Valencia y Canarias, pendientes del aval de la justicia para imponer cierre y toque de queda
  1. España
Los contagios siguen disparados

Valencia y Canarias, pendientes del aval de la justicia para imponer cierre y toque de queda

El Gobierno de las islas solicita permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para recuperar el toque de queda en las zonas que se encuentren en nivel de alerta 3

placeholder Foto: Jóvenes en una terraza. (Reuters)
Jóvenes en una terraza. (Reuters)

La quinta ola de coronavirus avanza sin freno en el territorio español, la incidencia de contagios sigue disparada en España y, desde que se inició el repunte, hace dos semanas, se ha triplicado hasta los 277,90 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, aunque esta ola joven no se deja notar en los hospitales. Ante el empeoramiento de datos, las comunidades autónomas están volviendo a imponer restricciones y frenando la desescalada por temor a no salvar la temporada estival. Así, Algunos territorios están pendientes de que la justicia avale la vuelta a las restricciones, como toque de queda o confinamiento por zonas.

Es el caso del Gobierno de Canarias, que ha acordado este jueves solicitar permiso al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma para recuperar el toque de queda en las islas que se encuentren en nivel de alerta 3 (semáforo rojo), con efectos desde las 0:30 hasta las 6:00 de la madrugada. En estos momentos, la medida afectaría solo a Tenerife.

En el día en el que las islas han batido su récord de casos diarios de toda la pandemia, con 513 contagios, el Ejecutivo canario ha acordado además tomar otras medidas de refuerzo para el nivel de alerta 3, como la reducción de aforos en centros comerciales o en el transporte público, o el cierre preventivo desde las 20:00 horas de los espacios como parques o playas donde se estime que se pueden organizar botellones o reuniones multitudinarias.

En la Comunidad Valenciana, el Consell pide a primera hora de este viernes al alto tribunal valenciano su autorización para introducir dos medidas que afectan a derechos fundamentales, con la intención de llegar "hasta el límite" de sus competencias para parar la pandemia. "No tener una actitud contundente ahora nos podría arruinar los próximos meses", ha avisado Puig.

Foto: Foto: Reuters

La primera es la limitación de la movilidad nocturna de una a seis de la mañana con "criterios objetivos y revisables" en los municipios con mayor riesgo epidemiológico, lo que actualmente afectaría a unas 40 localidades de la Comunitat. Y la segunda es la reducción de las reuniones sociales a un máximo de diez personas, tanto en la calle como en espacios cerrados.

Buscando un efecto disuasorio, el Gobierno valenciano además ha modificado el Régimen sancionador de las medidas de prevención del covid para añadir como infracción grave el consumo de alcohol en la vía pública, el botellón, que se multará con sanciones que van desde 601 a 30.000 euros. En la región, también destaca la situación de Valencia, cuyo alcalde, Joan Ribó, quien, en declaraciones a los medios, ha asegurado que la ciudad, "por desgracia", "reúne todas las condiciones" para estar entre los municipios en los que el Consell pretende decretar el toque de queda si es avalado por la Justicia.

Los peores datos los registra Cataluña, que este viernes suma 8.499 nuevos positivos en las últimas 24 horas, diez veces más que hace 15 días, lo que está desbordando la atención primaria y volviendo a llenar los hospitales. Ante el "empeoramiento", el territorio ha prorrogado las medidas restrictivas con algunas novedades como el cierre del ocio nocturno en espacios cerrados, entre otras. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este viernes de que la quinta ola "en términos reputacionales puede afectar a la recuperación económica que habíamos iniciado".

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hoy hay 717 personas hospitalizadas, 54 más que ayer, de las que 142 están graves en la UCI, cuatro más que la víspera, la mayoría de entre 44 y 49 años y de 60 a 69 que solo tienen puesta una dosis de la vacuna, con una edad de los ingresados en cuidados intensivos que es de entre 40 y 60 años.

Navarra ha registrado en la jornada de ayer un ligero ascenso de los positivos, hasta los 275, aunque la tasa de positividad ha bajado al 13,3%. Los datos facilitados por el Gobierno foral reflejan un aumento de 19 casos en comparación con la jornada del miércoles (256) pero una reducción de la tasa en ocho décimas (14,1%), con 2.069 pruebas PCR y test de antígenos.

Foto: Jóvenes en Magaluf. (Reuters)

En Cantabria se ha registrado ayer jueves 358 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 139 más que el día anterior, es decir un incremento del 63,5%, en una jornada en la que la tendencia al alza de la incidencia ha remontado y se han registrado más pacientes hospitalizados, que ya superan el medio centenar, y en la UCI. Tras el empeoramiento, la Consejería de Sanidad anunciará el próximo martes nuevas medidas para controlar la "preocupante" situación del coronavirus.

Galicia sigue la línea ascendente de casos positivos y en las últimas 24 ha sumado 559, 147 más que el día anterior y la cifra más alta desde el pasado 12 de febrero, cuando ya había comenzado a descender el pico de la tercera ola. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes que no hay en la actualidad "causa-efecto" entre la apertura de los locales de ocio nocturno y el aumento de casos, pero ha advertido de que "puede llegar a ella".

Galicia no ve "causa-efecto" entre la apertura del ocio nocturno y el aumento de casos, pero ha advertido de que "puede llegar a ella"

Andalucía ha registrado este viernes 9 julio un total de 2.800 casos, mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero -cuando se sumaron 3.097 positivos-, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza tres fallecidos, inferior a los seis de la víspera y a los cinco del viernes pasado. Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por noveno día consecutivo y se sitúa en 243 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 18,5 puntos más en un día y 70 puntos más en una semana.

Con 703 contagios nuevos en Euskadi, 54 más que el día anterior, la tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas se eleva al 7,6%. La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes mantiene su tendencia ascendente y se sitúa en 246,81, mientras que los hospitales vascos aumentan tanto los pacientes en planta, 65 personas, como en UCI, un total de 28.

Foto: Playa de Cartagena cerrada durante la tercera ola. (EFE)

La variante delta del coronavirus está creciendo en la Comunidad de Madrid "a mucha velocidad" pero "de momento no se refleja a nivel asistencial", con 376 pacientes ingresados por coronavirus, 268 de ellos en planta y 108 en la UCI. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha recordado que esta variante del virus cuenta con "un alto nivel de transmisibilidad", pero ha destacado una "bajada de pacientes en UCI en 15 días, descenso de 66 pacientes".

A pesar de ello, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha descartado que sea necesario adoptar nuevas restricciones a pesar del aumento del número de contagios entre la población más joven. "De momento y si seguimos así no vamos a tomar ningún tipo de decisión", ha explicado a pesar de que se está produciendo una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes "más importante" en la franja de edad de 15 a 35 años la presión asistencial es menor y la vacunación va a buen ritmo.

Así, los jóvenes madrileños a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio, y pedir cita desde el día anterior, el lunes 12, justo cuando se ha alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa. "Ayer se superaron las cien mil dosis administradas; un ritmo que nos parece óptimo", ha remarcado Zapatero, quien ha dado a conocer que "solo en el Hospital Isabel Zendal se han administrado un millón de dosis".

A nivel europeo, la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha advertido de la "frágil situación" de la pandemia en la Unión Europea debido al aumento de contagios causado principalmente por la variante Delta. En una comparecencia acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la representante de la Comisión Europea ha resaltado que "no es el momento de la complacencia" ni de "bajar los brazos" ante el virus pese al buen avance de la campaña de vacunación en el Viejo Continente.

Valencia Coronavirus Canarias Comunidad Valenciana Pandemia
El redactor recomienda