Es noticia
Así puede ser el diseño final del futuro caza de EEUU
  1. Tecnología
  2. Novaceno
También parece confirmar el nuevo SR-72

Así puede ser el diseño final del futuro caza de EEUU

La división de tecnología avanzada ultra-secreta Skunk Works parece tener ya una idea clara de cómo será su propuesta para el nuevo caza NGAD para el Pentágono

Foto: El boceto revelado por Skunk Works muestra un diseño de ala de flecha que coincide con los rumores y pistas previas. (Lockheed Martin/Skunk Works)
El boceto revelado por Skunk Works muestra un diseño de ala de flecha que coincide con los rumores y pistas previas. (Lockheed Martin/Skunk Works)

Skunk Works ha revelado en un anuncio lo que puede ser la silueta del diseño final de su propuesta para la sexta generación de cazas de combate de Estados Unidos.

Como cuenta la publicación militar The Warzone, el diseño coincide básicamente con lo que ya se había mostrado en varios conceptos tanto de la división de desarrollo avanzado de Lockheed Martin como de otras compañías que compiten por construir el caza del futuro.

Foto: (Inteligencia artificial - Dall-e - Novaceno)

El diseño muestra una aeronave sin cola para reducir su perfil de radar en comparación con los aviones ‘invisibles’ como el F-22 Raptor, el F-35 Lightning II y el F-117 Nighthawk.

Un diseño mucho más agresivo

La diferencia principal sobre los conceptos anteriores es que su silueta es mucho más agresiva, con un morro mucho más pronunciado y una reducción en la superficie de las alas que le da un aspecto de flecha o caza espacial del futuro.

El gigante de defensa norteamericano no ha revelado ningún detalle más aparte de este boceto que acompaña a otros dos aviones.

placeholder Silueta del wingman robot de Skunk Works. (Lockheed Martin)
Silueta del wingman robot de Skunk Works. (Lockheed Martin)

El primero, el ‘wingman’ robotizado que también forma parte del programa de Dominancia Aérea de la Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los aviones de combate colaborativos no tripulados (CCA), cazas robot pilotados con inteligencia artificial, recibirán órdenes del piloto humano del NGAD como si fueran sus ‘wingmen’.

Kendall apuntó a la importancia de la integración del NGAD con el programa CCA, afirmando que "la conexión con aviones de combate colaborativos no tripulados controlados por el NGAD permitirá que esa plataforma tripulada luche como una formación". Estos avances se apoyan en el progreso de otros esfuerzos del Pentágono y sus socios, como el programa Skyborg de la Fuerza Aérea, el programa de Evolución de Combate Aéreo bajo DARPA, y el trabajo de Boeing con el Ministerio de Defensa de Australia en el MQ-28 Ghost Bat.

placeholder El boceto que parece coincidir con el SR-72. (Lockheed Martin)
El boceto que parece coincidir con el SR-72. (Lockheed Martin)

El segundo parece coincidir con el diseño del avión espía supersónico SR-72, el heredero del legendario Blackbird que inspiró el Dark Star que Maverick pilotaba en los primeros minutos de la segunda parte de Top Gun. Según los últimos rumores, Lockheed Martin habría entregado varias de estos aviones ultrasecretos al Pentágono y estos pueden estar ya operativos.

placeholder El Darkstar creado por Lockheed Martin está inspirado en el SR-72.
El Darkstar creado por Lockheed Martin está inspirado en el SR-72.

Los detalles siguen siendo secretos

Aunque no existe ningún anuncio específico sobre las capacidades y características técnicas del nuevo avión de combate NGAD, esta ‘presentación’ informal como parte de un anuncio de la compañía indica el avance de estas aeronaves de combate de próxima generación que sustituirán progresivamente al F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.

En realidad, NGAD no es sólo un avión de combate sino una familia de sistemas que incluye no solo aviones tripulados, sino también drones y otros sensores que funcionan en una red coordinada para conseguir la superioridad aérea.

placeholder El nuevo boceto parece más definido que los anteriores renderings. (Lockheed Martin)
El nuevo boceto parece más definido que los anteriores renderings. (Lockheed Martin)

El avión X

Como contábamos hace unos días, el programa NGAD es la realización práctica de los avances tecnológicos de un programa de avión ultrasecreto X revelado por el Secretario de la USAF, Frank Kendall, que habló por primera vez de este esfuerzo en la Cumbre de Defensa de la publicación Político.

Este programa de avión X no sólo se ha centrado en la exploración y desarrollo de tecnologías avanzadas para el combate aéreo de forma teórica, dijo Kendall, sino que "produjo algunos prototipos de aviones X que tuvieron éxito demostrando las tecnologías que necesitamos". Estos prototipos han sido cruciales para avanzar en el diseño y las capacidades del futuro caza NGAD. En total, revela Kendall, el coste del programa X fue aproximadamente de 1.000 millones de dólares.

Skunk Works ha revelado en un anuncio lo que puede ser la silueta del diseño final de su propuesta para la sexta generación de cazas de combate de Estados Unidos.

Aeronáutica Defensa
El redactor recomienda