Es noticia
El universo se expande porque va absorbiendo otros universos recién nacidos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un nuevo estudio

El universo se expande porque va absorbiendo otros universos recién nacidos

Una nueva teoría afirma que nuestro universo se expande cada vez más rápido porque está colisionando y fundiéndose con otros "universos bebé"

Foto: (Inteligencia artificial - Dall-E - Novceno)
(Inteligencia artificial - Dall-E - Novceno)

Un equipo de astrofísicos acaba de proponer una nueva y sorprendente teoría para explicar por qué el universo está en constante expansión desde su origen hace unos 13.700 millones de años. En lugar de apoyarse en la supuesta existencia de la energía oscura como motor de la expansión, los investigadores creen que ésta se produce porque nuestro universo va chocando y absorbiendo otros universos ‘bebé’ paralelos al nuestro.

La idea de que el universo se expande cada vez más rápido tiene un gran consenso entre los científicos, aunque nadie ha podido explicar todavía con pruebas sólidas por qué. La teoría del Modelo Cosmológico Estándar se apoya en la existencia de una supuesta energía oscura como propulsor de esa expansión. Sin embargo, no tenemos ninguna prueba de la existencia de esa misteriosa energía y los investigadores más escépticos siguen proponiendo nuevas teorías que ofrecen una explicación alternativa.

Foto: Vista del interior de la cámara del OMEGA. (Universidad de Rochester / Eugene Kowaluk)

La última de esas teorías llega en un reciente artículo publicado en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.

"El principal hallazgo de nuestro trabajo es que la expansión acelerada de nuestro universo, causada por la misteriosa energía oscura, podría tener una explicación intuitiva simple: la fusión con los llamados universos bebé y que un modelo para esto podría ajustarse a los datos mejor que el modelo cosmológico estándar", explica Jan Ambjørn, físico de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio en declaraciones para el LiveScience.

Cómo funciona

La idea de los ‘universos bebé’ fue popularizada por Stephen Hawking. La teoría supone que cada agujero negro que se crea en nuestro universo podría dar lugar a un "universo bebé" que solo es accesible para un observador que pase por dentro del horizonte de sucesos de ese agujero negro.

El trabajo de los investigadores explora ahora cómo afectaría la fusión de varios de esos universos ‘bebé’ en el aumento del volumen de nuestro universo. Un aumento que, según ellos, podría ser percibido por nuestros instrumentos como una expansión.

El equipo calculó también otros aspectos relacionados con la expansión utilizando esta teoría. Uno de ellos fue la velocidad, que, según explican, se ajusta mejor a las observaciones del universo que el Modelo Cosmológico Estándar tradicional.

Además, también analizaron el problema de la inflación cosmológica, una expansión superrápida que supuestamente se produjo en los primeros momentos del universo. Una de las posibles explicaciones que se utilizan hoy en día es que fue causada por "el inflatón", un campo hipotético que impulsó la expansión ultrarrápida en los primeros milisegundos tras el Big Bang. Pero el equipo de la Universidad de Copenhague no está de acuerdo.

"El hecho de que el Universo se haya expandido en muy poco tiempo invita a pensar que esta expansión se debió a una colisión con un universo mayor, es decir, que nuestro Universo fue absorbido por otro universo 'padre'", escriben los investigadores en su artículo. "Dado que actualmente no disponemos de una descripción detallada del proceso de absorción, es difícil juzgar si tal escenario podría tener lugar de manera que realmente resolviera los problemas para los que se diseñó la inflación, pero un aspecto interesante de tal escenario es que no hay necesidad de un campo inflatón".

El equipo sugiere, además, que esa podría no haber sido nuestra única colisión y que nuestro universo siguió chocando con otros "universos bebé" y absorbiéndolos.

Faltan pruebas observacionales

Los investigadores admiten que para que se pueda validar esta teoría es necesario pasar de las evidencias teóricas a las prácticas. Algo que puede suceder dentro de poco gracias a la gran cantidad de experimentos que hay en marcha ahora mismo para estudiar las propiedades del fondo de microondas.

"Nuestra expansión tardía del Universo difiere de las predicciones cosmológicas estándar y creemos que las observaciones del telescopio Euclid y del telescopio James Webb dirimirán qué modelo describe mejor la expansión actual de nuestro Universo", declaró a Live Science Yoshiyuki Watabiki, físico del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón) y coautor del estudio.

Un equipo de astrofísicos acaba de proponer una nueva y sorprendente teoría para explicar por qué el universo está en constante expansión desde su origen hace unos 13.700 millones de años. En lugar de apoyarse en la supuesta existencia de la energía oscura como motor de la expansión, los investigadores creen que ésta se produce porque nuestro universo va chocando y absorbiendo otros universos ‘bebé’ paralelos al nuestro.

Investigación Espacio
El redactor recomienda