Es noticia
La piscina en la que puedes sumergir entero el SpaceX Starship
  1. Tecnología
  2. Novaceno
50 metros de profundidad

La piscina en la que puedes sumergir entero el SpaceX Starship

La piscina cubierta más grande del planeta tendrá capacidad para llenar 17 piscinas olímpicas y un tamaño suficiente para albergar módulos como los de la Estación Espacial Internacional

Foto: Blue Abyss tendrá una capacidad como para llenar 17 piscinas olímpicas. (Blue Abyss)
Blue Abyss tendrá una capacidad como para llenar 17 piscinas olímpicas. (Blue Abyss)

Blue Abyss quiere ser la piscina cubierta más grande y más profunda del mundo con 40 por 50 metros en la superficie y un pozo de 16 metros de ancho con 50 metros de profundidad. Entre sus funciones estará probar la última tecnología submarina o preparar a los futuros astronautas para sus misiones en el espacio.

Foto: El motor de iones chino. (SCMP)

El proyecto parte de la compañía homónima Blue Abyss y su construcción está proyectada en el parque empresarial Aerohub, situado en el condado de Cornwall, al suroeste de Inglaterra, y muy cerca del Spaceport donde Virgin Orbit planea lanzar sus naves espaciales.

Aparte de las dimensiones ya citadas, sus promotores aseguran que la piscina tendrá una capacidad de 42.000 litros cúbicos de agua, un techo corredizo y una grúa para levantar hasta 30 toneladas que le permitirá bajar a la piscina objetos de gran tamaño.

Las piscinas se llevan usando muchos años para ayudar a los diseñadores a resolver complejos problemas de ingeniería y esta, gracias a su gran tamaño, puede albergar desde módulos que simulan ser los de la Estación Espacial Internacional, sistemas artificiales de cuevas para probar vehículos teledirigidos o incluso platós de cine submarinos.

placeholder Su techo retráctil permite la entrada de objetos de gran tamaño. (Blue Abyss)
Su techo retráctil permite la entrada de objetos de gran tamaño. (Blue Abyss)

John Vickers, exinstructor de buceo de las fuerzas armadas británicas y director ejecutivo de Blue Abyss, apunta otros usos de esta megapiscina: "Blue Abyss será un enorme activo para la investigación de la industria aeroespacial, la energía en alta mar, la robótica submarina, la fisiología humana, la defensa, el ocio y las industrias marinas, y un fantástico centro educativo para niños y estudiantes universitarios".

Blue Abyss asegura que está negociando con las autoridades de Cornwall para adquirir cuatro parcelas adyacentes en el parque empresarial Aerohub. La compañía estima que la duración aproximada de la construcción será de 18 meses y el coste rondará unos 58 millones de euros para su construcción. El proyecto tiene un presupuesto total de unos 175 millones de euros y la estimación de la compañía es que pueda abrir sus puertas en abril de 2023.

placeholder Estará situada en Cornwall, al suroeste de Inglaterra, y muy cerca del Spaceport. (Blue Abyss)
Estará situada en Cornwall, al suroeste de Inglaterra, y muy cerca del Spaceport. (Blue Abyss)

Para Steve Double, diputado que representa a la región en el parlamento inglés, la creación de infraestructuras de investigación e innovación de categoría mundial es una prioridad para el gobierno. "Blue abyss es un ejemplo perfecto del tipo de instalaciones por las que el reino unido debería ser reconocido y me alegro de que el proyecto haya elegido Newquay como sede", apunta Double. "Fomentará muchas de las industrias emergentes de Cornwall, creando puestos de trabajo cualificados y bien remunerados y colaborando con la industria, la investigación y la educación".

Si todo sale según el plan, Blue Abyss superaría en 5 metros la profundidad de Deepspot, una piscina y centro de formación de submarinismo en Polonia que por ahora tiene el récord de ser la piscina más profunda del mundo.

Blue Abyss quiere ser la piscina cubierta más grande y más profunda del mundo con 40 por 50 metros en la superficie y un pozo de 16 metros de ancho con 50 metros de profundidad. Entre sus funciones estará probar la última tecnología submarina o preparar a los futuros astronautas para sus misiones en el espacio.

Tendencias de futuro Espacio Piscina
El redactor recomienda