Es noticia
Un escáner de la retina puede decir si moriremos prematuramente
  1. Tecnología
  2. Novaceno
a través de retina

Un escáner de la retina puede decir si moriremos prematuramente

Científicos han descubierto que medir la diferencia entre la edad retinal y la edad física es un biomarcador que les permite hacer una estimación del riesgo que corre una persona de morir

Foto: La retina del ojo puede indicar nuestro envejecimiento biológico. (Pexels)
La retina del ojo puede indicar nuestro envejecimiento biológico. (Pexels)

Un nuevo estudio publicado recientemente en el British Journal of Ophthalmology asegura que cuanta más diferencia hay entre la edad de nuestra retina y la edad cronológica mayor es el riesgo de muerte al que estamos expuestos. Este descubrimiento abre la puerta a que los médicos con un simple análisis ocular puedan evaluar el nivel de envejecimiento y la salud general de una persona.

Foto: Venga usted conmigo, que le quiero vender la Puerta de Alcalá a buen precio (Reuters)

No es lo mismo cumplir años que envejecer. Hay investigaciones que indican que nuestra edad cronológica, el número de velas que soplamos en nuestro cumpleaños, no tiene por qué mostrar nuestra edad biológica. Algunas personas mayores pueden ser más propensas a contraer enfermedades mientras que otras de la misma edad tienen una salud de hierro.

En los últimos años se han desarrollado diversos indicadores para detectar el envejecimiento biológico, pero los investigadores se han encontrado con diversos problemas que complican su análisis. Uno de los más prometedores por su sencillez es la medición del deterioro de los tejidos de la retina. Un escáner del ojo es suficiente para que un médico pueda evaluar la salud general del sistema circulatorio del cuerpo y del cerebro.

placeholder Los investigadores han utilizado la IA para descubrir la edad retiniana. (Wikipedia)
Los investigadores han utilizado la IA para descubrir la edad retiniana. (Wikipedia)

Con esa base, un equipo de investigadores de diversas instituciones de Australia y China han creado un herramienta de inteligencia artificial que puede decir con exactitud la edad de la retina de una persona a partir de imágenes del fondo de ojo. Los científicos descubrieron con este sistema que la diferencia entre la edad de la retina y la edad cronológica de las personas puede estar relacionada con un mayor riesgo de muerte.

"Nuestros novedosos hallazgos han determinado que la diferencia de edad de la retina es un predictor independiente de un mayor riesgo de mortalidad, especialmente de la mortalidad por enfermedades no cardiovasculares y no cancerosas”, indican los investigadores en el estudio. “Estos resultados sugieren que la edad de la retina puede ser un biomarcador clínicamente significativo del envejecimiento".

Cómo lo hicieron

Primero, tomaron mostraron a la inteligenia artificial unas 19.200 imágenes del ojo derecho de personas de mediana edad que gozaban de un buen estado de salud. En estos casos la relación entre edad retiniana y edad real era muy similar aunque tiene un margen de error de tres años y medio. A continuación, evaluaron la diferencia de edad de la retina en 35.917 personas durante un período de seguimiento de 11 años.

Según el estudio, durante este tiempo murieron 1871 participantes, un 5%. De los cuales 321 (el 17%) lo hizo de enfermedades cardiovasculares, 1018 (el 54,5%) de cáncer y 532 (el 28,5%) por otras causas entre las que destaca la demencia.

Foto: La nueva terapia podría revertir los efectos de la edad en la memoria. (Reuters)

Analizando estos datos observaron que las personas que tenían una diferencia entre edad retiniana y edad cronológica por encima de los tres años y medio mostraban un riesgo de muerte de entre el 49% y el 67%.

Los investigadores aseguran que cada año que aumenta la brecha de edad está asociado con un aumento del 2% en el riesgo de muerte por cualquier causa y un aumento del 3% en causas distinta de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Todo esto sin tener en cuenta otros factores que también influyen como la presión arterial alta, el peso o el estilo de vida.

placeholder Un examen de retina hecho con un móvil. (EFE)
Un examen de retina hecho con un móvil. (EFE)

El mismo proceso se ha aplicado en imágenes de ojos izquierdos y los resultados obtenidos, según afirma el equipo, han sido similares. Aún así, todavía hace falta ampliar esta investigación con una muestra de personas mayor para acabar de corroborar los resultados.

"Esta hipótesis está respaldada por estudios anteriores, que han sugerido que las imágenes de la retina contienen información sobre factores de riesgo cardiovascular, enfermedades renales crónicas y biomarcadores sistémicos", aseguran los investigadores. "La retina ofrece una "ventana" única y accesible para evaluar los procesos patológicos subyacentes de las enfermedades vasculares y neurológicas sistémicas que se asocian a un mayor riesgo de mortalidad".

Un nuevo estudio publicado recientemente en el British Journal of Ophthalmology asegura que cuanta más diferencia hay entre la edad de nuestra retina y la edad cronológica mayor es el riesgo de muerte al que estamos expuestos. Este descubrimiento abre la puerta a que los médicos con un simple análisis ocular puedan evaluar el nivel de envejecimiento y la salud general de una persona.

Inteligencia Artificial Médicos Investigación
El redactor recomienda