Es noticia
'GH VIP 6': la audiencia come de su mano (y estos datos lo demuestran)
  1. Televisión
  2. Programas TV
resurge tras sus últimas ediciones

'GH VIP 6': la audiencia come de su mano (y estos datos lo demuestran)

La nueva edición del reality show con famosos se ha convertido en el programa más visto en la televisión en España

Foto: Miriam, El Koala y Verdeliss en 'GH VIP 6'. (Mediaset España)
Miriam, El Koala y Verdeliss en 'GH VIP 6'. (Mediaset España)

'Gran Hermano', el reality show por excelencia en todo el mundo, tras años de éxito en Telecinco con concursantes anónimos y más recientemente con famosos, tenía la difícil tarea de reconquistar a los amantes de este género televisivo tras la pérdida de interés progresiva. La fortaleza de 'Supervivientes' (ninguna de las cuatro últimas ediciones ha bajado del 26% de share de media) deja constancia de que la telerrealidad no está, ni mucho menos, muertas, más bien era cosa de Guadalix de la Sierra.

[¿Tongo en los porcentajes de 'GH VIP 6'? El sorprendente y cuestionado vuelco]

Tras apostar por famosos en el año 2015 con 'GH VIP 3' diez años después de la última edición VIP (logrando el cuarto mejor share de media en la historia del programa), la vida en directo fue perdiendo progresivamente el interés de los exigentes espectadores televisivos. La última edición con participantes desconocidos por el gran público cerró por debajo del 15% de share sin llegar al millón y medio de espectadores, convirtiéndose en uno de los batacazos de la temporada:

placeholder Día de la expulsión de Aramís Fuster. (Mediaset España)
Día de la expulsión de Aramís Fuster. (Mediaset España)


Histórico de las últimas 6 ediciones:

- 'GH VIP 3' (01/2015): 29,7% de share (3.989.000 espectadores)
- 'GH 16' (09/2015): 23,1% de share (2.844.000 espectadores)
- 'GH VIP 4' (01/2016): 23,6% de share (2.941.000 espectadores)
- 'GH 17' (09/2016): 19,6% de share (2.192.000 espectadores)
- 'GH VIP 5' (01/2017): 18,2% de share (2.094.000 espectadores)
- 'GH 18' (09/2017): 14,3% de share (1.484.000 espectadores)

Pero con el inicio de la nueva temporada televisiva y cerrando las puertas a personas anónimas, Zeppelin TV decidía tomar nota de la isla de los famosos, apostar por personajes populares de cualquier tipo y variar algunos puntos de su mecánica: todo un acierto. A medida que se iban desvelando los nombres de los nuevos habitantes de la casa más famosa de España, el público tenía más y más ganas de verles en acción.

[Las visitas contaminan 'GH VIP 6': así han perdido su libertad Mónica Hoyos o Suso]

Jugar con los VIPS y sus comodidades en las primeras entregas (recordemos la granja que montaron), mostrarles en vídeo fragmentos de la convivencia o conocerlos en profundidad desde 'la curva de la vida', han hecho que no solo el público conecte con la casa y les de una oportunidad. Han logrado enganchar y ser el programa de entretenimiento más visto en la televisión actual, reventando cada semana los audímetros y generando un movimiento social que no se recordaba desde la estancia de Belén Esteban. Ahora, en el ecuador del show de convivencia y con tres emisiones semanales en prime time y dos access prime time, hacemos balance.

Espectacular 29,4% de media los jueves

La gala principal, la de los jueves, presentada por Jorge Javier Vázquez, 'GH VIP 6' (29,4% y 3.032.000) promedia hasta el momento la segunda mejor temporada de la historia del formato VIP (a tan solo 0,3 puntos de la tercera edición (29,7%), siendo líder en todas sus emisiones y creciendo 11,3 puntos respecto a 'GH VIP 5'.

placeholder Verdeliss con Jorge Javier Vázquez, (Mediaset España)
Verdeliss con Jorge Javier Vázquez, (Mediaset España)

Tiene una tendencia ascendente que va desde el 24,9% de share de su gala de estreno (13 de septiembre) al 32,1% de su última entrega (jueves 1 de noviembre). Asimismo, su franja en todos los targets con una ventaja de 22 puntos sobre Antena 3 (7,4%), alcanzando un 29,6% en el target comercial. Cabe destacar su espectacular seguimiento entre los jóvenes de 13-24 años (33,8%) y de 25-34 años (37,1%) y en Asturias (38,1%), Canarias (36,4%), Euskadi (33%), Andalucía (32,6%), Madrid (32,2%), Murcia (30,6%) y Comunidad Valenciana (29,9%).

103 millones de reproducciones

Los programas de televisión ya no solo se consumen a través de la clásica televisión, su consumo complementario en digital es sin duda un dato a tener en cuenta. Según datos de Omniture, del 13 de septiembre al 6 de noviembre de 2018, 'GH VIP 6' lidera el ranking de tráfico en Mediaset España con 11,3 millones de navegadores únicos desde su estreno.

[Jorge Javier ('GH VIP 6'), presunto culpable del descalabro de Miguel Ángel Muñoz]

Es el programa más visto en los soportes digitales de la compañía con un total de 103 millones de VOD y directos. El multidirecto 24 Horas acumula 78,5 millones de sesiones servidas en los sites de Mediaset mientras que en Youtube la señal en directo alcanza ya los 39 millones de visualizaciones según Youtube Analytics (del 14 de septiembre al 5 de noviembre de 2018). Asimismo y desde el estreno del programa, la app oficial acumula entre septiembre y octubre 443.000 nuevas descargas y un total de 700.000 mil usuarios.

placeholder Asraf, Aurah Ruiz y Suso en el salón de 'GH VIP 6'. (Mediaset España)
Asraf, Aurah Ruiz y Suso en el salón de 'GH VIP 6'. (Mediaset España)

7,3 millones de comentarios en redes

Como no podía ser de otra manera en un show en directo que se vive prácticamente minuto a minuto, las redes sociales juegan un papel importántisimo. Hasta la fecha tiene 7,3 millones de comentarios en Twitter (con casi 640.000 seguidores), Facebook (más de 1,4 millones de seguidores) e Instagram (más de 500.000 seguidores).

[Omar Montes irrita a los seguidores de 'GH VIP 6' por incitar al abuso sexual]

Desde su estreno, no ha habido un solo día en el que el programa no coloque alguno de sus terminos entre los más comentados del momento en Twitter España llegando algunos a nivel mundial. Asimismo, en la red social del pájaro azul acumula 261,7 millones de impresiones (todas orgánicas), generando un promedio diario de 20.800 likes y 8.400 RT.

La intensidad con la que se vive todo lo que ocurre en el concurso es tal, que muchos seguidores muestran su opinión con etiquetas alternativas a las oficiales, lo que hace que la conversación y la interacción crezca de forma notable.

Repercusión en la sociedad española

Cuando un programa de televisión cosecha estos estratosféricos datos y revoluciona a un país de esta forma, todo lo que se hace o se dice genera un importante revuelo en la sociedad. Vázquez, el presentador del programa, en una extraordinaria visita a la casa para dar un toque de atención tras varias broncas subidas de tono, advertía sobre esta situación con unas contundentes y alentadoras palabras.

placeholder Omar Montes, Techi y Makoke. (Mediaset España)
Omar Montes, Techi y Makoke. (Mediaset España)

Con todos sentados en la cocina, declaraba lo siguiente: "El hecho de que lo esté viendo tantísima gente tiene una responsabilidad. Cualquier cosa que sucede aquí tiene muchísima repercusión fuera. Cualquier gesto, cualquier palabra, cualquier actitud... todo se multiplica. En la calle, las palabras se las lleva el viento. Pero en un programa de televisión no porque todo queda grabado".

[Ángel Garó cava su propia tumba y saldrá de 'GH VIP 6' con la imagen por los suelos]

Y efectivamente, la actitud y los comentarios de algunos concursantes están cosechando mucho revuelo en el exterior. El Instituto de la Mujer ha dejado constancia de su malestar por la actitud machista de Omar Montes o Salud Mental España se ha quejado por las expresiones despectivas de Makoke o Mónica Hoyos. Sin tener en cuenta las cuestionadas apreciaciones de Ángel Garó con toques racistas en diversos colectivos.

El resultado de un trabajo bien hecho

Más allá de las filias y las fobias que generan los concursantes con su comportamiento o vocabulario, las siempre cuestionadas decisiones del programa o los conflictos generados en el estudio del grupo audiovisual liderado por Paolo Vasile, 'GH VIP 6' está logrando lo que se espera de un show de estas características: dar grandes datos de audiencia, generar debate entre sus espectadores y saltar la barrera de la televisión.

En definitiva, montar un gran show a la altura de las expectativas. Solo queda recordar algo que parece que muchos han olvidado, que al final tan solo estamos ante un programa de televisión. Somos espectadores de una realidad alternativa creada para entretener.

'Gran Hermano', el reality show por excelencia en todo el mundo, tras años de éxito en Telecinco con concursantes anónimos y más recientemente con famosos, tenía la difícil tarea de reconquistar a los amantes de este género televisivo tras la pérdida de interés progresiva. La fortaleza de 'Supervivientes' (ninguna de las cuatro últimas ediciones ha bajado del 26% de share de media) deja constancia de que la telerrealidad no está, ni mucho menos, muertas, más bien era cosa de Guadalix de la Sierra.

Telecinco
El redactor recomienda