Es noticia
El acuerdo desconocido al que llegó Telecinco con Orestes y Rafa Castaño tras la cancelación de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
EXCLUSIVA EL CONFI TV

El acuerdo desconocido al que llegó Telecinco con Orestes y Rafa Castaño tras la cancelación de 'Pasapalabra'

Mediaset España tuvo un gran detalle con los exconcursantes después de que el grupo se viese obligado a cancelar las emisiones tras la sentencia del Tribunal Supremo

Foto: Orestes Barbero y Rafa Castaño. (Atresmedia)
Orestes Barbero y Rafa Castaño. (Atresmedia)

El Tribunal Supremo desestimó en octubre de 2019 el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que hacía referencia al contrato que tenía suscrito con la británica ITV Global Entertaiment en relación con los derechos de emisión de 'Pasapalabra'.

El Supremo vino a ratificar el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión de 'Pasapalabra". El grupo esperaba "un pronunciamiento final totalmente exculpatorio", por lo que la sentencia cayó como un jarro de agua fría en la sede de Fuencarral.

Tras el cese de 'Pasapalabra', Telecinco se quedó con un total de 10 entregas pendientes de emisión

Mediaset España cesó las emisiones, pero no paralizó de inmediato el plan de grabaciones previsto por Xanela, productora del concurso. La compañía intentó reconducir las negociaciones con ITV, pero fue en vano. Atresmedia aprovechó la ocasión para alcanzar un acuerdo con los británicos que supuso la vuelta de 'Pasapalabra' a la parrilla de Antena 3.

placeholder Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra' durante su etapa en Telecinco. (Mediaset)
Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra' durante su etapa en Telecinco. (Mediaset)

La pérdida de los derechos del formato generó todo un problema a Telecinco, que ya contaba con un buen número de entregas grabadas, listas para su emisión. Según ha conocido en exclusiva EL CONFI TV, la cadena se quedó con un total de 10 programas sin emitir después de que Mediaset optase por cancelar aquella misma tarde (1 de octubre) las emisiones del exitoso formato.

placeholder Rafa y Orestes, en la prueba final de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Rafa y Orestes, en la prueba final de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

El detalle de Telecinco con los concursantes

Los concursos de televisión como 'Pasapalabra' suelen tener unas bases comunes por las que se rigen sus concursantes. Además de la cesión de derechos de imagen o la protección de datos, es habitual que se incluyan las condiciones de cobro de los diferentes premios.

Hay una norma que no cambia y que se mantiene intacta con el paso de los años. Para que un concursante se lleve alguno de los premios ganados, tanto si es material como económico, es requisito obligatorio que dicho programa se haya emitido por televisión. Nadie paga por algo que no se ha visto. Es decir, si un programa no ve la luz la cadena no tiene obligación alguna de repartir los premios que hayan podido ganar los concursantes.

placeholder Rafa y Orestes, en 'Pasapalabra' de Telecinco. (Mediaset)
Rafa y Orestes, en 'Pasapalabra' de Telecinco. (Mediaset)

Sin embargo, 'Pasapalabra' se ha convertido en toda una excepción. Según ha conocido El CONFI TV, tras la retirada del programa, Mediaset España tuvo, sin estar obligado a ello, un gran detalle con Orestes Barbero y con Rafa Castaño, los últimos concursantes del formato en Telecinco, que vieron cómo de la noche a la mañana su participación en el programa quedaba interrumpida por una cuestión judicial. A pesar de no haber trascendido, el grupo, a propuesta de la productora, acabó por abonarles absolutamente todas las cantidades, incluido el dinero que se embolsaron en las entregas que no se llegaron a emitir.

Telecinco pagó 12.000 euros entre Rafa y Orestes por los programas no emitidos, a pesar de no estar obligada a ello

En total, fueron 10 los programas de 'Pasapalabra' que no pudo emitir Telecinco. Orestes ganó cuatro de ellos y Rafa otros cuatro. Empataron en dos ocasiones, siendo casualmente una de ellas la última entrega, por lo que podría decirse que la lucha entre ambos concursantes finalizó en tablas.

Teniendo en cuenta estos datos, los dos ganaron finalmente 6.000 euros más de lo que pudimos ver en televisión. El joven burgalés se embolsó tras 119 entregas (+10 extra) la cantidad de 74.400 euros, mientras que su contrincante sevillano ganó 31.800 euros tras 41 programas (+10 extra). Mediaset quiso, con este inesperado gesto, agradecerles su enorme entrega durante tantísimo tiempo; algo que ambos concursantes han valorado de forma muy positiva. Conviene recordar también, que Orestes y Rafa inauguraron 'El tirón', el concurso que la cadena se sacó de la manga para cubrir el vacío de 'Pasapalabra'.

El Tribunal Supremo desestimó en octubre de 2019 el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que hacía referencia al contrato que tenía suscrito con la británica ITV Global Entertaiment en relación con los derechos de emisión de 'Pasapalabra'.

Telecinco Programas TV Exclusiva
El redactor recomienda