Es noticia
Desarrollan un 'casco de Iron Man' para la infantería americana
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Información táctica en tiempo real

Desarrollan un 'casco de Iron Man' para la infantería americana

Los nuevos cascos de combate de Microsoft proyectarán información táctica en tiempo real sobre la visión de 120.000 soldados americanos como si fueran Tony Stark

Foto: El nuevo casco de combate de la US Army. (US Army/Microsoft)
El nuevo casco de combate de la US Army. (US Army/Microsoft)

Este es el increíble casco de combate que convertirá a 120.000 soldados del ejército de tierra norteamericano en Iron Man, unos cascos de realidad aumentada que proporcionarán información táctica en tiempo real, igual que la computadora Jarvis de Tony Stark.

El casco se llama Integrated Visual Augmentation System (IVAS o sistema integrado de visualización aumentada) y está basado en la tecnología Hololens de Microsoft. La compañía de Redmond empezó a trabajar desde 2018 con la US Army en un programa piloto para demostrar que era posible, desarrollando prototipos especialmente pensados para aumentar las capacidades en combate de los soldados de infantería.

Aparentemente, fue un éxito porque el gigante de Redmond ha cerrado un contrato para entregar 120.000 de estos cascos en los próximos 10 años. En total, el Pentágono pagará unos 21.880 millones de dólares por un equipamiento que va mucho más allá de los cascos.

Cómo funciona el casco IVAS

Los cascos IVAS son gafas de realidad aumentada especialmente diseñadas para situaciones combate y entrenamiento.

Según Microsoft, las gafas estarán permanente conectadas a un sistema de información cifrada para mostrar información clave en el campo de batalla sobre el campo de visión del soldado.

Estos datos que aparecerán delante de los ojos del soldado incluirán la posición en tiempo real de otros soldados y unidades aliadas, tanto en tierra como en el aire, así como posiciones enemigas, mapas, ayuda a la navegación y cualquier otra información disponible en la red de combate.

placeholder El sistema IVAS. (Microsoft/US Army)
El sistema IVAS. (Microsoft/US Army)

Los cascos también ofrecerán visión nocturna y térmica de alta definición, que se sobreimpresionará sobre lo que el soldado ve en el espectro visible. Según el ejército norteamericano, el desarrollo del IVAS ha sido iterativo y ha pasado por numerosos prototipos con grupos de trabajo formados por soldados. Estos últimos son los que han moldeado el casco hasta llegar a la versión definitiva que, según el teniente coronel Brad Winn, se ajusta perfectamente a lo que necesitan en el campo de batalla.

Winn es el oficial que lidera el desarrollo del IVAS dentro de un proyecto que el ejército norteamericano llama Soldier Lethality (letalidad del soldado), un programa multidisciplinar que, básicamente, tiene como misión transformar a algunos soldados de infantería en una especie de Iron Man.

Para ello, el Pentágono quiere equiparlos con tecnología de última generación, como armas inteligentes, nuevas armaduras y este casco inteligente. Winn afirma que el objetivo del IVAS es dar una ventaja a la infantería americana, guiándola en el campo de batalla para ser más efectiva que el enemigo.

Después de probarlo durante más de 20.000 horas con unos 1.000 solados, marines y fuerzas de operación especiales, el ejército planea desplegar los IVAS en sus fuerzas de combate cuerpo a cuerpo.

Sistemas de información integrados en la visión humana

No es la primera vez que un sistema de realidad aumentada se usa para el combate. En aviación militar, los sistemas HUD (‘heads up display’), usados para mostrar información sobre objetivos y vuelo, han pasado de ser pantallas transparentes situadas en la cabina a sistemas de proyección binocular en los cascos de los pilotos.

placeholder El casco de realidad aumentada del F-35.
El casco de realidad aumentada del F-35.

El mejor y más avanzado ejemplo es probablemente el sistema de información del F-35, presentado al público en 2007. Este casco —que podéis ver bajo estas líneas— realiza la misma función que el sistema IVAS, pero con muchas más capas de información.

De hecho, este casco es tan potente que es capaz de hacer que el avión sea transparente para el piloto. Al mirar hacia abajo, el piloto no verá el suelo de la cabina o sus piernas, sino todo lo que haya debajo del avión, capturado por las cámaras y enriquecido por datos y objetos en 3D añadidos por las computadoras del avión, conectadas a su vez a una red militar encriptada de alta velocidad.

Los poderes del IVAS, que no dispone de la potencia de proceso del F-35, son más limitados pero igual de efectivos. En una situación peligrosa, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte de los soldados.

Una revolución que va a cambiar nuestra visión del mundo

Todo esto, que hasta hace unos años parecía ciencia ficción, no solo está pasando en aviones de combate o en las cabezas de los soldados. El IVAS va a ser una herramienta fundamental para el ejército americano, igual que ya lo es para multitud de empresas, grandes y pequeñas, que están usando sistemas de realidad aumentada para mejorar su productividad.

placeholder El sistema IVAS, en acción. (Microsoft/US Army)
El sistema IVAS, en acción. (Microsoft/US Army)

En muchos talleres, por ejemplo, hay mecánicos que usan Hololens y sistemas similares para trabajar con modelos de coches totalmente desconocidos sin tener que abrir un manual. En vez de perder el tiempo, un sistema de realidad aumentada o mixta sobreimpresiona instrucciones 3D sobre el campo de visión del mecánico para guiar su trabajo de forma precisa.

Para el consumidor, los sistemas de realidad mixta y aumentada no están lejos. Apple está preparándose para lanzar una línea de gafas que espera sean el siguiente iPhone, liberándonos de las limitaciones físicas de las pantallas de los móviles para meternos de lleno en la era de la computación invisible que se manifestará en todas partes.

La evolución de estos sistemas es cada día más acelerada. Pronto, podremos reunirnos con personas como si estuviéramos en la misma habitación, ver información sobre todo lo que nos rodea en tiempo real (como el vídeo sobre estas líneas) o seguir un camino siguiendo direcciones que flotan delante de nuestros propios ojos, como si fueran hologramas de 'Star Wars'.

Este es el increíble casco de combate que convertirá a 120.000 soldados del ejército de tierra norteamericano en Iron Man, unos cascos de realidad aumentada que proporcionarán información táctica en tiempo real, igual que la computadora Jarvis de Tony Stark.

Tecnología Microsoft Realidad aumentada
El redactor recomienda