Es noticia
La mayor central de energía eólica marina del mundo estará en Europa
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En el mar báltico

La mayor central de energía eólica marina del mundo estará en Europa

Los dueños de Ikea están centrados ahora en la creación de parques eólicos marinos. Su último proyecto se ubicará en Suecia y podría ser no solo el más grande de Europa, sino del mundo

Foto: El parque eólico marino de Saint-Nazaire. (Reuters)
El parque eólico marino de Saint-Nazaire. (Reuters)

El Grupo Ingka, empresa madre de Ikea, está planeando construir el mayor parque eólico marino del mundo en el mar Báltico. Este complejo llevará el nombre de Neptunus y la producción energética podría arrancar en 2030 si la compañía consigue los permisos necesarios por parte de las autoridades suecas y europeas.

El proyecto lo está pilotando Ingka Investments, el brazo inversor del Grupo Ingka, y cuenta con la colaboración de OX2 AB, una empresa con sede en Estocolmo que es experta en el desarrollo, construcción y venta de este tipo de sistemas de energía renovable.

Producirá electricidad e hidrógeno verde

Ingka pretende construir este parque energético a unos 50 kilómetros de la costa de Blekinge, al sur de Suecia. El plan incluye la instalación de 207 aerogeneradores con una altura máxima de 420 metros y una capacidad total instalada de 3.100 MW, que puede generar entre 13 y 15 TWh de potencia eléctrica al año. Esto será suficiente, según explican sus promotores, para satisfacer las necesidades energéticas de los habitantes de las regiones cercanas.

Foto: La cómica imagen publicada por la agencia espacial japonesa. (JAXA)

El proyecto Neptunus está aún en sus primeras fases y por ahora, según dice OX2, solo cuenta con 1.900 MW de los 3.100 MW posibles. Además, el nuevo parque eólico incluirá una instalación que pretende producir 370.000 toneladas anuales de hidrógeno y utilizará el oxígeno obtenido como subproducto para nutrir las zonas del mar Báltico que tengan deficiencia de este elemento en el agua. La poca presencia de oxígeno disuelto en el fondo del mar reduce la biodiversidad y la compañía pretende ayudar a evitarlo utilizando este enfoque, y de paso cumplir con las exigencias medioambientales de la Unión Europea.

"El complejo energético Neptunus es uno de los primeros de la próxima generación de parques eólicos. Al producir energía renovable e hidrógeno, Suecia podrá asegurar energía para sectores que no pueden electrificarse", afirma Emelie Zakrisson, responsable de desarrollo eólico marino en Suecia de OX2. "El oxígeno de la producción de hidrógeno también puede utilizarse para oxigenar el agua del fondo del mar Báltico y mejorar la biodiversidad".

Todo depende de los permisos

Como apunta el medio especializado Recharge, en Suecia no hace falta pasar por un proceso de subasta o licitación para tener el derecho a alquilar sus fondos marinos para la instalación de parques eólicos. Se dan por orden de llegada. Sin embargo, las propuestas tienen que superar los criterios medioambientales marcados por el país y recibir una recomendación a nivel regional.

Ingka colabora con OX2 en otros seis proyectos similares: Galene, en la costa occidental; Triton, en el sur; Aurora, entre las islas de Öland y Gotland; y Pleione y Ran, frente a la costa oriental de Gotland. Aunque hasta ahora sólo ha obtenido la aprobación para iniciar las operaciones de Galene, que cuenta con 400 MW.

El proyecto deberá demostrar que la construcción del complejo Neptunus no tendrá un impacto significativo en el hábitat de la región o que existe un plan adecuado para mitigar su impacto, en línea con lo que marca la normativa Natura 2000 de la Unión Europea. Esta iniciativa del bloque ha creado una red de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Protección Especial (ZPE) para salvaguardar las especies y hábitats más amenazados y valiosos de la región.

El Grupo Ingka, empresa madre de Ikea, está planeando construir el mayor parque eólico marino del mundo en el mar Báltico. Este complejo llevará el nombre de Neptunus y la producción energética podría arrancar en 2030 si la compañía consigue los permisos necesarios por parte de las autoridades suecas y europeas.

Energía Energía eólica
El redactor recomienda