Es noticia
El mundo se une para forrar el planeta de paneles solares
  1. Tecnología
  2. Novaceno
En los próximos 10 años

El mundo se une para forrar el planeta de paneles solares

La Alianza Solar Internacional acaba de confirmar su plan de destinar 1 billón de dólares para construir plantas de energía solar entre los 98 países de la alianza

Foto: El Parque Solar Villanueva, en México. (EFE)
El Parque Solar Villanueva, en México. (EFE)

Europa, EE.UU., Reino Unido, India y el Banco Mundial, entre otros, se han reunido esta semana de manera virtual para impulsar un proyecto de la Alianza Solar Internacional (ISA en sus siglas en inglés) que busca invertir un billón de dólares en el desarrollo e implementación de la energía fotovoltáica en países en desarrollo.

Foto: EEUU subvencionará por primera vez en 50 años un estudio clínico con alucinógenos. (Pxfuel)

"Estamos trabajando para movilizar 1 billón de dólares de inversión para un despliegue masivo de tecnologías de energía solar y para ampliar los mercados solares” afirma Ajay Mathur, director general de la alianza. “Esto ayudaría a lograr tres objetivos diferentes pero interrelacionados: promover una transición energética limpia, permitir el acceso a la energía y la seguridad energética y ofrecer un nuevo motor económico para todos los países".

La ISA se creó en 2015 impulsada por India con el objetivo de unir países, fundamentalmente tropicales, que tienen acceso a grandes cantidades de luz solar, pero pocos recursos para explotarla. A día de hoy la alianza está compuesta por 98 países repartidos a lo largo y ancho del globo.

placeholder La reunión fundacional de la Alianza Solar Internacional . (EFE)
La reunión fundacional de la Alianza Solar Internacional . (EFE)

"Cuando el Gobierno de la India puso en marcha la Alianza Solar Internacional, reconocimos el increíble papel que puede desempeñar la energía solar para descarbonizar las economías y sacar a las comunidades de la pobreza energética”. ha declarado RK Singh, Ministro de Energía y de Energías Nuevas y Renovables de la India. “Está claro que se necesita una inversión sustancialmente mayor para acelerar estos beneficios, y la alianza de hoy nos allanará el camino para conseguirlo. Con datos sólidos y recomendaciones políticas claras, podemos catalizar la inversión que necesitamos".

Según los datos que maneja la alianza, se espera que la demanda de electricidad se triplique en los 75 países menos desarrollados de la ISA en las próximas tres décadas, mientras que el coste de la energía solar se reducirá en casi un 20% en los próximos cinco años. Para la ISA estos resultados muestran que la energía solar es la mejor solución para generar energía barata y limpia para más de la mitad de la población mundial.

Foto: Concepto de la ciudad de Neom. (Cedida)

La reunión, que ha tenido lugar esta semana de manera virtual, ha servido para avanzar en la iniciativa "Un sol, un mundo, una red" de la ISA que busca impulsar esta transición energética movilizando 1 billón de dólares, unos 860 mil millones de euros. Pero advierte que para sacar a la gente de la pobreza energética harán falta varios billones de dólares más de inversión privada y poner en marcha los marcos políticos adecuados para que el plan se lleve a cabo de manera coordinada.

"La demanda mundial de energía está aumentando rápidamente, sobre todo en los países en desarrollo, y el precio de la energía solar está bajando rápidamente, pero no se está desplegando lo suficiente", ha declarado Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York que ahora sirve como enviado especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas. "Para solucionarlo se necesita más colaboración entre los sectores público y privado, y más datos para identificar los retos y las oportunidades, y ambos serán fundamentales en este esfuerzo. Al acelerar la inversión en energía solar, esta nueva asociación ayudará a frenar las emisiones de carbono que están calentando el planeta, al tiempo que se estimula el crecimiento económico, se crean puestos de trabajo y se reducen los costes para el público".

placeholder Las reuniones han concluido con el compromiso de conseguir un billón de dólares de inversión. (EFE)
Las reuniones han concluido con el compromiso de conseguir un billón de dólares de inversión. (EFE)

Durante las reuniones de esta semana, afirma la nota de prensa de la ISA, los países han hablado sobre las iniciativas clave para poner en marcha de la iniciativa "Un sol, un mundo, una red", la hoja de ruta de inversión solar de 1 billón de dólares para 2030, y la aprobación de un mecanismo de riesgo financiero. También se ha estudiado la idea de crear una única red mundial formada por la conexión de redes regionales. Con esto, asegura la ISA, se conseguirá que la generación de energía sea contínua porque siempre habrá alguna región recibiendo luz solar.

Además se lanzaron dos nuevos programas: el de gestión de paneles solares fotovoltaicos y residuos de baterías y el de hidrógeno solar. "La nueva iniciativa sobre el hidrógeno tiene por objeto permitir el uso de la electricidad solar para producir hidrógeno a un precio más asequible que el actual (5 dólares por kilogramo), reduciéndolo a 2 dólares por kilogramo", señala el comunicado.

Para Mathur: "La ISA está entrando en la siguiente fase de su misión, impulsada principalmente por la aplicación de su marco para la solarización global, la ampliación y el impacto de sus intervenciones en todos los países, y el crecimiento y la actualización de su cartera de proyectos solares”.

Europa, EE.UU., Reino Unido, India y el Banco Mundial, entre otros, se han reunido esta semana de manera virtual para impulsar un proyecto de la Alianza Solar Internacional (ISA en sus siglas en inglés) que busca invertir un billón de dólares en el desarrollo e implementación de la energía fotovoltáica en países en desarrollo.

Tendencias de futuro Energía fotovoltaica
El redactor recomienda