El nuevo paraíso vacacional de Norman Foster que puede acabar hundiéndose
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Si no deja de subir el nivel del mar

El nuevo paraíso vacacional de Norman Foster que puede acabar hundiéndose

Situado en el mar Rojo, este conjunto de islas albergará hasta 50 hoteles de lujo. Una gran inversión que está por ver si llegará a amortizarse.

placeholder Foto: Los hoteles de Norman Foster en el mar Rojo (The Red Sea Project)
Los hoteles de Norman Foster en el mar Rojo (The Red Sea Project)

El estudio de Norman Foster estrena imágenes del nuevo complejo turístico que tiene proyectado en un paradisiaco archipiélago en el Mar Rojo. Los promotores lo llaman el “proyecto turístico más ambicioso del mundo” aunque según las actuales previsiones de subida del nivel del mar la inversión podría acabar siendo una ruina a largo plazo.

El proyecto, encargado al estudio de arquitectura Foster + Partners, tiene el nombre de The Red Sea Project, y en su primera fase constará de 16 hoteles que se construirán en la isla de Shurayrah, un archipiélago de más de 90 islas situado en la costa oeste de Arabia Saudí.

Foto: tecnologia-novaceno-futuro-humanidad

Los arquitectos han modificado el paisaje de la isla para crear nuevas lagunas y playas. Gerard Evenden, el director del estudio de Foster afirma que “los materiales que usamos tienen muy bajo impacto y aseguran la protección de ese entorno salvaje, mientras que los añadidos que hemos hecho a la isla sirven para mejorar lo que ya está allí”.

El 'resort' de lujo está pensado para ser respetuoso con el medio ambiente e impactar lo menos posible en el entorno. Los promotores aseguran que quieren ser líderes en desarrollo sostenible y han diseñado el proyecto ayudándose de una simulación virtual del espacio marino que tendría un impacto positivo en la conservación animal del 30%.

placeholder  La isla de Shurayrah tiene forma de delfín (The Red Sea Project)
La isla de Shurayrah tiene forma de delfín (The Red Sea Project)

También contarán con energía 100% renovable, una política de cero residuos y distintas tecnologías para medir la salinidad de las aguas, el flujo de la marea o la huella de carbono de los huéspedes y así evitar la sobreexplotación turística.

placeholder Las estructuras están diseñadas para imitar los corales (The Red Sea Project)
Las estructuras están diseñadas para imitar los corales (The Red Sea Project)

La empresa promotora sostiene que esta primera fase del proyecto estará lista en 2023, pero planean que para 2030 haya una ampliación que llegue a los 50 hoteles con un total de 8.000 habitaciones y 1.300 propiedades residenciales.

placeholder Un lugar perfecto para ver cómo sube el nivel del mar (The Red Sea Project)
Un lugar perfecto para ver cómo sube el nivel del mar (The Red Sea Project)

Evenden asegura que su diseño está inspirado en los arrecifes de coral cercanos para que el impacto visual de la construcción sea el mínimo posible “igual que las islas tienen madera en la orilla que ha traído la corriente, nuestra idea es que estos hoteles tengan el aspecto de haber sido arrastrados por la corriente hacia la isla y que, finalmente, puedan desaparecer de nuevo si es lo que se decide más tarde”

Esta frase de Evenden, que parece sacada de un libro de 'haikus', puede ser premonitoria. Las previsiones de crecimiento del nivel del mar acaban de ser revisadas al alza por los expertos y para 2100 se estima que el nivel del mar suba 1,3 metros, lo suficiente para hacer que la corriente marina que va y viene se lo trague todo. Si seguimos a este ritmo sólo podremos disfrutar de las islas del mar Rojo si construyen unas que floten.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Lujo Arabia Saudí Hoteles
El redactor recomienda