Es noticia
Éxito sin precedentes de una nueva terapia para extender la vida
  1. Tecnología
  2. Novaceno
éxito en ratones

Éxito sin precedentes de una nueva terapia para extender la vida

Investigadores han desarrollado una terapia antienvejecimiento que ha tenido un éxito sorprendente. Los ratones que la recibieron vivieron mucho más tiempo y con más salud

Foto: Representación de los telómeros. (Corbis)
Representación de los telómeros. (Corbis)

La investigación antienvejecimiento está viviendo una época dorada apoyada por los miles de millones de inversores como Jeff Bezos. El último de estos descubrimientos todavía está en fase experimental, pero ha logrado un resultado tan prometedor como sorprendente: ampliar la vida de los ratones en un 41 por ciento.

Foto: Los túneles cuánticos permiten que un coche atraviese un muro sin un rasguño. (Samuele Piccarini - Unsplash)

Los telómeros son secuencias de ADN que cubren la punta de los cromosomas como si fueran la tapa de un bolígrafo. Su progresivo desgaste hace que los cromosomas queden desprotegidos y se produzcan errores en su genoma cuando se duplican durante la división celular. Por eso se ha considerado durante mucho tiempo que su acortamiento es el único culpable de nuestro envejecimiento.

Pero en los últimos años hemos visto nuevas evidencias que han demostrado que hay otros factores que afectan el mecanismo que nos hace envejecer. Hace poco hablamos en Novaceno de un estudio, publicado por un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal, que demuestra concretamente eso. Pero en ese mismo estudio se sugería que la reparación de los telómeros en las células presenescentes podrían ayudar a acabar con los daños producidos en el ADN y prevenir errores irreversibles en el genoma.

Ahora, otro equipo de investigadores ha publicado un artículo en la revista PNAS en el que describen un tratamiento para reparar los telómeros que ha tenido un éxito en ratones sin precedentes.

placeholder Cromosomas humanos (en gris) con sus telómeros (blancos) vistos al microscopio. (Wikipedia)
Cromosomas humanos (en gris) con sus telómeros (blancos) vistos al microscopio. (Wikipedia)

El experimento

El acortamiento de los telómeros se produce por la disminución de la actividad de una enzima llamada telomerasa que es la responsable de mantener su longitud. Un complejo llamado transcriptasa inversa de la telomerasa (TERT) permite que esta enzima esté biológicamente activa en las células. Es decir, que la estimula para alargar los telómeros que protegen los cromosomas.

Los autores del nuevo estudio se plantearon aumentar la actividad de la telomerasa en ratones viejos. Para esto crearon un protocolo de terapia génica utilizando citomegalovirus (CMV) para administrar TERT a las células de diferentes órganos de 36 ratones. Mientras que otros 24 servían de grupo de control.

Foto: El acortamiento de los telómeros no afecta al envejecimiento. (Carol)

Una vez aplicado el tratamiento obtuvieron unos resultados que no esperaban. “Queríamos ver cuáles eran los efectos [de la terapia]", explica Hua Zhu, de la Facultad de Medicina de Rutgers New Jersey y uno de los autores principales de este descubrimiento. “'Nos encontramos que los ratones de control morían mientras que los ratones experimentales continuaban con vida, por lo que el tratamiento aumentaba claramente la vida de los ratones”.

Unos resultados sorprendentes

Los resultados de estas pruebas han demostrado que la longitud de los telómeros de los cromosomas de algunos órganos aumentaba en los ratones tratados con TERT. Además el tratamiento ha provocado una serie de respuestas en el cuerpo sorprendentes.

La aplicación del TERT tuvo un efecto positivo en la manera que los animales metabolizan la glucosa, algo que se pierde con la edad. También ayudó a prevenir la caída del cabello, mejoró la actividad motora y la coordinación de los animales. Los investigadores observaron que los ratones que habían recibido el tratamiento extendieron en un 41 por ciento su vida respecto al grupo de control.

Foto: La nueva terapia podría revertir los efectos de la edad en la memoria. (Reuters)

Los investigadores decidieron utilizar el mismo protocolo con un gen de la folistatina en un otro grupo de ratones. La folistatina ayuda al mantenimiento y desarrollo de los músculos y también se va perdiendo con la edad. El resultado de este experimento fue similar al anterior. Observaron que los animales que recibieron el tratamiento de folistatina extendieron su vida un 32 por ciento con respecto al grupo que no lo recibió. Esto significa, según los investigadores, que tanto TERT como la folistatina son capaces de contrarrestar el envejecimiento biológico en ratones.

El camino para la aplicación en humanos

Los investigadores escriben en su publicación que los resultados del estudio justifican que se siga investigando el uso de estas terapias contra “las afecciones inflamatorias crónicas relacionadas con el envejecimiento, la diabetes de tipo 2, la sarcopenia, la demencia y las enfermedades pulmonares, renales y cardíacas responsables de la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura”.

Aun así todavía queda probar que estos resultados tan prometedores en ratones se replican de manera similar en humanos, algo que no siempre sucede. El siguiente paso sería conseguir la aprobación de los organismos reguladores para iniciar una fase de ensayos clínicos.

Foto: Arabia Saudí piensa invertir mil millones de dólares al año de manera indefinida para revertir el envejecimiento. (EFE)

Para los que están deseando que esta terapia, u otras de las que ya hemos hablado aquí, sean ya una realidad, Ilaria Bellantuono, profesora de envejecimiento muscular de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, que no ha participado en este estudio, comenta en declaraciones para la revista de la Royal Society of Chemistry algo que les va a pinchar el globo. Según Bellantuono sigue siendo difícil que cualquier tratamiento actual para el envejecimiento pueda competir con la dieta y el ejercicio. Para ella, el mejor enfoque es centrarse en una enfermedad concreta como la pérdida de masa muscular o la demencia. Esperemos que los millones que están invirtiendo Bezos y otros multimillonarios en este campo sirvan para quitarle la razón lo antes posible.

La investigación antienvejecimiento está viviendo una época dorada apoyada por los miles de millones de inversores como Jeff Bezos. El último de estos descubrimientos todavía está en fase experimental, pero ha logrado un resultado tan prometedor como sorprendente: ampliar la vida de los ratones en un 41 por ciento.

Investigación Tendencias de futuro