Es noticia
Las nuevas armas de Facebook para acabar con Apple
  1. Tecnología
  2. Novaceno
La carrera hacia el metaverso

Las nuevas armas de Facebook para acabar con Apple

Después de la presentación de Zuckerberg, los científicos de Facebook revelan el increíble arsenal en la que están trabajando para hacerse con el control del metaverso

Foto: Un avatar del metaverso indistinguible de una persona real. (Meta)
Un avatar del metaverso indistinguible de una persona real. (Meta)

El tipo sobre estas líneas es Yaser Sheikh, director de Meta Reality Labs en Pittsburg, uno de los laboratorios de investigación avanzada para el metaverso de la antigua Facebook. Pero como dice Sheikh bajo estas líneas, en realidad no es él: es su versión en el metaverso, indistinguible del Sheikh real, con un nivel de precisión que hace pensar que 'Matrix' seguirá siendo ciencia ficción por poco tiempo.

Foto: El combustible del reactor nuclear Hualong One, en China. (CNNC)

El Yaser Sheikh del metaverso es una demostración del arsenal tecnológico en las que Facebook lleva invertidos miles de millones para poder hacerse con el control total del metaverso y vencer a Apple, Google y Microsoft en la internet 3.0. Todas son realmente impresionantes, sobre todo después del anodino 'show' de Mark Zuckerberg hace unos días, un teatrillo inverosímil cargado de efectos especiales que parecía vacío de contenido real.

'Matrix' en pruebas

Esa impresión era equivocada y parece ser que Meta se coloca a la cabeza de la carrera hacia una nueva realidad paralela y su nueva economía. Apple y compañía lo van a tener muy difícil para cogerles, aunque habrá que ver qué se ha estado cociendo en Cupertino desde que empezaron a comprar compañías de realidad virtual y aumentada en 2013.

placeholder Lo que se esconde detrás de la imagen (Meta)
Lo que se esconde detrás de la imagen (Meta)

La primera de estas tecnologías es Meta Codec Avatar. Aunque Facebook ha demostrado versiones preliminares en el pasado, la actual va mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos visto. Básicamente, el Codec Avatar es la manera en que Meta codificará nuestro yo en el mundo virtual cuando elijamos presentarnos con nuestra imagen real. Podrás usar estos yoes de alta fidelidad para aparecer en la oficina, en casa de tus padres o en el apartamento de un amigo sin trasladarte físicamente a ninguna parte.

Aunque puede parecer sencillo, nada más lejos de la realidad. Ahora mismo, se pueden capturar personas con escáneres 3D y animarlos laboriosamente para películas o series. A veces también se utiliza captura de movimiento con sistemas muy complejos, lo que facilita la naturalidad de esa animación y suele requerir ajustes.

En este caso, no existe nada de eso. Aunque no explica cómo lo hacen, los movimientos que realiza este Yaser Sheikh virtual se están mostrando en tiempo real y son extremadamente complejos y detallados. Al contrario que las soluciones usadas por estudios de Hollywood o videojuegos, Sheikh afirma que no necesitaremos de un sistema de digitalización 3D para crear nuestro avatar. Su objetivo es que solo hagan falta un par de fotos y la inteligencia artificial hará el resto.

Escribir en el aire

Lo del Codec Avatar es solo la punta del iceberg. Abrash también mostró cómo el sistema crea la piel y el pelo sobre estos avatares (en la dimensión del metaverso, ser calvo será una opción). También la ropa, que será otra parte fundamental para hacer creíble este mundo independientemente de la apariencia que queramos tomar. La fidelidad de los espacios tridimensionales, incluyendo la capacidad de digitalizar tu casa con un altísimo nivel de precisión, también será vital para el metaverso.

Pero quizá la pieza más impresionante de todas es cómo interactuaremos con este mundo. El vídeo bajo estas líneas demuestra cómo una persona escribe en la nada, simulando que está cogiendo un lápiz. El sistema interpreta el movimiento de sus dedos, transformándolo en palabras escritas.

Esto es parte de la investigación de interfaz de usuario que Meta está realizando para que todo el mundo pueda vivir en el metaverso con la misma naturalidad con que interactúa con el mundo real. Llevan camino de lograrlo. El fin del teléfono inteligente se acerca a medida que el Big Bang del metaverso empieza a tomar forma.

El tipo sobre estas líneas es Yaser Sheikh, director de Meta Reality Labs en Pittsburg, uno de los laboratorios de investigación avanzada para el metaverso de la antigua Facebook. Pero como dice Sheikh bajo estas líneas, en realidad no es él: es su versión en el metaverso, indistinguible del Sheikh real, con un nivel de precisión que hace pensar que 'Matrix' seguirá siendo ciencia ficción por poco tiempo.

Tecnología Realidad virtual Realidad aumentada
El redactor recomienda