Es noticia
Los invernaderos flotantes que cultivan alimentos con agua de mar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Agricultura flotante

Los invernaderos flotantes que cultivan alimentos con agua de mar

Este nuevo sistema de agricultura flotante produce alimentos con agua salada y puede ayudar a paliar los efectos de la subida del nivel del mar en la reducción de espacios de cultivo

Foto: Los invernaderos flotantes que pueden cultivar alimentos con agua de mar. (N-Ark)
Los invernaderos flotantes que pueden cultivar alimentos con agua de mar. (N-Ark)

La startup japonesa N-Ark ha presentado el diseño de un invernadero flotante que es resistente a la corrosión de la sal y que permite cultivar alimentos con una mezcla de agua de lluvia y sal marina. El sistema, afirman sus creadores, está pensado para ayudar a paliar los efectos más negativos del aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Foto: Un avatar del metaverso indistinguible de una persona real. (Meta)

El proyecto se llama ‘Green Ocean’ (océano verde), y consiste en un invernadero marino flotante que aprovecha los nutrientes del agua de mar para cultivar distintos tipos de verduras. Sus creadores afirman que ya están trabajando en el primer prototipo y lo tendrán en marcha en algún momento del año que viene.

N-Ark asegura que la estructura estará hecha de madera adelgazada que estará unida por juntas de carbono para garantizar la resistencia a la sal del mar. El conjunto llevará un revestimiento especial que además de evitar la corrosión ayudará a aumentar su flotabilidad. Y también contará con un sistema cíclico que tomará el agua fría del mar para controlar la temperatura en el interior.

placeholder Está pensado para paliar los efectos negativos del aumento del nivel del mar. (N-Ark)
Está pensado para paliar los efectos negativos del aumento del nivel del mar. (N-Ark)

Por encima del nivel del agua estará el invernadero que estará destinado a la producción de alimentos, mientras que debajo se cultivarán algas y otro tipo de plantas que servirán para limpiar y mejorar del entorno marino. El tejado está diseñado en forma de V para que pueda captar el agua de lluvia de forma eficiente. El agua dulce que se recoge del techo se mezcla con el agua de mar para ajustar el su nivel de pH y producir un tipo abono que ayude al crecimiento de las plantas.

El método de cultivo que van a emplear se llama ‘Moisture Control’ (control de humedad), y según afirman desde N-Ark está pendiente de patente. El sistema es capaz, afirman, de sustituir unos 15 cm de tierra natural por una fibra especial de unos 5 mm. El sustrato tiene un nivel de humedad regulable que les permite cultivar distintos tipos de plantas junto al abono. los azúcares y vitaminas que se le añaden . Este método, aseguran, utiliza una décima parte del agua que usa para los métodos convencionales y puede aplicarse incluso en zonas donde el agua no es abundante.

placeholder El techo está diseñado para recoger el agua de la lluvia. (N-Ark)
El techo está diseñado para recoger el agua de la lluvia. (N-Ark)

Este no es el primer sistema que utiliza el agua de mar para cultivar. La compañía Red Sea Farms lleva tiempo vendiendo tomates que crecen gracias al agua salada del Mar Rojo. Su proceso es similar al de ‘Green Ocean’, pero ellos utilizan el cultivo hidropónico con una mezcla de 10% de agua dulce por 90% de salada.

La compañía Seawater Greenhouse tiene desde hace tiempo invernaderos con frutas y verduras en las costas de Omán, los EAU o Australia. Ellos utilizan un método de desalinización que funciona con energía solar y utilizan toda el agua que producen tanto en sus cultivos como en su sistema de control de temperatura.

Si se cumplen los peores pronósticos sobre el cambio climático la subida del nivel del mar será inevitable. En concreto, los científicos estiman que para 2100 el nivel del mar subirá 1,3 metros y podría llegar a los cinco metros para 2300. Un aumento así, asegura el organismo internacional, afectaría a 770 millones de personas, un 10% de la población mundial. Además de la migración forzosa de millones de personas, este aumento traería también sequías, inundaciones o la destrucción de miles de hectáreas de terrenos de cultivo.

Además la ONU advierte que dicen que para 2025 la mitad de la población mundial estará viviendo en zonas afectadas por estrés hídrico, si eso se confirma tendremos que encontrar la manera de cultivar alimentos sin desperdiciar el agua potable. Si además se cumplen los últimos pronósticos sobre el aumento del nivel del mar no solo necesitaremos invernaderos flotantes para alimentar a la población, sino ciudades enteras que puedan albergar a los refugiados de la crisis climática.

La startup japonesa N-Ark ha presentado el diseño de un invernadero flotante que es resistente a la corrosión de la sal y que permite cultivar alimentos con una mezcla de agua de lluvia y sal marina. El sistema, afirman sus creadores, está pensado para ayudar a paliar los efectos más negativos del aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Agricultura Tendencias de futuro Clima
El redactor recomienda