Es noticia
El video que demostraba el funcionamiento del piloto automático de Tesla era falso
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según el director de software de Tesla

El video que demostraba el funcionamiento del piloto automático de Tesla era falso

En 2016 Tesla publicó un vídeo para promocionar su piloto automático. Su director de Software ha testificado que el vídeo estaba preparado para fingir capacidades que no tenía

Foto: Tesla publicó un vídeo de su Model X que, por mucho que dijera Musk en su momento, no "conduce solo". (Tesla)
Tesla publicó un vídeo de su Model X que, por mucho que dijera Musk en su momento, no "conduce solo". (Tesla)

En 2016 Tesla lanzó un vídeo promocional para mostrar las capacidades de su flamante piloto automático. Elon Musk aseguró en aquel momento en Twitter que el "Tesla se conduce solo", pero el testimonio del director de Software de su piloto automático le deja en evidencia: el vídeo estaba preparado.

Foto: Las minas de carbon abandonadas pueden usarse para suministrar energía a todo el planeta.

El vídeo en cuestión comienza con la frase: "La persona que está en el asiento del conductor solo está allí por razones legales. No hace nada. El coche se conduce solo". Y en él se ve cómo un Model X de Tesla hace el trayecto desde una casa en Menlo Park hasta la sede de Tesla en Palo Alto, ambas en California, sin que, efectivamente, el conductor mueva un dedo.

El coche circula sin problemas, para en los semáforos en rojo y aparca solo. Sin embargo, Ashok Elluswamy, el director de Software del piloto automático de Tesla, ha admitido que la compañía utilizó un mapeado 3D predeterminado de la ruta a seguir para que no hubiera sorpresas. También ha dicho que los conductores sí intervinieron y tuvieron que tomar el control en las pruebas. Además, durante las demostraciones de estacionamiento automático, un coche de pruebas se estrelló contra una valla del aparcamiento de la compañía.

Según apunta Reuters, Elluswamy realizó estas declaraciones durante el juicio contra Tesla por un accidente mortal que ocurrió en 2018 que acabó con la vida de un antiguo ingeniero de Apple. Elluswamy aseguró que Musk pidió a su equipo diseñar y grabar una "demostración de las capacidades del sistema". "La intención del vídeo no era retratar con precisión lo que estaba disponible para los clientes en 2016. Se trataba de mostrar lo que era posible construir en el sistema", explicó Elluswamy, según la transcripción del testimonio a la que ha tenido acceso Reuters.

Sin embargo, cuando se lanzó el vídeo, Musk tuiteó: "Tesla conduce solo (sin intervención humana en absoluto) a través de calles urbanas hasta la autopista, a continuación, encuentra un lugar de estacionamiento". A pesar de las piruetas mercadotécnicas de Musk, los Teslas no estaban cerca de conseguir un sistema de piloto automático fiable por aquel entonces, y siguen sin estarlo siete años más tarde.

Un millón de Teslas circulando en 2023

Como ya contamos aquí, el director general de Tesla falla más que acierta con sus predicciones. El año pasado anunció que en 2023 habría un millón de Teslas circulando sin conductor. Sin embargo, todavía estamos esperando que sus coches autónomos nos lleven a la playa mientras dormimos, algo que dijo que pasaría “en dos años” durante una charla de TED celebrada en 2017.

Más tarde, en 2018, aseguró que al año siguiente sus coches autónomos serían entre un 100 y un 200 por ciento más seguros que los conductores humanos. Y en 2021 aseguró con rotundidad en el pódcast de Lex Fridman que a estas alturas el piloto automático estaría en pleno funcionamiento. Ha habido tantas declaraciones como esta a lo largo de los años que a alguien se le ocurrió juntarlas todas en un desternillante vídeo que lamentablemente ya no está disponible.

La realidad es que los coches que llevan el paquete de piloto automático todavía requieren que un humano esté pendiente tras el volante y aún existen dudas sobre la tecnología. El mismo Musk ha hablado de lo complejo que es poner en pie un sistema de piloto automático como el que han diseñado y lo ha comparado con el reto de crear una inteligencia artificial general que pueda pensar de manera similar a como lo hacemos los humanos.

Tesla, al contrario que su competencia —que ya tiene coches circulando sin conductor en condiciones de tráfico reales—, lo ha apostado todo a un sistema de cámaras que sirvan de ojos para que su IA pueda llevar el volante y predecir y evitar posibles accidentes. Sin embargo, marcas como Waymo usan una combinación de sensores, entre los que están los LIDAR, para hacerse una composición de lugar que les guíe en su conducción de manera segura. El camino que ha elegido Tesla es mucho más complicado a corto plazo, pero, cuando lo consiga, si es que lo consigue, podría tener un sistema sólido para muchos años. Su inteligencia artificial no solo se usará para que los coches puedan circular de manera autónoma, sino que también podría ser el cerebro de sus robots humanoides. Un campo en el que tesla pone el 70 por ciento de su inversión en investigación y desarrollo. O, por lo menos, eso es lo que dice Musk.

En 2016 Tesla lanzó un vídeo promocional para mostrar las capacidades de su flamante piloto automático. Elon Musk aseguró en aquel momento en Twitter que el "Tesla se conduce solo", pero el testimonio del director de Software de su piloto automático le deja en evidencia: el vídeo estaba preparado.

Industria automóvil Elon Musk
El redactor recomienda