Es noticia
Los 10 duelos más longevos y competitivos de toda la historia de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
REPORTAJE ESPECIAL

Los 10 duelos más longevos y competitivos de toda la historia de 'Pasapalabra'

Si nada se tuerce, Pablo Díaz y Javier Dávila disputarán este jueves su duelo número 51, convirtiéndose así en la tercera pareja más competitiva en la historia del formato

Foto: Las tres parejas más competitivas de 'Pasapalabra'. (ECTV)
Las tres parejas más competitivas de 'Pasapalabra'. (ECTV)

Coincidiendo con su octavo aniversario en Telecinco, el 21 de julio de 2015, 'Pasapalabra' introdujo en su mecánica una nueva prueba, 'La silla azul', que vino a cambiar por completo la historia del propio formato. Hasta ese momento, el perdedor del rosco quedaba automáticamente eliminado, por lo que el campeón se enfrentaba diariamente a un nuevo contrincante.

Desde entonces, 'La silla azul' ha frenado la llegada de nuevos concursantes, pero ha dotado al rosco de una intensidad y una emoción insólita hasta ese momento. Gracias a esta especie de 'repesca' los espectadores llevan casi seis años disfrutando de auténticos duelos de infarto en la ronda final del programa. El hecho de que un concursante eliminado pueda recuperar su plaza y seguir peleando por el bote de 'Pasapalabra' ha sido, sin duda, uno de los grandes aciertos del formato.

El tinerfeño Pablo Díaz cumple este jueves su programa número 235 en 'Pasapalabra'

Durante todo este tiempo, han sido muchas las parejas míticas que se han enfrentado en 'El rosco', pero solo las más fuertes o las más estrategas han logrado prolongar su permanencia en el programa. Curiosamente algunos de los protagonistas han llegado a formar pareja con distintos de sus rivales, como es el caso de Pablo Díaz, Orestes Barbero y Fran González.

placeholder 'El rosco', la prueba más icónica de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
'El rosco', la prueba más icónica de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

1. Luis de Lama vs. Pablo Díaz

Pablo y Luis forman la pareja más competitiva o que más duelos ha protagonizado en la historia de 'Pasapalabra'. Se enfrentaron, cara a cara, durante 84 programas, superando la anterior marca establecida por Jero y Orestes, hasta entonces la pareja más longeva del espacio. Luis aterrizó en el programa el 24 de septiembre de 2020, es decir, tres meses después de la llegada de Pablo (26 de junio), sin embargo, rápidamente se hizo al formato, regalándonos grandes tardes de emoción y competencia. El 26 de enero de este año no pudo recuperar su plaza en 'La silla azul' y se vio obligado a decir adiós tras 84 entregas. Ganó durante su estancia un total de 39.600 euros.

Las cifras de los duelos:
- Victorias de Luis: 20
- Victorias de Pablo: 38
- Empates: 26

placeholder Último duelo de Luis de Lama con Pablo Díaz en el rosco. (Atresmedia)
Último duelo de Luis de Lama con Pablo Díaz en el rosco. (Atresmedia)

2. Jero Hernández vs. Orestes Barbero

El 1 de agosto de 2019 Jero Hernández no pudo recuperar su 'Silla azul' y cayó eliminado de 'Pasapalabra', dando así por concluidos los duelos que desde su llegada (14 de febrero) había protagonizado junto al burgalés Orestes Barbero. En total, 75 duelos.

El jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca vio truncado su concurso tras su participación en 120 entregas. El concursante encadenó una excelente racha en el proframa, pero la llegada de Orestes (18 de abril) no hizo más que complicarle las cosas. Aun así, hasta su eliminación, Jero logró acumular 97.200 euros, tras ganar un total de 32 roscos (38.400 euros) y empatar en otros 18 (10.800 euros).

Las cifras de los duelos
- Victorias de Jero: 32
- Victorias de Orestes: 25
- Empates: 18

placeholder Último duelo entre Jero Hernández y Orestes Barbero en el rosco. (Mediaset)
Último duelo entre Jero Hernández y Orestes Barbero en el rosco. (Mediaset)

3. Pablo Díaz vs. Javier Dávila

Curiosamente este jueves, 27 de mayo, Javier Dávila y Pablo Díaz se convertirán, con su duelo número 51, en la tercera pareja más competitiva de la historia de 'Pasapalabra'. El pasado 17 de marzo, la llegada del abogado sindicalista y profesor universitario inquietó a Pablo y motivos no le faltaban. Ya en Telecinco participó en diversas etapas e incluso en 'Pasapalabra en familia'.

Dávila, que fue además el tercer concursante que alcanzó los 100 programas en 'Saber y ganar', ha demostrado ser todo un magnífico concursante de 'Pasapalabra'. El bote del programa, que hoy alcanzará los 1.678.000 euros, podría acabar en manos de cualquiera de los dos concursantes. Javier Dávila acumula hasta ahora 17.400 euros, pero continúa al frente del programa junto a Pablo Díaz, por lo que siguen sumando duelos.

Con la victoria de este miércoles, Pablo suma 194.400 euros y un total de 234 programas. Se garantiza, además, la entrega de este jueves (número 235). No hace falta recordar que el tinerfeño el título del concursante que más roscos ha protagonizado de forma ininterrumpida. Javier Dávila, por su lado, será desde hoy el tercer concursante que disputa el medio centenar de duelos con el mismo rival.

placeholder Duelo número 50 entre Javier Dávila y Pablo Díaz. (Atresmedia)
Duelo número 50 entre Javier Dávila y Pablo Díaz. (Atresmedia)

4. Nacho Mangut vs. Pablo Díaz

A pesar de caer eliminado el 4 de septiembre de 2020, Nacho Mangut forma junto a Pablo Díaz una de las parejas más queridas de 'Pasapalabra' en esta nueva etapa. Coincidieron en el tiempo durante 50 programas, por lo que protagonizaron 50 ajustadísimos duelos. Díaz (Tenerife) y Mangut (Badajoz) lograron superar la marca que desde el 1 de octubre de 2019 mantenían en vigor Orestes y Rafa Castaño, con 41 duelos.

Nacho arrancó la emisión diaria de 'Pasapalabra' el 18 de mayo de 2020, pero cayó derrotado tras 79 entregas. El extremeño no se fue con las manos vacías del programa. Acumuló 49.800 euros durante los más de dos meses que permaneció en el concurso.

placeholder Duelo 79 y último entre Pablo Díaz y Nacho Mangut. (Atresmedia)
Duelo 79 y último entre Pablo Díaz y Nacho Mangut. (Atresmedia)

5. Orestes Barbero vs. Rafa Castaño

El 1 de octubre de 2019 'Pasapalabra' cerró su etapa en Telecinco después de que el Tribunal Supremo diese la razón a ITV y obligara a Mediaset a cesar las emisiones del exitoso concurso. Esta decisión truncó de la noche a la mañana el concurso de Orestes Barbero y Rafa Castaño, que acumulaban hasta ese momento un total de 41 duelos.

El concursante burgalés arrancó su aventura el 18 de abril de 2019 y, tras 119 entregas, logró acumular un total de 68.400 euros. El sevillano Rafa, por su lado, ganó 25.800 euros desde su llegada a 'Pasapalabra', el 6 de agosto del mismo año.

No obstante, tal y como desvelamos en exclusiva, ambos concursantes llegaron a grabar 10 programas más que nunca llegaron a ver la luz. Orestes ganó cuatro de ellos, Rafa otros cuatro y empataron dos veces más. Mediaset se portó generosamente con ellos, llegándoles a abonar las cantidades ganadas en esas entregas inéditas, a pesar de no estar obligado a ello. Ambos concursantes se embolsaron, por tanto, 6.000 euros extra.

El 28 de febrero de este 2021 Antena 3 decidió contar con ellos con motivo del programa especial '20 Aniversario'. Según señaló, Roberto Leal ambos se enfrentaron a su duelo número 42, retomando la competición en el punto en el que lo habían dejado en Telecinco. Aunque sin fecha cerrada, ambos participantes han aceptado la invitación para regresar más adelante, aunque se desconoce si lo harán juntos o por separado.

placeholder Duelo 41 y último entre Rafa Castaño y Orestes Barbero. (Mediaset)
Duelo 41 y último entre Rafa Castaño y Orestes Barbero. (Mediaset)

6. Jaime Conde vs. Antonio Ruiz

Jaime Conde (28 años) arrancó su andadura en 'Pasapalabra' el 28 de septiembre de 2017. Tras mantener un equilibrado pulso durante varias semanas con Antonio Ruiz, finalmente no logró recuperar su plaza el 24 de noviembre. Graduado en Traducción e Interpretación, Jaime se batió en duelo en 39 ocasiones, siendo uno de los enfrentamientos más igualados que se recordaban hasta ese momento.

En total, Jaime ganó en 14 ocasiones, Antonio se hizo con 15 victorias, y empataron en 10 ocasiones. En aquel entonces, ambos peleaban por un bote que ya superaba el millón de euros. El 39º duelo de Jaime fue el 109º de Antonio. El almonteño se fue con un premio final acumulado de 22.800 euros. Tras la eliminación de Jaime, Antonio Ruiz se mantuvo durante casi un mes más en el programa. Pero el 19 de diciembre de 2017 el murciano, residente en Castellón, completó con éxito 'El Rosco', haciéndose con los 1.164.000 euros que contenía el bote de 'Pasapalabra'.

Las cifras de los duelos
- Victorias de Jaime: 14
- Victorias de Antonio: 15
- Empates: 10

placeholder Duelo entre Jaime Conde y Antonio Ruiz. (Mediaset)
Duelo entre Jaime Conde y Antonio Ruiz. (Mediaset)

7. Marta Terrasa vs. Pablo Díaz

Marta Terrasa es, hasta la fecha, la mujer que más duelos ha protagonizado de forma continuada en la historia de 'Pasapalabra'. En total, 30. Y la hazaña no fue nada fácil de completar. La castellonense tuvo que pelear por su permanencia, en la temida 'Silla azul', hasta en 23 ocasiones.

Desde su llegada a 'Pasapalabra', el 29 de enero de 2021, Pablo Díaz logró mantenerla a raya, aun así la concursante supo lidiar con ello sin perder nunca la sonrisa y, sobre todo, sin venirse abajo. En sus 30 duelos superó siempre los 20 aciertos, excepto en su debut que se quedó con 19. Alcanzó los 20 aciertos en 3 ocasiones; los 21, en 13 programas; los 22, en otros 11; y se quedó con 23 aciertos en 2 entregas.

Al final, cayó eliminada el 12 de marzo con 4.800 euros. En su batalla con Pablo logró vencerle en una sola ocasión, en su programa 17 (22 de febrero) tras responder correctamente a 23 de las 25 definiciones.

Las cifras de los duelos:
- Victorias de Marta: 1
- Victorias de Pablo: 23
- Empates: 6

placeholder Duelo número 30 y último entre Marta Terrasa y Pablo Díaz. (Atresmedia)
Duelo número 30 y último entre Marta Terrasa y Pablo Díaz. (Atresmedia)

8. Rosa Nestal vs. Fran González

Con 29 años, Fran González logró teñir de verde el rosco de 'Pasapalabra' el 22 de enero de 2019. El ovetense ganó 1.542.000 euros, el cuarto bote más alto en la historia del concurso, solo por detrás de Eduardo Benito (2.190.000 ), David Leo García y de Juan Pedro Gómez.

La estancia de Fran en el concurso se prolongó durante meses, llegando a rozar el ansiado premio en 15 ocasiones, contestando 24 de las 25 preguntas de la prueba. En total, participó en 168 entregas, aunque por un asunto familiar se vio obligado a interrumpir su concurso. El concursante se ausentó durante dos meses, aunque el programa le permitió regresar y continuar su lucha por el bote.

Durante esta etapa se enfrentó, entre otros muchos, a Rosa Nestal, conocida concursante de Alfaraque, Huelva. Rosa fue la primera mujer en la historia de 'Saber y ganar' que consiguió llegar a los 100 programas. Todo un logro. En 'Pasapalabra' mantuvo 16 duelos con Fran, de modo que tras Marta Terrasa es la mujer que más duelos ha protagonizado de forma ininterrumpida frente a un mismo rival.

placeholder Rosa Nestal y Fran González, concursantes de 'Pasapalabra'. (Montaje ECTV)
Rosa Nestal y Fran González, concursantes de 'Pasapalabra'. (Montaje ECTV)

9. Sebástian Navarro vs. Moisés Laguardia

Entre febrero y marzo de 2018 'Pasapalabra' nos regaló la lucha por el bote de Moisés Laguarda (La Rioja, 32 años) y Sebástian Navarro (62 años). Ambos concursantes protagonizaron un total de 16 duelos, los mismos que alcanzaron la pareja formada por Rosa y Fran. Y cerca, muy cerca, estuvieron de llevárselo, quedando en varias ocasiones a tan solo una letra de completar correctamente el rosco.

Moisés, licenciado en Economía por la universidad de Zaragoza, entró en 'Pasapalabra' a finales de enero, 20 programas antes que Sebástian, sin embargo, su rival no tardó en ponerlo contra las cuerdas, enviándolo a 'La silla azul' en varias ocasiones.

El alfareño, que ya había participado anteriormente en el concurso, cayó eliminado el 8 de marzo tras participar en 37 entregas. Dijo adiós a los 318.000 del bote, pero se llevó 33.600 euros.

Por su lado, Sebastián, el 28 de marzo, sin Moisés como rival, completó un magnífico e histórico programa. El concursante estuvo a punto de completar el rosco del tirón, en apenas una ronda. Consiguió responder correctamente a 22 de las 25 preguntas. Se detuvo en la letra 'X', dejando boquiabiertos a los asistentes.

placeholder Duelo 16 y último entre Moisés y Sebástian. (Mediaset)
Duelo 16 y último entre Moisés y Sebástian. (Mediaset)

10. Aurora Díaz vs. Fran González

En décima posición encontramos a la pareja formada por la cordobesa Aurora Díaz y el asturiano Fran González. Su caso es particularmente especial, dado que se enfrentaron en dos etapas.

Aurora entró en 'Pasapalabra' el 22 de mayo de 2018 como rival de Fran González. El concursante llevaba entonces 37 entregas a sus espaldas. Ambos llegaron a protagonizar 12 duelos, hasta el 6 de junio. Aquel día, con 42.600 euros ganados, fue el último de Fran. El oventense se vio obligado a abandonar el programa por un problema familiar. La que siguió concursando fue Aurora, que por entonces tan solo llevaba 1.200 euros acumulados.

Afortunadamente, Fran pudo regresar a 'Pasapalabra' el 2 de agosto, casi dos meses después de su marcha. Y volvió a coincidir con Aurora que durante todo ese tiempo logró mantenerse en el concurso.

En esta segunda etapa, Aurora y Fran volvieron a verse las caras, pero solo durante 8 nuevas entregas. El 13 de agosto disputaron su último duelo. La cordobesa no logró superar 'La silla azul' al día siguiente, quedando eliminada con 22.200 euros. Fran, por su lado, siguió concursando hasta el 22 de enero de 2019, día en el que finalmente logró acertar las 25 definiciones del rosco.

placeholder Duelo 12, de la primera etapa, entre Aurora Díaz y Fran González. (Mediaset)
Duelo 12, de la primera etapa, entre Aurora Díaz y Fran González. (Mediaset)

11. David Leo vs. Aurora Díaz

Aurora Díaz se midió también a David Leo, concursante malagueño que el 10 de octubre de 2016 se embolsó los 1.866.000 euros que había en el bote. Curiosamente, Aurora ha formado pareja con dos grandísimos concursantes de 'Pasapalabra'; dos rivales que acabaron por llevarse el bote del programa.

Aurora entró en 'Pasapalabra' el 27 de mayo de 2016, justo cuando David Leo llevaba ya 60 entregas a sus espaldas. En aquella etapa, la cordobesa protagonizó 11 duelos de forma ininterrumpida. El 11 de junio disputó su último rosco, después de que no lograra recuperar su plaza en 'La silla azul'.

placeholder Duelo entre Aurora Díaz y David Leo. (Mediaset)
Duelo entre Aurora Díaz y David Leo. (Mediaset)

Coincidiendo con su octavo aniversario en Telecinco, el 21 de julio de 2015, 'Pasapalabra' introdujo en su mecánica una nueva prueba, 'La silla azul', que vino a cambiar por completo la historia del propio formato. Hasta ese momento, el perdedor del rosco quedaba automáticamente eliminado, por lo que el campeón se enfrentaba diariamente a un nuevo contrincante.

Telecinco Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda