Es noticia
Construyen el mayor aerogenerador del mundo en solo 24 horas, batiendo un nuevo récord
  1. Tecnología
  2. Novaceno
energía eólica

Construyen el mayor aerogenerador del mundo en solo 24 horas, batiendo un nuevo récord

En la carrera para conseguir turbinas eólicas cada vez más potentes y eficientes la velocidad de instalación es clave para rebajar el coste final de la energía eólica

Foto: Instalación del GWH252-16MW durante el pasado junio. (Goldwind - Three Gorges Corporation)
Instalación del GWH252-16MW durante el pasado junio. (Goldwind - Three Gorges Corporation)

La carrera por construir aerogeneradores cada vez más grandes no para de poner a prueba la capacidad de los ingenieros. Ahora, la empresa china Goldwind ha instalado la mayor turbina eólica que existe en la actualidad en solo 24 horas. Un récord que no solo significa un gran avance en la manera de instalar estos gigantescos molinos en medio del océano, sino que también es una manera de recortar enormemente los costes y que la electricidad acabe saliendo más barata a los consumidores.

La noticia la ha confirmado la propia Goldwind en sus redes sociales. El nuevo récord bate el que ya consiguieran el pasado septiembre al instalar un aerogenerador un poco más pequeño (14 MW) en solo 30 horas.

Récord también en producción eléctrica

La turbina GWH252-16MW de Goldwind es el mayor molino de viento del que se puede disponer comercialmente ahora mismo. Tiene un diámetro de rotor de 252 m y sus palas barren una superficie de 50.000 metros cuadrados. Gracias a esta envergadura (y al azote de un tifón) batió también recientemente el récord de producción eléctrica en un solo día con 384,1 MW, lo suficiente, según ellos, para abastecer a casi 170.000 hogares chinos.

Foto: Aurora sobre el norte de Canadá. (ESA)

El GWH252-16MW entró en funcionamiento el pasado 19 de julio. Su innovador diseño —distinto al de los aerogeneradores tradicionales que bloquean sus palas cuando el viento es demasiado fuerte— permite ajustar la velocidad de sus palas en tiempo real y seguir generando electricidad incluso con vientos superiores a los 25 metros por segundo, como los causados por el tifón Haikui el pasado septiembre.

Aunque ya hay otros aerogeneradores aún más grandes en camino. Otra empresa china, Mingyang Smart Energy Group, ha asegurado que el año que viene tendrá uno de 18 MW y que para 2025 está preparando otro, del tamaño de un rascacielos de 330 metros de altura, con capacidad para producir 22 MW.

El tamaño sí importa

La carrera por instalar la mayor turbina de viento no es simplemente una competición para ver quién la tiene más grande. Cuanto mayor es el tamaño de estos molinos mejor funcionan y más barata sale, en proporción, la producción de energía resultante. Las compañías prefieren instalar estas turbinas en medio del mar donde el impacto del tamaño de sus palas es menor que en tierra.

placeholder La turbina MySE 18.X-28X. (MingYang)
La turbina MySE 18.X-28X. (MingYang)

Además, uno de los mayores costes de este tipo de estructuras marinas es su instalación, sobre todo debido a su descomunal tamaño y la complicación que supone anclarlas al cambiante e inestable fondo oceánico.

Cuanto más metros tienen los aerogeneradores, mayor profundidad necesitan para su anclaje. A mayor profundidad, más difícil resulta la tarea. Por eso, récords de instalación rápida como este son una buena noticia para el sector eólico marino que podrá levantar más proyectos y para los usuarios de su electricidad que, en principio, podrán obtener una energía más barata.

China, la gran potencia de la energía eólica

Según la Asociación China de Energía Eólica, el país asiático instaló el año pasado 11.098 nuevos aerogeneradores que suman una potencia total de 49,83 millones de kW, de los que el 10% eran turbinas eólicas marinas. Esto ha hecho, según las mismas fuentes, que a finales de 2022, la capacidad eólica terrestre total ascendiera a 360 millones de kW y una capacidad en el mar de 3,05 millones de kW.

placeholder Instalación del GWH252-16MW durante el pasado junio. (Three Gorges Corporation)
Instalación del GWH252-16MW durante el pasado junio. (Three Gorges Corporation)

Por su parte, los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), apuntan a que China triplicó en 2022 la capacidad eólica de la Unión Europea y representa más de un tercio de toda la capacidad eólica instalada en el mundo. Una cifra que irá a más en el futuro. Según un reciente informe de la AIE, China acelerará la instalación de aerogeneradores en los próximos cinco años y se prevé que instale casi la mitad de la nueva capacidad mundial de energía renovable entre 2022-27.

"Los nuevos objetivos muy ambiciosos en materia de energías renovables, las reformas del mercado y el fuerte apoyo de los gobiernos provinciales proporcionan seguridad de ingresos a largo plazo para las energías renovables”, asegura el informe de la AIE. “En la mayoría de las provincias chinas, las energías renovables a escala comercial son más baratas que los precios regulados de la electricidad de carbón, lo que impulsa su rápida adopción. En la previsión principal, se espera que China alcance su objetivo de capacidad [renovable] para 2030 con cinco años de antelación".

La carrera por construir aerogeneradores cada vez más grandes no para de poner a prueba la capacidad de los ingenieros. Ahora, la empresa china Goldwind ha instalado la mayor turbina eólica que existe en la actualidad en solo 24 horas. Un récord que no solo significa un gran avance en la manera de instalar estos gigantescos molinos en medio del océano, sino que también es una manera de recortar enormemente los costes y que la electricidad acabe saliendo más barata a los consumidores.

Energía Energía eólica
El redactor recomienda