Un antibiótico y un suplemento dietético común que podrían curar la demencia senil
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Con un precio de risa

Un antibiótico y un suplemento dietético común que podrían curar la demencia senil

Desarrollan un spray nasal que previene y cura la demencia y el Alzheimer en ratones. Los científicos creen que funcionará igual con humanos y pronto comenzarán las pruebas

Foto: Los pacientes de Alzheimer podrían tener pronto un arma barata contra la enfermedad. (Istock)
Los pacientes de Alzheimer podrían tener pronto un arma barata contra la enfermedad. (Istock)

Científico japoneses afirman haber probado con éxito un nuevo spray nasal que puede ser la llave para evitar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia neurodegenerativa. El compuesto está formado por rifampicin, un conocido antibiótico genérico de bajo coste, y un suplemento alimenticio llamado resveratrol, igualmente barato y probado.

Foto: Jim Green está convencido de que Venus y Marte pueden ser habitables. (Getty/NASA/Bill Ingalls)

El equipo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka responsable del compuesto ha publicado los resultados de sus ensayos preclínicos con animales de laboratorio en el prestigioso diario científico Frontiers of Neuroscience.

Cómo funciona

Ya se sabía que el rifampicin tiene propiedades beneficiosas para parar el avance de la demencia debida a la acumulación de oligómeros de amiloide, las toxinas cerebrales asociadas con enfermedades neuronales como el Alzheimer. Los experimentos demuestran que el rifampicin es capaz de parar el avance de enfermedades asociadas. Si se aplica pronto.

Desafortunadamente, hay un efecto secundario que hasta ahora se creía inevitable y que había parado la investigación de esta sustancia: el antibiótico puede afectar gravemente al hígado, lo que hace imposible su uso continuado.

Foto: El filtro Seraph 100 (Exthera)

Los científicos japoneses pensaron en 2018 que una manera de contrarrestar este efecto tóxico era cambiar el método de administración del medicamento: en vez de usar la vía oral, cambiaron al spray nasal. Los resultados fueron prometedores: no sólo redujeron el efecto adverso en el hígado sino que también incrementaron el efecto positivo, elevando el nivel del compuesto en el cerebro. Esto resultó en una mejora cognitiva de los pacientes más aguda que en el primer experimento.

Para esta última versión, los investigadores buscaron un componente que ayudara a contrarrestar los efectos tóxicos del antibiótico. Lo encontraron en un suplemento alimenticio llamado resveratrol. Esta sustancia es un polifenol natural con múltiples usos y una dilatada historia que, afirman, demuestra que es seguro, protege al organismo contra otros daños y además es barato.

Los dos compuestos del spray nasal (Osaka Metropolitan University)

Ensayos con humanos

El resultado de sus pruebas, aseguran, ha sido impresionante. El nivel de las enzimas del hígado se mantuvo estable durante las pruebas. No sólo eso: han descubierto que la sinergia de ambos elementos “aumentó los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y su precursor, el pro-BDNF, en el hipocampo”. Es decir: el resveratrol aumenta el efecto beneficioso del rifampicin para parar demencias como el Alzheimer’s de forma más efectiva.

Los autores del estudio están tan convencidos del potencial de su spray nasal que han formado su propia empresa farmacéuticaMedilabo RFP — para empezar a probarlo en ensayos clínicos con humanos de todo el planeta “en breve”.

Medicina regenerativa Alzhéimer Industria farmacéutica
El redactor recomienda