Es noticia
Casi ninguna de las predicciones de Elon Musk se han cumplido
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La 'bruja' Elon tenía razón

Casi ninguna de las predicciones de Elon Musk se han cumplido

En los últimos años, Elon Musk ha ido lanzando predicciones sobre la tecnología del futuro que en su momento parecían una locura pero muy pocas se han hecho realidad

Foto: De vez en cuando, Musk acierta con sus predicciones. (Reuters)
De vez en cuando, Musk acierta con sus predicciones. (Reuters)

Cada vez que Elon Musk da una entrevista, hace una presentación o escribe un tuit, sus palabras acaban convertidas en titulares de prensa de manera inmediata. Musk ha dicho muchas cosas en los últimos años. Al director general de Tesla, SpaceX o Neuralink le gusta meterse en charcos y mojarse con predicciones y fechas de lanzamiento que rara vez se cumplen —por ejemplo, lleva una década diciendo que los Tesla serán totalmente autónomos "el año que viene"—, pero hay otras que sí lo han hecho o tienen muchas probabilidades de hacerlo. Vamos a repasar algunas de ellas.

Foto: El nuevo EC-130J TACAMO, un avión del 'juicio final' para tomar control de los submarinos nucleares americanos en caso de guerra atómica (Lockheed Martin)

Los coches conducirán solos mientras duermes

Musk aseguró durante una conferencia de TED celebrada en 2017 que en "unos dos años" podremos viajar dormidos con la tranquilidad de que nuestro coche nos llevará sanos y salvos a nuestro destino. Según el director general de Tesla, "El truco es no decir: ¿Cómo hacer que funcione el 99,9% de las veces? Si un coche se estrella una de cada mil veces, probablemente no te sentirás cómodo durmiendo".

Esos dos años han pasado, de hecho han pasado ya cuatro de esas declaraciones, y Tesla no ha sido capaz todavía de conseguir que su 'Autopilot' nos lleve de vacaciones a la playa mientras nosotros planchamos plácidamente la oreja. Por ahora, sus coches requieren que un conductor humano esté pendiente del volante durante todo el trayecto.

placeholder El I-pace de Jaguar que usa Waymo para sus pruebas en San Francisco. (Waymo)
El I-pace de Jaguar que usa Waymo para sus pruebas en San Francisco. (Waymo)

Sin embargo, otras compañías como Waymo, de Alphabet, sí han conseguido un piloto automático de nivel 4 que te permite echarte una cabezada mientras te llevan de un lado a otro de la ciudad. Recientemente, Waymo ha anunciado que ya está listo para empezar a operar en la ciudad de San Francisco y está pendiente del permiso del regulador para lanzar su servicio de 'robotaxi'. A la playa no te lleva, pero es un primer paso.

También está TuSimple, una compañía que ofrece transporte en camión por carretera 100% autónomo. Además, un estudio reciente asegura que en poco tiempo este tipo de vehículos hará el 94% del trabajo que realizan ahora los transportistas.

Habrá aviones eléctricos

En una reunión anual de accionistas de Tesla celebrada en 2017, Musk insinuó que estaba abierto a la posibilidad de que un avión eléctrico podría llegar a existir algún día.

"No hay planes ahora mismo para tener un avión eléctrico. Tenemos un largo camino que recorrer para manejar el transporte terrestre, y no es inconcebible que haga un avión eléctrico", dijo Musk. "Pero sí creo que no hemos llegado a conseguir la densidad energética suficiente en las baterías para un avión eléctrico".

Hoy en día ya se han probado con éxito varios modelos de avión eléctrico como el 'Spirit of Innovation' de Rolls-Royce. También se ha anunciado el lanzamiento de una flota de aviones comerciales eléctricos a partir de 2026, diseñada por la compañía sueca Heart Aerospace y que cuenta con el apoyo de Bill Gates y United Airlines. Por ahora estos aviones son pequeños y solo pueden transportar 19 pasajeros, pero como apunta Musk, ya se está trabajando en aumentar la densidad energética con nuevas baterías y también se están explorando otras opciones como las células de hidrógeno.

La mayoría de los coches serán eléctricos

En 2017, frente a los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores, de EEUU, Musk aseguró que "más de la mitad de los vehículos nuevos" del país serían eléctricos en los siguientes 10 años.

placeholder El próximo Tesla Model 3. (Tesla)
El próximo Tesla Model 3. (Tesla)

"Creo que las cosas van a crecer exponencialmente", dijo. "Hay una gran diferencia entre 5 y 10 años. Mi opinión es que probablemente en 10 años más de la mitad de la producción de vehículos nuevos sea eléctrica en Estados Unidos".

Hace cinco años, cuando Musk realizó estas declaraciones, no estaba tan claro el cambio radical de la industria que estamos viendo en 2022. Según los expertos, este será el año definitivo del 'boom' del coche eléctrico y de la decadencia de los coches de combustión. El cambio es ya imparable, aunque algunos fabricantes de automóviles pioneros en esta tecnología, como BMW, están alertando que acelerar la adopción del coche eléctrico es un gran error, tanto en el plano económico como en el medioambiental.

La IA es una amenaza existencial para la humanidad

Esta es una de las predicciones más antiguas de Musk. En 2014, el Washington Post publicaba que durante una charla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el fundador de Tesla dijo que el sector tecnológico debe ser "muy cuidadoso" con el desarrollo de la inteligencia artificial. Musk ha afirmado en muchas ocasiones que esta tecnología podría suponer un riesgo imposible de controlar y la ha calificado como "nuestra mayor amenaza existencial". Incluso ha llegado a decir que la "IA es mucho más peligrosa que las armas nucleares".

Musk sabe de lo que habla. Además de desarrollar inteligencias artificiales con sus distintas compañías, es uno de los fundadores de 'OpenAI', una compañía que aboga por el desarrollo responsable de esta tecnología.

No se puede decir todavía si esta predicción se cumplirá o ni siquiera si seremos capaces de desarrollar una inteligencia artificial general, es decir, una inteligencia que puede realizar cualquier tarea tan bien o mejor que los humanos. Pero esta idea no solo ronda la cabeza de Musk, sino que es compartida por muchos pensadores e investigadores de todo el mundo. Otras personalidades como Bill Gates o Stephen Hawkings también han venido avisando durante los últimos años del peligro que puede suponer para nosotros que las máquinas alcancen o superen nuestra intelifencia y que sean capaces de actuar por su cuenta de manera descontrolada.

En 2016, un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y de Yale publicó un artículo en el que consultaron a cientos de académicos y empresarios del sector de la inteligencia artificial sobre cuáles serán los hitos más importantes de esta tecnología. Según los resultados de la investigación, la inteligencia artificial general llegará en 2060 y podrá reemplazar a los humanos en todos los trabajos humanos en 2136. Ante este artículo, Musk contestó en Twitter que en su opinión esto podría suceder antes, entre 2030 y 2040. "2060 sería una extrapolación lineal, pero el progreso es exponencial", aseguró.

A esto hay que añadir el peligroso uso que se está haciendo de la inteligencia artificial como cerebro de armas letales autónomas. Países como Rusia, Israel, China, Reino Unido, Corea del Sur, Australia o los EEUU las tienen y se cree que ya se han usado para asesinar a personas en Libia o durante la actual invasión a Ucrania. Rusia es el único país de la ONU que se opone a implementar una nueva regulación que impida que las armas autónomas tomen la última decisión a la hora de acabar con la vida de un ser humano. Si Rusia no cambia de opinión, y con un sátrapa como Putin al frente esto no parece que vaya a suceder, la predicción distópica de Musk podría acabar siendo acertada.

Incluso los pensadores más optimistas con esta tecnología como James Lovelock, creador del concepto de Gaia y del Novaceno, creen que permitir que las máquinas tengan poder de decisión sobre la vida humana es un error que podemos pagar con la extinción de nuestra especie.

Cada vez que Elon Musk da una entrevista, hace una presentación o escribe un tuit, sus palabras acaban convertidas en titulares de prensa de manera inmediata. Musk ha dicho muchas cosas en los últimos años. Al director general de Tesla, SpaceX o Neuralink le gusta meterse en charcos y mojarse con predicciones y fechas de lanzamiento que rara vez se cumplen —por ejemplo, lleva una década diciendo que los Tesla serán totalmente autónomos "el año que viene"—, pero hay otras que sí lo han hecho o tienen muchas probabilidades de hacerlo. Vamos a repasar algunas de ellas.

Elon Musk Tendencias de futuro Tecnología