Es noticia
La UE, "preparada" en el caso de que sea necesaria una 3ª dosis de la vacuna de Pfizer
  1. Tecnología
  2. Ciencia
para brindar mayor protección

La UE, "preparada" en el caso de que sea necesaria una 3ª dosis de la vacuna de Pfizer

Pfizer/BioNTech pedirá autorización en EEUU para que se inyecte una 3ª dosis de refuerzo que ofrezca mayor protección contra el covid, tras ver "datos alentadores" de una prueba en curso

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las empresas Pfizer-BioNTech han anunciado que planean solicitar la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la administración de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de brindar "una protección aún mayor".

En un comunicado, han explicado que existen "datos alentadores" que publicarán en las próximas semanas sobre la dosis de refuerzo, ya que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.

Foto: Foto: EFE.

"Con base en la totalidad de los datos hasta la fecha, Pfizer-BioNTech ha considerado que una tercera dosis puede ser beneficiosa dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección", han dicho.

¿Tercera dosis o específica para delta?

Asimismo, el laboratorio Pfizer también ha informado de que está en fase de preparación de los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta, si bien ha especificado que considera que una tercera dosis de la vacuna original sería un mejor antídoto contra la enfermedad y esta variante.

Después de la declaración, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido un comunicado conjunto en los que han incidido en que "los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento".

"Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias"

"Las autoridades sanitarias -la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)-, participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo o cuándo y este proceso tiene en cuenta datos de laboratorio, datos de ensayos clínicos y datos de cohortes que puede incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basa exclusivamente en esos datos", han explicado según recoge CNN.

"Continuamos revisando cualquier dato nuevo a medida que esté disponible y mantendremos informado al público. Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias", han añadido.

La UE, "preparada" por si es necesaria la 3ª

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho este viernes que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis, pero ha precisado que la decisión deberá ir avalada por la ciencia.

Foto: Jóvenes en una terraza. (Reuters)

En rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la comisaria ha explicado que la Comisión Europea trabaja "muy estrechamente" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades para "poder alcanzar una posición común, que estará las lista las próximas semanas o meses, a lo sumo". La propia EMA ha señalado que es "demasiado pronto para confirmar" si una tercera dosis es necesaria, según indica a Efe una fuente del regulador europeo.

Mientras, Carolina Darias también ha admitido que pese a los buenos datos de vacunación, la situación es "frágil" porque hay un aumento de casos por la variante delta y ha apelado a combinar la vacunación con medidas no farmacológicas porque no se puede bajar la guardia, "ni dar pasos en falso. Hay que andar con pies de plomo".

Kyriakides ha ofrecido de datos de vacunación de la UE y ha dicho que el 65% ya ha recibido una primera dosis de la vacuna y un 47% de la población tiene la pauta completa.

Foto: Dos personas tras vacunarse contra el covid. (EFE)

Lo datos de la UE son un poco mejores que los de España, donde el 57% tiene primera dosis y el 43% pauta completa. La comisaria ha insistido en que la única forma de avanzar en la lucha contra la covid y sus variantes es la vacunación y ha llamado a los jóvenes a inmunizarse, "para protegerse ellos y los demás".

Y ha comentado que la UE está desarrollando una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad en caso de que se produzca y ha dicho que confía que en el mes de octubre haya "cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar".

Por su parte, la ministra Darias también ha reiterado en la necesidad de "vacunar, vacunar y vacunar" y ha puesto en valor el esfuerzo de la UE en "la compra anticipada de vacunas, el liderazgo del Gobierno de España y el buen hacer de las comunidades autónomas". Darias ha apelado a "seguir avanzando" en la vacunación de los más jóvenes y ha pedido a este grupo de edad "un último esfuerzo".

Las empresas Pfizer-BioNTech han anunciado que planean solicitar la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la administración de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de brindar "una protección aún mayor".

Pfizer Vacuna
El redactor recomienda