Es noticia
Encuentran posibles indicios de vida inteligente en 260 estrellas de la Vía Láctea
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Estrellas candidatas a tener esferas Dyson

Encuentran posibles indicios de vida inteligente en 260 estrellas de la Vía Láctea

Astrónomos han localizado unas 260 estrellas que pueden estar rodeadas de esferas Dyson, la megaconstrucción capaz de alimentar toda una civilización extremadamente avanzada

Foto: 'Rendering' 3D de una Esfera Dyson. (Stellaris)
'Rendering' 3D de una Esfera Dyson. (Stellaris)

Un equipo de astrónomos norteamericanos ha localizado unos 260 sistemas estelares que podrían ser el hogar de una civilización alienígena mucho más avanzada que la nuestra, capaz de usar un gran porcentaje de la radiación emitida por su estrella como fuente de energía.

Según los datos de sus observaciones, esas estrellas pueden estar rodeadas de esferas Dyson, una teórica megaconstrucción espacial capaz de recoger la luz de una estrella de forma tan efectiva que podría alimentar a toda una civilización durante miles de millones de años. 'Pueden' es la palabra clave, pues no afirman que las esferas existan sino que los datos analizados abren la posibilidad de su existencia, que deberá ser descartada o confirmada analizando aún más datos, según su estudio prepublicado en 'arXiv'.

Foto: La columna central del tokamak en el pozo del reactor ITER.

Las esferas Dyson y las civilizaciones avanzadas

Ideadas por el físico Freeman Dyson en los años sesenta, estas esferas son hipotéticas megaconstrucciones que no son necesariamente esferas completas o cerradas, sino elementos de grandes dimensiones que cubren total o parcialmente una estrella. Estos elementos recogen una gran cantidad de la radiación emitida. La hipótesis de Dyson es que una civilización avanzada solo puede sobrevivir a largo plazo contando con una fuente de energía enorme e ilimitada.

La única fuente conocida capaz de generar esta energía son las estrellas, los grandes reactores de fusión del universo. Pero, como solo una billonésima parte de su radiación incide en cualquier momento sobre cualquier planeta en su órbita, se necesitaría una construcción para capturar la potencia necesaria que alimentara a una civilización interplanetaria, cubriendo el sol total o parcialmente. A mayor superficie cubierta —como veremos más adelante en el estudio—, mayor será la energía capturada, afectando de diferente manera al brillo de la estrella (si quieres saber más sobre las esferas Dyson, te recomiendo el vídeo sobre estas líneas).

placeholder Freeman Dyson (en el centro), detrás de Stephen Hawking, entre el inversor del proyecto Breakthrough Starshot Yuri Milner (izquierda) y el físico y cabeza del proyecto, Avi Loeb (derecha).
Freeman Dyson (en el centro), detrás de Stephen Hawking, entre el inversor del proyecto Breakthrough Starshot Yuri Milner (izquierda) y el físico y cabeza del proyecto, Avi Loeb (derecha).

Dyson teorizó que, para buscar civilizaciones alienígenas, no solo debemos monitorizar los cielos a la espera de señales de radio extraterrestres, sino que hay que analizar datos espectrográficos de las estrellas a la caza de evidencia de una de estas esferas.

Posibles huellas

Como apunta el blog Inverse, el estudio ha peinado 260.000 estrellas en nuestra galaxia en busca de candidatas a tener una esfera Dyson. Para hacerlo, han cruzado los datos ópticos del telescopio espacial europeo Gaia. Y los datos infrarrojos del espectro medio del programa AllWISE, usando un modelo que sigue la teoría de Dyson sobre la localización de fuentes artificiales de radiación infrarroja.

placeholder Una ilustración del Gaia Observatory usado en el estudio.
Una ilustración del Gaia Observatory usado en el estudio.

Su modelo compara el brillo de la estrella con la temperatura potencial de una esfera Dyson (que estimaron en 300 Kelvin), encontrando un exceso de radiación infrarroja que todavía no pueden explicar, como apunta la coautora del estudio, la astrónoma Macy Houston: "cualquiera o todos estos objetos pueden tener causas naturales para su exceso [de] infrarrojo, por lo que esto es solo un límite superior, no una lista definitiva de esferas Dyson reales".

De todas las estrellas estudiadas, Huston y sus colegas encontraron que una de cada 1.000 estrellas es compatible con una esfera que cubra la estrella en un 10%, mientras que solo una entre 10.000 observaciones podrían corresponder a una esfera que capturase el 50% de la radiación de la estrella y solo una entre 100.000 podrían tener una cobertura del 90%.

Descartar causas naturales

De nuevo, como manifestó Houston a Inverse, no se puede asegurar que ninguna de estas estrellas tenga una esfera Dyson en absoluto: "Para entender completamente lo que está sucediendo en cada una de estas estrellas, [su equipo] necesitaría analizar [los] espectros completos [de cada estrella]". Solo así, afirma, podrán descartar todas las posibles explicaciones naturales, algo que planean hacer próximamente con nuevos datos de Gaia.

placeholder Si queda alguna de las candidatas después del segundo estudio, habría que poner las orejas de los radiotelescopios a escuchar posibles señales.
Si queda alguna de las candidatas después del segundo estudio, habría que poner las orejas de los radiotelescopios a escuchar posibles señales.

Una vez descartados estos posibles fenómenos naturales, y si todavía queda alguna candidata en la lista, tampoco se podrá afirmar al 100% que es una esfera Dyson. Pero el origen artificial del diferencial en las radiaciones emitidas desde esa estrella sería la explicación más lógica y, por lo menos, serviría para dirigir nuestros radiotelescopios a estos puntos en el espacio y escuchar.

Un equipo de astrónomos norteamericanos ha localizado unos 260 sistemas estelares que podrían ser el hogar de una civilización alienígena mucho más avanzada que la nuestra, capaz de usar un gran porcentaje de la radiación emitida por su estrella como fuente de energía.

Espacio
El redactor recomienda