Es noticia
Orestes ('Pasapalabra'), ante las acusaciones de tongo: "No hay favoritismo alguno"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Orestes ('Pasapalabra'), ante las acusaciones de tongo: "No hay favoritismo alguno"

El burgalés podría protagonizar este miércoles su duelo número 45 contra Jero Hernández. Su popularidad crece, a medida que lucha por hacerse con el megabote del programa

Foto: Orestes Barbero, en la fase final de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Orestes Barbero, en la fase final de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

Orestes Barbero ya es, a sus 22 años, un rostro habitual de 'Pasapalabra'. No se ha llevado 'El Rosco' del programa, pero sus duelos contra Jero Hernández se han convertido en uno de los mejores reclamos del espacio. Así lo reflejan los datos de audiencia diarios. En las últimas semanas, el concurso que presenta Christian Gálvez ha recuperado el liderazgo y la fortaleza de temporadas pasadas.

Si nada se tuerce, este miércoles, Orestes y Jero se batirán en su duelo número 45, todo un récord histórico. Hasta la fecha ninguna otra pareja de concursantes había protagonizado tantos enfrentamientos desde que en julio de 2015 'Pasapalabra' pusiera en marcha la 'repesca'.

Orestes concursó, por primera vez, en el programa cuando tan solo tenía 19 años, sin embargo, la suerte no estuvo de su lado. Fue eliminado y ni siquiera fue capaz de imponerse al concursante aspirante en 'La Silla Azul'. Ahora, tres años después, ha sabido aprovechar al máximo su vuelta a 'Pasapalabra'.

Mi objetivo al volver a 'Pasapalabra' no era otro que el de ganar o, por lo menos, de empatar alguna vez

PREGUNTA: Esta es tu segunda etapa en 'Pasapalabra'. ¿Qué es lo que te empujó a concursar en este formato?

RESPUESTA: La primera vez fue hace ya tres años. Yo veía que se me daba bien y que tenía cierta agilidad con las pruebas, así que decidí apuntarme. Recuerdo que había concursantes en aquella época muy buenos como Susana, Alberto o Sebastián Cárdenas... Llamé al teléfono que aparecía en pantalla y cuando hicieron el casting cerca de Burgos me llamaron.

[Orestes, la nueva "estrella" de 22 años de 'Pasapalabra']

placeholder Orestes Barbero. (Mediaset)
Orestes Barbero. (Mediaset)

P: Muchos espectadores se habrán sorprendido de verte nuevamente en 'Pasapalabra'. ¿Cómo surgió la posibilidad de regresar?

R: El año pasado Telecinco lanzó 'Pasapalabra en familia'. Íbamos a ir mi madre, mi hermano y yo, pero al final no pudimos y me dijeron que, como compensación, tendría la oportunidad de volver al programa de la tarde.

P: No es nada habitual encontrarse a concursantes de tu edad en 'Pasapalabra'. ¿A qué crees que se debe?

R: Podría ser por la falta de experiencia o simplemente porque creen que es un espacio más de adultos. En realidad, es un formato del que se pueden sacar muchas cosas. Muchos creen que por el hecho de ser adulto uno tiene ya más experiencia y más conocimiento, pero no siempre es así.

placeholder Orestes, concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Orestes, concursante de 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P: Muchos de los concursantes que finalmente se han llevado el bote han reconocido públicamente haberse preparado a conciencia antes de apuntarse al casting del programa. En tu caso, ¿cómo fue ese proceso?

R: Lo que hacía siempre era intentar memorizar todas esas cosas que escuchamos en el día a día (palabras, términos, conceptos,... ). Son cosas culturales que se quedan ya en tu bagaje y que te enriquecen como persona. No es algo puntual para el programa, porque eso es lo de menos. Yo lo que intento es interiorizar cada dato o referencia que escucho.

Estas semanas, que estoy concursando, intento prepararme más a fondo: ojeo el diccionario, miro roscos viejos para coger agilidad y que no se me escapen palabras, miro listas de todo clase de personajes, arquitectos, pintores, ingenieros,...

P: ¿Cuál es tu objetivo final, 'El Rosco? ¿Qué harías con ese medio millón de euros?

R: Sería un buen colchón, tanto para mí como para mi hermano, para poder estudiar, encontrar un trabajo y afianzarnos en algo de lo nuestro, sin presión económica. También realizaría algunos viajes con amigos. Tengo pendiente ir a Argentina, México, Egipto, Italia, Francia, Irlanda,... Lo ideal sería viajar sin preocuparme del gasto. Me gustaría también dedicar una parte a ONGs con una labor fundamental como Cáritas. En Burgos, además, tenemos un centro de enfermedades raras, que es un referente, y para ellos también iría una parte.

['Pasapalabra' se queda sin nuevos concursantes: bloqueo de infarto]

placeholder Orestes Barbero, burgalés de 22 años. (Mediaset)
Orestes Barbero, burgalés de 22 años. (Mediaset)

P: Te llaman el alumno aventajado, por eso de haber puesto contra las cuerdas a Jero.

R: No es que yo sea su alumno y él el profesor... Somos dos personas curiosas a quienes siempre nos ha gustado aprender. Si en la vida eres receptivo y estás atento a lo que te rodea te sueles quedar más con las cosas. Hay que tener esa curiosidad.

P: Ya formas parte de la historia del programa porque junto a Jero habéis batido el récord de duelos entre dos concursantes. Hace tan solo unos días lográsteis superar el número de enfrentamientos que mantenían Antonio Ruiz y Jaime…

R: Estoy contentísimo, la verdad. Mi objetivo al volver a 'Pasapalabra' era quitarme la espinita de ganar o, por lo menos, de empatar alguna vez. Lo que no me esperaba era aguantar día tras día. La cifra de Antonio y de Jaime (38 duelos) siempre la vimos muy lejana, pero poco a poco nos fuimos afianzando. Al final, la hemos rebasado y ha sido toda una sorpresa.

P: Te has convertido en el burgalés que más tiempo ha permanecido en 'Pasapalabra'. ¿Qué tal está siendo la reacción de tus vecinos y allegados?

R: En Burgos me siento siempre como en casa. Me hace muchísima ilusión cuando la gente me para por la calle emocionada y dice sentirse orgullosa de mí. Yo, en parte, me siento responsable de representar a mi ciudad. Somos muy castizos, muy de la tierra y la gente deposita en uno muchas esperanzas y responsabilidades. Sobre todo, me quedo con el cariño de la gente, tanto de mayores como de jóvenes. Es muy gratificante.

placeholder Orestes, contra Jero en 'Pasapalabra'. (Mediaset)
Orestes, contra Jero en 'Pasapalabra'. (Mediaset)

P: ¿Qué tipo de cuestiones dirías que se te dan mejor en el concurso?

R: Hice Bachillerato de Humanidades, y eso te abre mucho las puertas a la cultura general. Los estudios me han otorgado una base que, para mí, es fundamental. Luego estudié Filología Hispánica, y no en Salamanca como dicen por error algunos medios, sino en Burgos. En Salamanca lo que he hecho este año ha sido el máster, después de finalizar la carrera.

La universidad me ha permitido estar en contacto con muchísimos textos y adquirir muchísimo vocabulario. Das nociones de Historia de la Humanidad, Filosofía, Antigua Grecia y Roma. Me encanta la mitología, la filosofía, la astronomía y, por supuesto, la música.

P: ¿Recuerdas cuando apareciste por primera vez en 'Pasapalabra'? ¿Cuáles crees que son tus puntos débiles?

R: Mi primer programa en televisión se emitió el 29 de abril de 2016. Aunque estudiar filología te abre mucho el abanico hacia otras disciplinas, lo cierto es que también te las cierra hacia disciplinas más de ciencias puras. Química, medicina, arquitectura, economía… son temas que se alejan un poco de mi control.

placeholder Jero Hernández y, a la derecha, Orestes. (Mediaset)
Jero Hernández y, a la derecha, Orestes. (Mediaset)

[El mayor secreto de 'Pasapalabra', al descubierto: así se elabora el rosco]

P: Cada cierto tiempo, de forma recurrente, se habla de tongo, de trampas e incluso de favoritismo hacia determinados concursantes. ¿Qué opinas de estas acusaciones que se vierten sobre el programa?

R: La gente siempre dice que se favorece un poco más a uno que a otro, pero Jero y yo vemos que los roscos están muy igualados todos los días. El equipo de 'Pasapalabra' intenta que sean siempre equilibrados. La sensación que nosotros tenemos es que la dificultad es igual en ambos roscos y que, por tanto, sacaríamos un número de aciertos similar tanto en uno como en otro. No tengo ninguna queja. Allí, in situ, no nos parece, en absoluto, que el programa tenga preferencias o favoritismo alguno.

P: 'Pasapalabra' cumplirá próximamente 19 años en España, tres menos que tú. ¿Te consideras seguidor de siempre? ¿Qué es lo primero que recuerdas de este formato?

R: Cuando estaba en Antena 3 (2000-2007) yo era muy pequeño. Algún programa suelto sí que había visto y me gustaba, pero cuando realmente me enganché creo que fue a partir de 2015.

P: ¿Te has sentido seducido para participar en otros concursos?

R: La verdad es que no. Mi concurso favorito ha sido siempre 'Pasapalabra'. Además, lo suelo ver con una tía ya mayor, muy querida para mí. La hora de 'Pasapalabra' es nuestra hora. En un futuro, a largo plazo, no descarto poder ir a 'Saber y ganar'. Sin rmbargo, a '¡Boom!' o a otros concursos ni me lo planteo.

placeholder 'El Rosco' de Orestes Barbero. (Mediaset)
'El Rosco' de Orestes Barbero. (Mediaset)

[Lo malo de los realities: los jóvenes aspiran a ganar mucho dinero y trabajar poco]

P: Los expertos de la plataforma 'Top Doctors' advertían recientemente de las consecuencias que, por ejemplo, los reality shows pueden llegar a tener, sobre todo, entre los jóvenes. Cada vez más, sus aspiraciones se centran en ganar mucho dinero y trabajar poco. ¿Consideras la televisión una vía de ganar dinero fácil? ¿Debemos diferenciar los concursos de los realities?

R: Dinero fácil... para nada. En un concurso de televisión tienes que prepararte y tener mucha perseverancia y fortaleza mental para no venirte abajo. Se graban varios programas seguidos y, al final, resulta algo cansado. Se suele ganar dinero poco a poco y no de una manera rápida. No hay que olvidar que de todos los que concursan solo algunos ganamos una pequeña parte. La conclusión es que o te preparas bastante o vas muy convencido de que quieres ganar.

P: ¿Qué consejos darías a los futuros concursantes?

R: Les diría que si les llaman de 'Pasapalabra', por favor, no dejen pasar la oportunidad, que es única. Que no se lo tomen como algo puntual, sino que se preparen un poco. Les aconsejaría que echasen alguna ojeada al diccionario y que viesen cada tarde el concurso si pueden. Y, sobre todo, que la disfruten.

Orestes Barbero ya es, a sus 22 años, un rostro habitual de 'Pasapalabra'. No se ha llevado 'El Rosco' del programa, pero sus duelos contra Jero Hernández se han convertido en uno de los mejores reclamos del espacio. Así lo reflejan los datos de audiencia diarios. En las últimas semanas, el concurso que presenta Christian Gálvez ha recuperado el liderazgo y la fortaleza de temporadas pasadas.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda