Dentistas crean un caramelo que fortalece y repara los dientes
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Más caramelos, menos caries

Dentistas crean un caramelo que fortalece y repara los dientes

Científicos formulan caramelos que reparan el esmalte dental y blanquean más que otros productos que ya existen en el mercado

placeholder Foto: Investigadores estadounidenses crean un caramelo que promete dientes más fuertes y blancos (iStock)
Investigadores estadounidenses crean un caramelo que promete dientes más fuertes y blancos (iStock)

Un equipo de investigadores de la escuela de odontología de la Universidad de Washington ha creado un caramelo que contiene un compuesto que aporta nuevo esmalte y blanquea los dientes sin afectar al tejido blando de la boca.

El compuesto, afirman los investigadores, es como un caramelo de menta que está formado por un péptido derivado de la amelogenina. Esta proteína es clave en la formación del esmalte dental y ha sido modificada genéticamente con iones de fósforo y calcio, que también se encuentran entre los componentes del recubrimiento de los dientes.

Foto: Blue Abyss tendrá una capacidad como para llenar 17 piscinas olímpicas. (Blue Abyss)

Según afirman los investigadores, cada vez que nos metemos uno de estos caramelos en la boca el péptido deposita varios micrómetros de esmalte nuevo en los dientes. El compuesto está diseñado para unirse al esmalte dañado y repararlo sin perjudicar a otros tejidos de la boca.

La nueva capa también se integra con la dentina, el tejido vivo que se encuentra bajo la superficie del diente. Según los creadores, una pastilla es suficiente para mantener un diente sano mientras con dos se consigue reconstruir el esmalte.

Los investigadores también creen que su compuesto es más eficaz que el flúor

Además, los investigadores afirman que el nuevo esmalte producido por esta pastilla es más blanco que el que se consigue con otros blanqueadores comerciales. Según explican en un artículo publicado en la revista de la propia universidad, los tratamientos blanqueadores convencionales se basan en el peróxido de hidrógeno, un agente blanqueador que puede debilitar el esmalte dental tras un uso prolongado. Como el esmalte no puede volver a crecer espontáneamente, la dentina puede quedar expuesta, y provocar hipersensibilidad, caries o enfermedad de las encías. Su nueva pastilla, aseguran, fortalece, reconstruye y protege los dientes a la vez que los blanquea.

Los investigadores también creen que su compuesto es más eficaz que otro de los elementos que se usan habitualmente para fortalecer el esmalte: el flúor. Aunque el flúor también tiene esa capacidad de fortificar la capa exterior de los dientes, no lo reconstruye activamente. Además, afirman los científicos, se diluye con relativa rapidez y su eficacia general depende de lo disciplinados que seamos en nuestra higiene bucal.

Foto: Tu duplicado digital podría salvarte la vida (Ilustración Empa)

Los investigadores ya han probado con éxito sus caramelos en dientes extraídos de humanos, cerdos y ratas, así como en ratas vivas y están ya preparando los ensayos clínicos con humanos.

"Tenemos tres objetivos en el ensayo clínico", dijo el profesor Mehmet Sarikaya, líder del equipo de investigadores. "Primero, demostrar la eficacia. Segundo, la documentación. Tercero, la evaluación comparativa: ver el efecto blanqueador en comparación con los tratamientos comerciales existentes".

Los investigadores ya están explorando otras aplicaciones comerciales de su compuesto y se planean desarrollar una gama de productos para su uso en consultorios dentales. El equipo también está desarrollando una pasta de dientes y un gel con este péptido que se puedan usar para tratar los dientes hipersensibles.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tendencias de futuro Investigación
El redactor recomienda