EL PRÓXIMO 18 DE MAYO

Eurovisión 2019 no contará con la participación de Ucrania

El país toma esta decisión después de que varios de los representantes seleccionados no quieran representar a Ucrania en el festival que se celebra en Israel

Foto: Maruv rechaza representar a Ucrania en Eurovisión. (Efe)
Maruv rechaza representar a Ucrania en Eurovisión. (Efe)

La cadena pública ucraniana UA:PBC ha anunciado que se retira de Eurovisión 2019 al no encontrar representante que quiera ir al Festival, por lo tanto no participarán este año en el certamen europeo. Una drástica medida que ha cogido a todos los eurofans por sorpresa.

La decisión final se ha tomado más por temas políticos que musicales. De nuevo, el conflicto que mantienen Ucrania y Rusia por el territorio de Crimea ha salpicado Eurovisión. Hace ya un par de ediciones, Rusia no participó por el mismo veto y, años después, este conflicto es el culpable de que en esta ocasión sea Ucrania quien no participe en el certamen.

Maruv, la cantante elegida para representar a Ucrania en Eurovisión este año, declinó la oferta ya que tiene una especial relación con Rusia. La cantante debía cancelar su gira en Rusia, ceder los derechos de la canción y respetar la prohibición de no atender a periodistas salvo que contase el permiso de la cadena.

Tras el rechazo de Maruv, la televisión estatal ucraniana preguntó a los siguientes clasificados, pero ni Freedom Jazz ni el trío Kazka, finalistas de la selección, han aceptado las abusivas condiciones que se les planteaba la cadena pública para acudir a Eurovisión 2019.

La UA:PBC no ha podido encontrar un sustituto entre los siguientes clasificados de la preselección, por lo que ha anunciado en un comunicado que no concurrirá en esta edición del Festival de Eurovisión.

Una edición precedida por la polémica

No es la única polémica que salpica este año al Festival de Eurovisión. Hace unas semanas, los autores de 'Toy', la canción ganadora en la anterior edición y por lo que se celebra este año en Israel, reconocieron plagio al tema de la banda White Stripes, 'Seven Nation Army'.

En Francia, durante la gala de selección de su representante, varios manifestantes activistas de BDS saltaron al escenario con pancartas en contra de Israel, la sede donde se celebra este año Eurovisión. Mientras que en Inglaterra 140 artistas han firmado un escrito en el diario 'The Guardian' para pedir que no se celebre allí Eurovisión.

[Miki (Eurovisión 2019): "No se puede politizar algo musical porque la música une"]

En nuestro país, la polémica estuvo en que tres de las candidatas a representar a España en el certamen (María, Alba y Natalia) mostraron su disconformidad durante una charla eurovisiva por la opción de viajar a Israel en mayo. Finalmente, será Miki quien represente a España, con la canción 'La Venda'.

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios