Es noticia
Éste es el camión eléctrico más grande y potente del mundo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Récord mundial

Éste es el camión eléctrico más grande y potente del mundo

Una multinacional minera ha construido el camión de transporte eléctrico más grande del mundo, con una capacidad de 290 toneladas y la pila de hidrógeno más potente

Foto: El camión NuGen es el vehículo eléctrico de cuatro ruedas más grande del mundo (Anglo American)
El camión NuGen es el vehículo eléctrico de cuatro ruedas más grande del mundo (Anglo American)

Éste es el camión eléctrico más grande del planeta, un titán que puede llevar 290 toneladas con una carga máximade 510 toneladas usando una pila de hidrógeno. Ha sido desarrollado por la compañía minera Anglo American y acaba de ponerse en marcha en una explotación de platino en Mogalakwena, Sudáfrica.

Foto: Técnicos montando el pleader hipersónico AGM-183A en un bombardero estratégico B-52H (USAF)

El monstruo de metal, que desarrolla una potencia de 2.682 caballos, se llama nuGen Zero Tranmission Haulage Solution, un palabro inventado por la mercadotecnia que significa “nueva generación”.

Verde que te quiero verde

Según la compañía minera — que ha fabricado otros volquetes similares pero de menor escala — no existía nada parecido en el mundo y tuvieron que construirlo casi desde cero. El único elemento que ya estaba hecho fue el volquete, que empezó su vida como un vehículo diesel.

placeholder Comparación entre humanos y el nuGen (Anglo American)
Comparación entre humanos y el nuGen (Anglo American)

La empresa eliminó el motor de combustión e instaló una pila de hidrógeno diseñada y construida por ellos mismos y que, aseguran, es la más grande del mundo, con una capacidad de dos megavatios. También dicen que el proceso de reconversión aligeró el camión diesel original, llevándolo a 220 toneladas y aumentando así la capacidad de carga. El volquete también usa un sistema de recuperación de energía inercial (el llamado frenado regenerativo o KERS) para disminuir el consumo eléctrico.

Anglo American afirma que este tipo de vehículos son los mayores contaminantes en sus explotaciones, consumiendo un 80% de todo el combustible diesel utilizado. Aún más grave: dicen que este tipo de megacamiones producen el tres por ciento de todas las emisiones anuales de dióxido de carbono a nivel mundial, un número sorprendente cuando se considera que toda la aviación comercial genera un 2,1% de todas las emisiones de CO2 producidas por el ser humano.

placeholder La pila de hidrógeno (Anglo American)
La pila de hidrógeno (Anglo American)

Para reducir todas las emisiones a cero, la otra pieza clave del sistema es la producción de hidrógeno que, según la compañía, se produce en la propia mina utilizando un sistema de electrólisis de 3,5 megavatios alimentado por paneles solares de 100 megavatios para producir diariamente una tonelada de hidrógeno 100% verde.

Medio ambiente y ahorro económico

De hecho, la compañía afirma que el año que viene el 56% de todo consumo energético vendrá por las renovables. Eso aparte de estos camiones, de los que dice estar construyendo cuarenta sólo para la mina de platino sudafricana, además de otros tantos vehículos para reconvertir el transporte cada una de sus minas de cobre y hierro en Chile y Sudáfrica. Aseguran que quieren que esta transición se realice totalmente antes de que termine la década.

placeholder El nuGen es un diesel reconvertido más ligero que el camión original (Anglo American)
El nuGen es un diesel reconvertido más ligero que el camión original (Anglo American)

Aparte de la obvia publicidad positiva — las compañías mineras son algunos de los peores contaminantes del mundo — el objetivo de Anglo American no es salvar el mundo sino ahorrar costes. Cortar total o casi completamente su dependencia de los combustibles fósiles resultará en millones de dólares ahorrados al año. El otro efecto secundario de esta transición, dicen, es que contribuirán a acelerar la industria del hidrógeno, que según el Consejo del Hidrógeno “podría representar el 18% del consumo energético mundial en 2050”. Esperemos que así sea.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Éste es el camión eléctrico más grande del planeta, un titán que puede llevar 290 toneladas con una carga máximade 510 toneladas usando una pila de hidrógeno. Ha sido desarrollado por la compañía minera Anglo American y acaba de ponerse en marcha en una explotación de platino en Mogalakwena, Sudáfrica.

Combustibles fósiles Diésel Sudáfrica
El redactor recomienda