Alemania sitúa a España en zona de riesgo, mientras Francia intenta dar aire al turismo
  1. Mundo
  2. Europa
Europa reacciona a la explosión de casos

Alemania sitúa a España en zona de riesgo, mientras Francia intenta dar aire al turismo

"En Europa tenemos este sistema de certificado sanitario que permite circular a las personas que están vacunadas y están protegidas", ha expresado el ministro de Sanidad francés

placeholder Foto: Jóvenes en Magaluf. (Reuters)
Jóvenes en Magaluf. (Reuters)

La noticia de la explosión de contagios entre los jóvenes españoles no ha tardado en saltar las fronteras y provocar alarmismo con la recién estrenada temporada estival. Si este jueves el secretario de Estado de Asuntos Europeos en Francia, Clément Beaune, salía en una radio pública desaconsejando reservar vacaciones en España y Portugal, en menos de 24 horas, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha reculado mandando un mensaje de tranquilidad a los turistas que viajen a la península. Además, este viernes, las autoridades sanitarias de Alemania han declarado este viernes a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo "simple".

"En Europa tenemos este sistema de certificado sanitario que permite circular a las personas que están vacunadas, a las que están protegidas. Es el mensaje que hay que retener", ha confiado Véran. "De forma que no cunda el pánico entre las personas que han reservado sus vacaciones en España, en Portugal o en otro sitio. Desde el momento en que tienen el certificado sanitario, están habilitadas para viajar y evidentemente les dejamos circular", añade.

Foto: Playa de Cartagena cerrada durante la tercera ola. (EFE)

Su homólogo en Bélgica, Frank Vandenbroucke, recomendó este lunes a sus conciudadanos que eviten desplazarse a zonas rojas por alta incidencia, como Cataluña, en caso de no estar plenamente vacunado y apeló al "sentido común" de los ciudadanos a la hora de viajar este verano. "Personalmente no iría a Portugal ni a Cataluña si no estuviera vacunado. No está prohibido porque hay libertad de movimiento y es esencial. Pero más allá de las normas sigue existiendo el sentido común", declaró Vandenbroucke a la cadena RTBF.

"Que no cunda el pánico entre las personas que han reservado sus vacaciones en España, en Portugal o en otro sitio"

Coincide que el Gobierno alemán ha incluido este viernes a toda España en la lista de regiones de riesgo por covid, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en los últimos días. La inclusión en la lista de regiones de riesgo -al contrario que las calificaciones de "riesgo por alta incidencia" y "riesgo por variante peligrosa"- no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.

Francia rectifica sobre la recomendación de no viajar a España. (Atlas)

Uno de los criterios clave para que Alemania declare zona de riesgo una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta. Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no estaban consideradas zonas de riesgo.

Foto: Jóvenes en una terraza. (Reuters)

Así, los turistas alemanes deberían realizarse un test al volver a su país, pero no guardar cuarentena, exactamente igual que deben hacer quienes regresen de las regiones que no están consideradas de riesgo.

A la espera de la decisión del país germano, la comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha advertido de la "frágil situación" de la pandemia en la Unión Europea debido al aumento de contagios causado principalmente por la variante Delta. En una comparecencia acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la representante de la Comisión Europea ha resaltado que "no es el momento de la complacencia" ni de "bajar los brazos" ante el virus pese al buen avance de la campaña de vacunación en el Viejo Continente.

Unión Europea Pandemia Comisión Europea Coronavirus Turismo Noticias de Francia Noticias de Alemania
El redactor recomienda