Es noticia
El proyecto de 1.000 millones al año para revertir el envejecimiento
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Terapias antienvejecimiento

El proyecto de 1.000 millones al año para revertir el envejecimiento

El reino saudí ha lanzado una fundación con un presupuesto multimillonario para investigar y financiar estudios que busquen eliminar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento

Foto: Arabia Saudí piensa invertir mil millones de dólares al año de manera indefinida para revertir el envejecimiento. (EFE)
Arabia Saudí piensa invertir mil millones de dólares al año de manera indefinida para revertir el envejecimiento. (EFE)

Arabia Saudí quiere convertirse en una de las referencias mundiales en el campo de las terapias antienvejecimiento. Lo va a hacer mediante una nueva fundación llamada Hevolution Foundation que va a disponer de 1.000 millones de dólares al año para investigar y financiar proyectos que extiendan la vida de las personas y su salud.

Foto: La ceremonia de botadura del nuevo portaaviones chino Fujian, el día 17 de junio de 2022. (PLA)

La idea de encontrar un tratamiento que retrase el envejecimiento del cuerpo humano y evite las enfermedades relacionadas con la edad —como el alzhéimer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares— ha atraído la atención y el capital de varios multimillonarios. Jeff Bezos, fundador de Amazon, o Peter Thiel, exsocio de Elon Musk y uno de los personajes más siniestros de Silicon Valley, están invirtiendo paladas de dinero para encontrar la fuente de la eterna juventud y ponerse a la cabeza de un negocio que puede generar miles de millones en beneficios.

Según ha publicado 'MIT Technology Review', a estas inversiones se le van a unir ahora miles de millones de petrodólares de Arabia Saudí. El país de la represión medieval quiere convertirse ahora en una especie de utopía futurista con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, a la cabeza. Dentro de sus planes está la creación de la Hevolution Fundation, una fundación sin ánimo de lucro liderada por el propio dirigente saudí, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de dólares al año de manera indefinida para invertir en biotecnologías que permitan vivir más años con menos enfermedades.

placeholder Mohamed Bin Salman. (Getty)
Mohamed Bin Salman. (Getty)

"Nuestro principal objetivo es ampliar el tiempo de vida saludable", dijo Mehmood Khan, exinvestigador de la Clínica Mayo en EEUU y antiguo jefe científico de PespsiCo que hace las veces de director general de la fundación. "No hay un problema médico mayor en el planeta que este".

Qué hará la fundación

Según Khan, el propósito de la fundación es doble. Por un lado, otorgar becas de investigación que arrojen luz sobre los mecanismos del envejecimiento y, por otro, financiar ensayos clínicos de medicamentos entre los que se encuentran "tratamientos cuya patente ha expirado o que nunca se comercializaron". Aunque ha admitido que la fundación también buscará adquirir participaciones en empresas de biotecnología dedicadas a este tipo de terapias.

"Tenemos que entender la biología para avanzar hacia la investigación clínica en humanos. Al final, no será [un conocimiento] diferencial hasta que aparezca algo en el mercado que realmente beneficie a los pacientes", afirma Khan.

Foto: Ahora ya sabemos porque las trasnfusiones de sangre joven evitan el envejecimiento. (GettyImages)

Aunque Arabia Saudí lleva años trabajando en este proyecto, Hevolution Foundation no se ha presentado oficialmente todavía ni ha hecho oficial su lista de inversiones. Pero fuentes cercanas a la fundación aseguran que sobre la mesa está la creación de un premio de 100 millones de dólares para investigadores del campo del antienvejecimiento. También aseguran que han llegado a acuerdos para financiar un tercio del ensayo clínico con miles de participantes de un tratamiento con metformina, un fármaco antidiabético que podría ser el primero en revertir los signos de la edad.

Vivir más años bajo un régimen totalitario

Hay varios motivos por los que Arabia Saudí está tomando iniciativas como esta. Según unos documentos de Hevolution a los que ha tenido acceso 'MIT Technology Review', existe la creencia en el reino saudí de que los habitantes del golfo pérsico envejecen más rápido biológicamente que cronológicamente. Esto se debe, según ellos, a una dieta rica en grasas y al sedentarismo. Un estudio publicado en 2019 por el departamento de Salud saudí ya advertía de la "urgente necesidad de establecer programas de prevención y control" dirigidos a revertir esta forma de vida.

Foto: Concepto de la ciudad de Neom. (Cedida)

Otro motivo puede ser lavar la imagen del reino árabe a nivel internacional. El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha anunciado en los últimos años una serie de medidas para convertir su país, al menos en parte, en una utopía futurista. Ya hablamos aquí de sus planes para plantar 50.000 millones de árboles para detener la desertización en la región. Y también está NEOM, una ciudad futurista del tamaño de Bélgica con coches voladores, robots mayordomo y tratamientos de modificación genética para hacer más fuertes a sus ciudadanos.

A pesar de esos esfuerzos estéticos, la realidad nos dice otra cosa. Arabia Saudí es un país gobernado por una monarquía absolutista que sigue una interpretación extremista del islam y que reprime de manera brutal a sus opositores, como vimos con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Además, un informe de Amnistía Internacional los acusa de tener un sistema judicial que abusa de la pena de muerte y de la flagrante vulneración de derechos que soportan las mujeres, la comunidad LGBTI o los migrantes.

Arabia Saudí quiere convertirse en una de las referencias mundiales en el campo de las terapias antienvejecimiento. Lo va a hacer mediante una nueva fundación llamada Hevolution Foundation que va a disponer de 1.000 millones de dólares al año para investigar y financiar proyectos que extiendan la vida de las personas y su salud.

Arabia Saudí Jeff Bezos Investigación
El redactor recomienda