Es noticia
Un revestimiento mortífero: así era la fachada del edificio que ardió en Valencia
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Presencia de algún "material termoplástico"

Un revestimiento mortífero: así era la fachada del edificio que ardió en Valencia

Los expertos coinciden en que el revestimiento fue decisivo en la propagación del fuego, pero hay polémica sobre el tipo de material concreto. Se trata de una fachada conocida como 'ventilada', ideal para el aislamiento térmico

Foto: El incendio en el edificio del barrio de Campanar, en Valencia. (Europa Press/Eduardo Manzana)
El incendio en el edificio del barrio de Campanar, en Valencia. (Europa Press/Eduardo Manzana)

El trágico incendio que arrasó dos bloques residenciales de 14 plantas en menos de una hora durante la tarde de este jueves en Valencia, y que ha dejado ya al menos 4 fallecidos y 14 desaparecidos, sorprendió a todo el mundo por su voracidad y su rápida propagación. Sin duda, el intenso viento tuvo mucho que ver, de unos 60 kilómetros por hora cuando se inició el incendio, pero los expertos coinciden en que el fuego más devastador de la historia de la ciudad no se habría comportado de esta manera sin un elemento decisivo de la fachada del edificio: el revestimiento a base de un material termoplástico.

"Llevo 29 años de servicio y jamás he visto una virulencia tal, un incendio que se haya propagado con tanta velocidad. La presión de agua de los bomberos en las autoescalas no llega al edificio por el viento que hay, esto hace que la propagación sea todavía mayor", explicaba en directo en un informativo de televisión Raúl Esteban, jefe de bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid). En varias imágenes captadas por transeúntes, se puede observar cómo en apenas 30 minutos las llamas envolvieron buena parte de la superficie del bloque de 138 viviendas que albergaban al menos a 450 personas.

Foto: Los bomberos han empezado a acceder al interiro del edificio

La ingeniera Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogitival) y miembro de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisionarios de Averías (Apcas), realizó el peritaje del edificio. En las primeras horas tras el suceso, Puchades explicó que, aunque lo que se ve en el exterior del edificio es una chapa de aluminio, sobre el muro de ladrillo había un revestimiento de poliuretano, un tipo de material plástico altamente inflamable. Durante este viernes, el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia contradijo esta teoría. En el certificado final del proyecto de la obra del que disponen, no aparece el famoso poliuretano como aislante. La documentación del Colegio señala que el material utilizado fue lana de roca, más resistente y menos inflamable.

Este viernes, Esther Puchades señaló en declaraciones a El Confidencial que se precipitó en su primer análisis. "Lo dije en ese momento por la similitud con los incendios de las naves industriales". Según sostiene ahora, una vez vistas las imágenes, a la lana de roca y el aluminio se le debió añadir "algún tipo de material termoplástico" que propició la propagación de las llamas. La propia estructura de "fachada ventilada" habría contribuido, además, a propiciar ese "efecto chimenea" que se extendió por los dos bloques de viviendas.

El edificio, cuya construcción finalizó en 2009, tenía una fachada ventilada. Este sistema está pensado para el aislamiento acústico y sobre todo térmico, de manera que favorece el ahorro energético. Básicamente, se compone del muro, una capa aislante y un material de revestimiento que se fija al edificio con otra estructura exterior. Entre el muro y el material de revestimiento se crea una cámara de aire que permite la ventilación.

A esta hora, solo hay hipótesis. Los arquitectos técnicos no quieren anticipar ninguna conclusión, y ahora tampoco Puchades. Deberán ser las autoridades las que determinen qué materiales se usaron realmente, si fueron los que se declararon oficialmente y las razones de la tragedia. Pero una de las opciones encima de la mesa de los investigadores es que las chapas de aluminio llevasen incorporado algún material compuesto inflamable. Con la intención de profundizar en las causas del incendio, un equipo de 15 agentes de la Comisaría General de Policía Científica se desplazó la mañana del viernes al lugar de los hechos.

placeholder Incendio en Valencia. (Europa Press)
Incendio en Valencia. (Europa Press)

En un vídeo publicitario de hace 17 años, Fbex, la promotora detrás de los edificios calcinados (quebró en 2010), presentaba las viviendas como un complejo "vanguardista y singular", con "fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alucobond" y la "máxima calidad en materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos".

placeholder Un panel de Alucobond: una capa interior de poliuretano de 5 mm entre dos de aluminio de 0,5 mm cada una. (Alucobond)
Un panel de Alucobond: una capa interior de poliuretano de 5 mm entre dos de aluminio de 0,5 mm cada una. (Alucobond)

El Alucobond es la marca comercial del revestimiento usado en el edificio de Valencia, fabricado por la empresa suiza 3A Composites. Conocido en España como paneles sándwich de aluminio, consiste precisamente en planchas con cobertura exterior de aluminio, de solo 0,5 milímetros de grosor, e interior de polímero mineral, de unos 5 milímetros de grosor. Este polímero mineral suele ser lana de roca o lana de vidrio, pero en estos momentos se desconoce si se añadió algún otro material termoplástico que causó la rápida propagación del fuego. Puedes ver debajo el vídeo promocional de Fbex:

Sin cortafuegos y con tornillos dilatados

David Higuera, ingeniero técnico y experto en instalaciones en edificios, en declaraciones a El País, también llamaba la atención sobre la rápida expansión del fuego “en horizontal”, lo que, según explicó, pone en evidencia que también había suelos sintéticos. En definitiva, por todas partes había materiales “extremadamente combustibles”, asegura, “que en mi opinión habría que desterrar completamente de la edificación”.

placeholder Servicios de emergencia en el incendio. (Europa Press)
Servicios de emergencia en el incendio. (Europa Press)

La experta de Cogitival también explica parte de lo que se vio en las primeras horas del incendio, en la tarde del jueves: “Lo que ha caído de la fachada eran los restos de las plantas de aluminio que se han volado”. Esas chapas están atornilladas y, al calentarse, los tornillos se dilataron junto con el resto de materiales. Esto hizo que saltaran más fácilmente, ya que en condiciones normales, el viento no podría haberlas arrancado, incluso con rachas muy fuertes. “Hace poco se registraron vientos fuertes en Valencia, más de 100 kilómetros por hora, y no hubo ese problema en ese edificio ni en los de alrededor”, aseguró a la televisión pública. Asimismo, también cayeron placas de escayola por los balcones. En principio, son materiales perfectamente unidos, “pero, cuando se calientan, dilatan y caen”.

Foto: Vista de la torre Grenfell en Londres, Reino Unido. (EFE)

El caso de Valencia se parece mucho al de la torre Grenfell, otro edificio residencial que ardió en Londres en junio de 2017, aunque con un resultado mucho más dramático, ya que provocó la muerte de 72 personas. En aquel caso, el revestimiento había sido colocado a posteriori, en 2015, como parte de la reforma de una construcción diseñada en los años 70 y construida en los 60. La obra fue muy similar, con chapas de aluminio exterior, pero con un material plástico inflamable, el polietileno, auténtico responsable de la rapidez con que se propagó el fuego.

*****

Este artículo ha sido actualizado para reflejar las rectificaciones de la ingeniera perito del edificio siniestrado, además del comunicado del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia.

El trágico incendio que arrasó dos bloques residenciales de 14 plantas en menos de una hora durante la tarde de este jueves en Valencia, y que ha dejado ya al menos 4 fallecidos y 14 desaparecidos, sorprendió a todo el mundo por su voracidad y su rápida propagación. Sin duda, el intenso viento tuvo mucho que ver, de unos 60 kilómetros por hora cuando se inició el incendio, pero los expertos coinciden en que el fuego más devastador de la historia de la ciudad no se habría comportado de esta manera sin un elemento decisivo de la fachada del edificio: el revestimiento a base de un material termoplástico.

Materiales
El redactor recomienda