Cepeda ('OT'): "Es raro y da algo de miedo lo deprisa que va todo, pero es bonito"
  1. Televisión
  2. Programas TV

Cepeda ('OT'): "Es raro y da algo de miedo lo deprisa que va todo, pero es bonito"

Uno de los artistas más mediáticos de la última edición del talent show se sincera con nosotros: "Puedo comentar, vivir, sentir y componer lo que quiera"

placeholder Foto: Cepeda para Vanitatis
Cepeda para Vanitatis

El día ha llegado. Los seguidores de Luis Cepeda, uno de los concursantes más seguidos de la última edición de 'Operación Triunfo 2017', ya tienen a su disposición 'Principios', el primer álbum del joven gallego de la mano de Universal Music (CD en el que si incluyen sus éxitos 'Esta vez' y 'Llegas tú'). Unos días antes del lanzamiento de su primer trabajo discográfico, Vanitatis tuvo ocasión de charlar con él sonbre su corta pero intenta carrera en el mundo de la música.

[Más información: Aitana confirma su noviazgo con Cepeda: "Te quiero y eso implica todo"]

Con unas fotos exclusivas realizadas a las afueras de Madrid (concretamente en la Hípica Santillana), el artista nos habla de la composición de sus temas, la conciliación entre su vida privada y profesional, el supuesto temor a la nueva edición de 'OT' que se estrena en tan solo unos meses o su forma de entender la vida, centrándose en el presente, olvidando el pasado y no pensando en el futuro.

placeholder Luis Cepeda posando para Vanitatis
Luis Cepeda posando para Vanitatis

¿Cómo te encuentras a pocas horas del lanzamiento de tu primer disco?

Estoy igual de nervioso que cuando salió el single. También expectante ante la incertidumbre por la acogida que tendrá porque son muchos temas, no solo uno. Espero que gusten todos. A ver qué pasa.

¿Por qué lo has titulado 'Principios'?

Tiene doble sentido. 'Principios' como algo que comienza, por mi carrera musical, que espero que sea longeva. Y 'principios' por mis ideas, mis convicciones, que no las voy a cambiar por muchas cosas que me pasen, como el hecho de haber estado en 'Operación Triunfo'. El disco se compone de diez temas. Seis de ellos compuestos con David Santisteban, otro con Andrés Suárez y tres creados por mí tanto la música como la voz.

[Más información: Aitana y Cepeda no logran ocultar más su historia de amor]

¿Qué te han dicho las personas allegadas que ya han tenido la ocasión de escucharlo?

Que les ha gustado. Evidentemente si nos le hubiera gustado, tampoco me lo hubieran dicho [risas]. He notado que realmente les ha gustado, que me están diciendo la verdad.

¿Cómo llevas que te comparen con tantos artistas?

Me dicen que mi música se parece a la de Antonio Orozco, Antonio José, Manuel Carrasco, Pablo López y Pablo Alborán. Si lo miras en conjunto, me parezco a los cinco y digo: '¡Mira qué bien!' Es algo bueno, no malo. Mola que me comparen con estos artistazos.

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que acabó 'OT' porque no paramos. Es raro y da algo de miedo, pero es bonito

De estos cinco que comentas, ¿con quién te gustaría hacer un tema?

No lo sé, pero quizá con Pablo López. Me cae muy bien y me encanta como escribe.

Hace relativamente poco que acabó 'Operación Triunfo 2017' pero parece que ha pasado mucho tiempo, ¿qué sensación tienes?

Sí, parece que ha pasado mucho más tiempo porque realmente no paramos y el tiempo pasa volando. Lo bueno es que al final hacemos muchas cosas en muy poco tiempo, pero da la sensación de que son muchas cosas en mucho tiempo. Es raro y da algo de miedo, pero es bonito. Tiene que ir todo deprisa porque es lo que toca, pero sé que con el tiempo todo estará más calmado, algo que me tranquiliza. No toda mi vida será siempre tan intensa.

[Más información: Cepeda ya es número uno en iTunes con 'Esta vez', su primer single]

¿Cómo está yendo la gira?

Estamos muy contentos e ilusionados. También la vivimos como si fuéramos público porque cuando cantan los compañeros lo pasamos muy bien.

¿Cómo es ese momento en el que cantas con Aitana?

Como cualquier otro momento en el que canto otras canciones. Nosotros hicimos ese tema en 'OT' y lo seguimos haciendo ahora de la misma forma. Soy consciente de que se analiza y se mira cada segundo de esa actuación, pero al final lo que hacemos sobre el escenario es lo que nos sale hacer, no hay nada premeditado. Ni hay ese punto de marketing que muchas personas, desde su punto de vista y el odio, quieren ver.

Luis Cepeda en un tren abandonado

¿Por qué no cantas tu single como sí hace Miriam, por ejemplo?

Es una decisión de Gestmusic y Universal Music. Han decidido que los finalistas tengan esa opción. A partir del concierto del Bernabéu quizá sí me dejen, yo estaría encantado de poder interpretar mi tema. Lo interpreté por primera vez en directo en el concierto de Queen y estaba nervioso porque no era un público afín a mi estilo de música. Tenía mis dudas, pero salió todo muy bien.

No has sido finalista de 'OT' pero eres uno de los que más está despuntando, ¿cómo lo vives?

Muy agradecido con la gente que me está apoyando. Sin ellos sería imposible despuntar, como tú dices. Ahora estamos centrados en la gira y todos estamos al mismo nivel. Nos han dado la oportunidad a todos de sacar single y tener nuestro hueco.

No me enfado por un comentario negativo en las redes porque sabes que viene de alguien que lo hace con maldad y odio

Por las redes sociales te muestras muy sincero, ¿cómo recibes los comentarios que te llegan por esta vía?

Hay comentarios buenos, malos, críticas constructivas, destructivas... Suelo centrarme en lo positivo. En cuanto a lo personal también doy una opinión sincera. En las redes sociales hay que mostrarse también como eres, no usarlas solo como una herramienta profesional. Al final a nosotros nos han conocido en 'OT' viviendo día a día y me gusta seguir mostrándome así.

¿Te enfadan algunos comentarios?

No es enfado, es más impotencia por no poder decir las cosas tal y como son. Pero no hay ningún enfado real por un comentario negativo porque sabes que viene de alguien que lo hace con maldad y odio. Son los que hay que ignorar.

¿Por qué recalcas tanto que todo lo que haces y publicas no es marketing?

Yo quiero desvincular mi vida privada de mi vida profesional. Con vida privada me refiero a vida sentimental, que si fuese pública estaríamos hablando de una carrera mediática más que de una musical o artística, que es lo que todos queremos tener. Sé que es difícil separar estas dos cosas, pero es lo que estoy intentando. Mostrar lo que nosotros queremos mostrar, no lo que la prensa quiere, porque por eso se venden revistas del corazón, ¿no? No queremos que haya un titular determinado.

Cepeda sin camiseta

¿Es algo que has decidido tú o es una recomendación de tu discográfica?

Es una decisión total y absolutamente mía. Tenemos completa libertad por parte de Universal en cuanto a nuestra vida privada, producciones, canciones..., por lo menos en mi caso. Puedo comentar, vivir, sentir y componer lo que quiera. La música es libertad.

¿Y cómo llevas que te pregunten por tu vida personal?

No lo llevo. Cada pregunta por mi vida personal no tendrá respuesta y lo dejaré en incertidumbre. No quiero enseñar mi vida privada en una red, a un periódico o a una cadena de televisión.

¿No crees que es algo que demanda tu público?

No. La gente que me sigue y realmente me quiere busca mi música y quiere sentir mis letras. Mi vida privada al final se ve reflejada en canciones, única forma en la que concibo el hecho de mostrar esa parte de mí.

¿Habéis sentido que Alfred y Amaia han fracasado en Eurovisión?

No. Para nosotros es un éxito que dos de nuestros compañeros nos hayan representado en el festival, nos hicieron hasta llorar. Quedaron en esa posición porque Europa no conocía toda la historia que había detrás.

Por su estilo, Aitana es la que pega más internacionalmente. Espero que le vaya genial, como nos está al resto yendo al resto

¿Eres de los que piensa que con 'Lo malo' hubiéramos quedado mejor?

Nunca se pueden saber este tipo de cosas. Este tema ha sido un bombazo en España pero igual fuera no lo sería, o lo mismo sí; nunca se sabe. Fueron Amaia y Alfred porque el público así lo decidió y es con lo que nos tenemos que quedar.

Muchos dicen que Aitana va a ser la que más proyección internacional va a tener, ¿va a ser la Bisbal de la edición?

Tanto como la Bisbal no diría. Aitana es Aitana y cada uno tiene su personalidad. Por su estilo sí que es la que pega más internacionalmente. Espero que le vaya genial, como nos está yendo al resto de compañeros.

Making of de la sesión de fotos de Cepeda

¿Sientes que ella te apoya de forma incondicional a través de la red?

Todos recibimos el apoyo de todos. Cuando uno de nosotros saca un single estamos todos apoyándolo.

¿Qué opinión tienes acerca de que 'Operación Triunfo' esté preparando ya una nueva edición?

Creo que es un poco pronto. Pero, bueno, nosotros hemos tenido esta oportunidad y otras personas también se lo merecen. Estoy convencido de que en los castings están buscando gente muy diferente a los que estuvimos el año pasado. En el fondo estoy deseando ver cómo son los nuevos concursantes.

No tenemos temor a la nueva edición de 'OT', pero nuestro público se va a diversificar un poco y somos conscientes de ello

¿Tenéis cierto miedo de que os puedan eclipsar?

No hay temor en eso. Nosotros tenemos un público que nos sigue, que ahora se va a diversificar un poco y somos conscientes de ello.

¿Dónde te ves dentro de un par de años?

Nunca contesto a eso porque vivo el presente, no soy mucho de mirar al pasado ni al futuro. No voy a decir: "Me veo tocando en este sitio ni haciendo tal cosa", porque no lo sé. Esto es una carrera de fondo y ojalá vaya todo bien.

¿Qué nos puedes adelantar de tus proyectos ya en solitario?

Una vez que acabemos con la gira de 'Operación Triunfo' imagino que comenzaré una en solitario, pero aún no está ese asunto cerrado y no puedo desvelar detalles. Lo que no creo es que hagamos giras conjuntas, cada uno tomará ya su camino y desvincularemos el término 'OT' de nuestro nombre.

placeholder Cepeda en unas vías del tren
Cepeda en unas vías del tren

Fotografía: Olga Moreno
Asistente de fotografía: Rus Moreno
Arte: Bolivar Alcocer
Vídeo: Helena Sánchez
Agradecimientos: Hípica Santillana, Asics y Dockers

Operación Triunfo Luis Cepeda
El redactor recomienda