La realidad de la sanidad en Estados Unidos: 4 meses de hospital por covid, 2,4 millones
  1. Mundo
ACUMULA 10 MILLONES DE VISITAS

La realidad de la sanidad en Estados Unidos: 4 meses de hospital por covid, 2,4 millones

Un vídeo de TikTok se hace viral después de dar visibilidad a uno de los grandes problemas de la sociedad norteamericana: la falta de sanidad gratuita

placeholder Foto: Los hospitales de Estados Unidos no ofrecen atención gratuita como en otros países (Reuters/Brendan McDermid)
Los hospitales de Estados Unidos no ofrecen atención gratuita como en otros países (Reuters/Brendan McDermid)

España tiene una de las mejores redes públicas sanitarias del mundo. Hospitales y centros de salud atienden cada día a millones de personas que no tienen que hacer ningún desembolso por las consultas, las pruebas o los tratamientos necesarios para paliar su enfermedad. Pero esto no sucede en otros países del mundo.

El caso más conocido es el de Estados Unidos, donde los seguros médicos son indispensables para poder ser tratados en cualquier hospital, si no se quiere pagar una auténtica fortuna. Y la muestra más evidente la hemos encontrado en TikTok, donde un vídeo se ha hecho viral al explicar lo que cuesta un ingreso en un hospital norteamericano.

@letstalkaboutbusiness

So this is crazy.. #AsSceneOnTubi #PrimeDayDealsDance #BombPopAwards #WidenTheScreen #SipIntoSummer #

♬ Nobody - Mitski

El vídeo lo ha colgado la cuenta @letstalkaboutbusiness y ahí se detallan los gastos que ha acumulado una persona que ha estado ingresada cuatro meses por culpa del coronavirus. En total, 2.850.000 dólares, el equivalente a casi 2,4 millones de euros: una fortuna para el común de los mortales que no podría afrontar ese pago.

Una condena de por vida

En el vídeo, que supera los diez millones de reproducciones, se puede ver cómo se suceden los gastos por distintos conceptos a lo largo de dos hojas. Destacan por encima de otros el cargo por terapia respiratoria, lo que podría corresponderse con el uso de un respirador, que se dispara hasta la cantidad de 550.000 dólares, unos 460.000 euros al cambio.

El vídeo acumula más de 10 millones de reproducciones en apenas cinco días

Tampoco es barata la atención en la UCI (324.000 dólares), la estancia en cuidados intermedios (404.000 dólares) o los gastos de laboratorio y analíticas (350.000 dólares). En total, 2.850.776 dólares por cuatro meses de ingreso hospitalario a costa del coronavirus, una cantidad que pocas personas pueden pagar.

Lo cierto es que el vídeo deja claro que no se trata de una factura final, sino de lo que cuesta en sí la atención médica. Es posible que el seguro médico de esa persona se hiciera cargo de todos los gastos o de una parte de ellos, ya que no queda claro. Lo que sí es evidente es la diferencia con la sanidad española: aquí todo eso le hubiera salido gratis al paciente.

Coronavirus Hospitales Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda