Es noticia
La nueva compañía de Jeff Bezos quiere prolongar la vida humana
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Revertir el envejecimiento

La nueva compañía de Jeff Bezos quiere prolongar la vida humana

El antiguo CEO de Amazon y otros inversores han inyectado más de 270 millones en una ‘startup’ que ha contratado a los mejores científicos del planeta para entender el envejecimiento celular y revertirlo

Foto: Jeff Bezos ha invertido en varias compañías que buscan ampliar la vida humana. (Reuters)
Jeff Bezos ha invertido en varias compañías que buscan ampliar la vida humana. (Reuters)

Muchos multimillonarios del sector tecnológico están obsesionados con prolongar la vida humana. Entre ellos está Jeff Bezos, antiguo CEO de Amazon y hombre más rico del mundo, que está invirtiendo en distintas compañías que se han propuesto ese objetivo. La última se llama Altos Labs y entre su equipo destacan un premio Nobel y dos de los biólogos españoles más reconocidos internacionalmente.

Foto: Mercedes-Benz Vision AVTR 2021. (Mercedes)

Altos Labs tiene como objetivo la reprogramación biológica, una forma de rejuvenecer las células del cuerpo que algunos científicos creen que podría usarse para retrasar el reloj biológico de organismos enteros y prolongar así la vida humana.

La ‘startup’ está constituida en EE.UU. y en el Reino Unido y tiene como objetivo crear varios institutos en lugares como San Francisco y San Diego, en el país americano, Cambridge, en el Reino Unido y también en Japón. Según afirma el Technology Review del MIT, Altos Labs está atrayendo a un gran número de científicos, ofreciéndoles sueldos estratosféricos —algunos, afirma el medio, alcanzan el millón de dólares anual—, participación en la empresa y la promesa de que podrán dedicarse a su investigación sin restricciones.

Foto: Una nueva terapia para retrasar el evejecimiento (Getty)

Entre esos prestigiosos investigadores están los españoles Juan Carlos Izpisúa Belmonte, biólogo español del Instituto Salk, en California, o Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Y que según afirma pasará a ganar entre cinco y diez veces lo que gana ahora como científico en nuestro país.

"La filosofía de Altos Labs es hacer investigación impulsada por la curiosidad. Esto es lo que sé hacer y me encanta", afirma Serrano en declaraciones a la revista del MIT. “En este caso, a través de una empresa privada, tenemos la libertad de ser audaces y explorar. En este sentido, me rejuvenece".

placeholder El científico Manuel Serrano, en su laboratorio. (EFE - Marta Pérez)
El científico Manuel Serrano, en su laboratorio. (EFE - Marta Pérez)

Serrano asegura que tiene previsto trasladarse a Cambridge para incorporarse a las instalaciones de la compañía en la ciudad inglesa. "El objetivo es entender el rejuvenecimiento", sostiene Serrano. "Diría que la idea de tener ingresos en el futuro está ahí, pero no es el objetivo inmediato".

Otro de los investigadores que colabora en el proyecto es Shinya Yamanaka, que ganó el premio Nobel en 2012 por el descubrimiento de la reprogramación celular. Yamanaka, afirma el medio americano, será científico principal no remunerado y el presidente del consejo asesor científico de la empresa.

Yamanaka y su equipo descubrieron una serie de factores, conocidos ahora como factores Yamanaka, que desempeñan un papel vital en la creación de células madre pluripotentes inducidas, células que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del cuerpo.

Foto: Emma Morano fue una supercentenaria italiana que sobrepasó los 117 años. (Reuters)

Serrano fue uno de los primeros científicos en modificar genéticamente ratones para que produjeran los factores Yamanaka. Sus estudios llevaron a la conclusión de que se puede revertir el tiempo en un animal vivo. "Se introducen los factores y ellos hacen la magia. Es muy sencillo experimentalmente, aunque no se entienda", dice Serrano.

Pero el método ahora no es seguro y requiere de más investigación. Devolver las células en ratones a su estado embrionario provocó que todas desarrollaran tumores cancerígenos. "Para mí, los factores de Yamanaka no son viables para su uso en clínica", dice Serrano. "Implican la introducción de genes, algunos de los cuales son oncogénicos. Esto es difícil de pasar por el filtro de las agencias reguladoras".

Según cuenta la revista del MIT, Altos Labs también va a trabajar en un biomarcador de envejecimiento que sirva para medir el efecto de cualquier tipo de tratamiento de longevidad y antienvejecimiento que se desarrollen en el futuro.

Silicon Valley y su obsesión con la eterna juventud

Los grandes empresarios de Silicon Valley llevan años invirtiendo enormes cantidades de dinero en investigación y desarrollo de terapias antiedad. Y no sólo es por encontrar la fuente de la eterna juventud, este tipo de terapias podrían suponer un mercado que genere miles de millones de dólares en beneficios.

Además de Jeff Bezos, Alto Labs tiene entre sus inversores a otros magnates tecnológicos. Entre ellos el millonario ruso Yuri Milner, que es uno de los principales impulsores de la compañía. Alto Labs ha recibido una inversión de más de 270 millones de dólares según comenta el profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia Británica Will Gornall a Technology Review, que aseguró haber tenido acceso a documentos de la empresa.

Foto: Placas beta-amiloides y tau en el cerebro (NIA)

Altos Labs no es la única empresa en la que Bezos ha puesto dinero en el campo del rejuvenecimiento. El antiguo CEO de Amazon, junto a otros multimillonarios como el exsocio de Elon Musk en Paypal, Peter Thiel, también ha invertido en la compañía californiana Unity Biotech que está especializada en la eliminación de las células senescentes. Según vamos envejeciendo las células dejan de dividirse y se convierten en ‘zombis’ que causan inflamaciones asociadas con enfermedades de la vejez. La eliminación de las células senescentes hace que este proceso remita y las células sanas vuelvan a funcionar con normalidad.

Larry Page, cofundador de Google, es uno de los inversores de Calico Labs, una compañía con sede en San Francisco que también cuenta con estrellas de la investigación y enormes presupuestos. Calico Labs lleva desde 2013 trabajando en la regeneración —sin resultados concluyentes hasta la fecha— y ahora también se dedica a la reprogramación celular.

placeholder El bioquímico Juan Carlos Izpisua-Belmonte, del Instituto Salk de La Jolla, en California (EEUU). (EFE/Ramón de la Rocha)
El bioquímico Juan Carlos Izpisua-Belmonte, del Instituto Salk de La Jolla, en California (EEUU). (EFE/Ramón de la Rocha)

La farmacéutica española Grifols también busca un pedazo de este millonario pastel y adquirió la totalidad de las acciones de Alkahest, una compañía especializada en rejuvenecimiento. Seis de sus terapias para tratar enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer y el Parkinson están ya en fase 2 de ensayos clínicos y pronto conoceremos los resultados.

A pesar de todo el movimiento de capital y las horas de investigación detrás de este tipo de terapias todavía no hay ninguna que haya obtenido la aprobación de las agencias de medicamentos. Tal vez sea demasiado pronto y las nuevas inversiones sean el empujoncito que necesitan los científicos para superar los obstáculos a los que se enfrentan estos tratamientos a día de hoy.

Muchos multimillonarios del sector tecnológico están obsesionados con prolongar la vida humana. Entre ellos está Jeff Bezos, antiguo CEO de Amazon y hombre más rico del mundo, que está invirtiendo en distintas compañías que se han propuesto ese objetivo. La última se llama Altos Labs y entre su equipo destacan un premio Nobel y dos de los biólogos españoles más reconocidos internacionalmente.

Jeff Bezos Tendencias de futuro
El redactor recomienda