Es noticia
La vacuna que defiende a tu cuerpo de las células que nos envejecen
  1. Tecnología
  2. Novaceno
éxito en ratones

La vacuna que defiende a tu cuerpo de las células que nos envejecen

Científicos japoneses han probado con éxito en ratones una vacuna que primero localiza las células senescentes y luego las elimina disminuyendo así su efecto en el envejecimiento y las enfermedades que se asocian con él

Foto: Esta vacuna podría revertir los efectos de la edad. (REUTERS)
Esta vacuna podría revertir los efectos de la edad. (REUTERS)

Un grupo de científicos de la Universidad de Juntendo, en Japón, ha creado una vacuna que es capaz de encontrar y eliminar células senescentes, las responsables del envejecimiento y sus enfermedades asociadas. Según cuentan los investigadores en un artículo publicado hace unos días en la web de la universidad, la vacuna se ha probado en ratones y se ha conseguido revertir su envejecimiento biológico así como una mejoría en enfermedades relacionadas con la edad.

Foto: Los chinos ya han hecho transacciones por valor de 12.214 millones de euros con su moneda digital. (Reuters)

Las células senescentes son aquellas que ya han dejado de reproducirse debido a que han ido acumulando daños genéticos en cada división. Por lo normal estas células son eliminadas por nuestro sistema inmunológico, pero con la edad este mecanismo también deja de funcionar correctamente y las células senescentes en lugar de desaparecer quedan vagando por nuestro cuerpo. Se ha visto que estas células zombi son las responsables de procesos inflamatorios en nuestro organismo que pueden causar enfermedades como la diabetes, el alzheimer, o la aterosclerosis, la acumulación de placa que hace que se bloqueen las arterias.

Gracias a una técnica llamada análisis del transcriptoma, los investigadores japoneses fueron capaces de estudiar la expresión de genética en las células humanas senescentes y descubrieron que hay una proteína, la glicoproteína de melanoma no metastásico B (GPNMB), que se encuentra exclusivamente en este tipo de células.

placeholder Así es como funciona la primera vacuna antiedad. (UJ)
Así es como funciona la primera vacuna antiedad. (UJ)

A partir de ahí comenzaron a estudiar los efectos de eliminar las células que contienen la GPNMB. Para eso modificaron genéticamente unos ratones en el laboratorio para que fueran capaces de eliminar exclusivamente las células que contenían esta proteína. En sus investigaciones comprobaron que los ratones eran capaces de reducir considerablemente sus marcadores moleculares del envejecimiento así como las anomalías metabólicas producidas por las células senescentes. Además se observó una mejora de los síntomas de las aterosclerosis.

La creación de la vacuna

Como esta manipulación genética no se puede replicar en humanos, el equipo decidió probar con una vacuna que fuera capaz de detectar esa proteína y provocar que el sistema inmune elimine las células que lo expresan.

Esta vacuna se aplicó en tres modelos de ratón: ratones jóvenes normales con una dieta rica en grasas, ratones normales de edad avanzada y ratones con una enfermedad que les provoca un envejecimiento acelerado. La vacuna fue capaz de reducir la disfunción metabólica en los ratones jóvenes, reducir las alteraciones motoras y funcionales de los ratones más viejos y alargar la vida, sobre todo en ratones macho, de los que estaban enfermos.

Foto: El profesor Doron Melamed (derecha) y la Dra. Reem Dowery en su laboratorio. (ITTI)

"Con la edad y el estrés metabólico, las células se vuelven senescentes y pierden su función. Queríamos encontrar una forma eficaz y eficiente de deshacernos de estas células y mejorar la función general de los tejidos", asegura Tohru Minamino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo y uno de los autores de este descubrimiento publicado en la revista Nature Aging.

El propio Minamino es consciente de que todavía falta para ver si estos resultados se podrán replicar con éxito en humanos. Pero este descubrimiento muestra un nuevo camino que se añade a otros que ya hemos visto aquí y que prometen una nueva generación de medicamentos seniolíticos que acaben con las células senescentes y nos permitan vivir una vejez más saludable.

placeholder  Tohru Minamino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo
Tohru Minamino, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo

"Nuestro estudio ha demostrado la posibilidad de una nueva estrategia contra la senescencia” asegura el profesor Minamino. “Especulamos que hay muchos más seno-antígenos que son producidos por otros tipos de células senescentes. Con más investigaciones podremos ofrecer una terapia antisenescente individualizada para los pacientes en función de la prevalencia de los distintos tipos de células senescentes en su organismo."

Un grupo de científicos de la Universidad de Juntendo, en Japón, ha creado una vacuna que es capaz de encontrar y eliminar células senescentes, las responsables del envejecimiento y sus enfermedades asociadas. Según cuentan los investigadores en un artículo publicado hace unos días en la web de la universidad, la vacuna se ha probado en ratones y se ha conseguido revertir su envejecimiento biológico así como una mejoría en enfermedades relacionadas con la edad.

Vacuna Tendencias de futuro Investigación
El redactor recomienda