

A estas dos primeras participaciones hay que sumar una tercera, la que se produjo de forma puntual de la mano del 20 aniversario de 'Pasapalabra'. En un bonito gesto por parte del equipo del programa, el concurso contó con los dos jóvenes que sufrieron en sus propias carnes la cancelación del formato en Telecinco: Rafa Castaño y Orestes Barbero volvieron nuevamente a enfrentarse, con el burgalés saliendo victorioso de este reeditado duelo.

3.000 euros fueron el premio en aquella ocasión, que llevaban consigo el derecho a regresar al concurso en el futuro. Ahora, algo más de seis meses después, Orestes ha hecho valer esa opción, y su experiencia en 'Pasapalabra', para regresar como concursante de pleno derecho: "Era mi sueño volver", ha reconocido el joven, que no ha dejado de prepararse para tratar de hacerse con el bote del programa, la única espinita que tiene dentro del formato.

placeholder Orestes, en 'El tirón'. (Telecinco)
Orestes, en 'El tirón'. (Telecinco)

Su paso por 'El tirón'

Además de esta amplia experiencia dentro del formato, Barbero cuenta también con las tablas de otra importante participación en un concurso de televisión: 'El tirón', el formato exprés con el que Telecinco trató de revalidar, sin demasiada fortuna, el éxito de 'Pasapalabra'.

Christian Gálvez capitaneó este formato que nació como sección dentro de 'Sálvame' en el que dos viejos conocidos concursantes de 'Pasapalabra se enfrentaban a un tirón de 12 preguntas. De completarlo con éxito, se hacían con un gran bote. De fallar alguna de las respuestas, el tirón se reseteaba y tenían que empezarlo de nuevo, todo dentro de un límite de tiempo. Orestes y Rafa fueron los encargados de estrenar este concurso, con el burgalés siendo eliminado del mismo tras 23 entregas (y un cambio de norma de por medio que, en última instancia, le acabó costando su continuidad).

Este viernes, 1 de octubre, 'Pasapalabra' ha dado la bienvenida a un viejo conocido del programa: Orestes Barbero. Tras la salida de Sofía Álvarez de Eulate con el bote bajo el brazo, el concurso de Antena 3 se ha visto obligado a dar paso a dos nuevos participantes, ya que la entrega del premio lleva consigo la eliminación también de su rival, en este caso el veterano Marco Antonio.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda