Nuevo hito de vacunación: España supera los 20 millones de personas inmunizadas
  1. España
CON LA PAUTA COMPLETA

Nuevo hito de vacunación: España supera los 20 millones de personas inmunizadas

"Nuestra principal arma contra esta pandemia sigue siendo la vacunación", decía Fernando Simón a principios de esta semana, y será lo que nos devuelva una "normalidad de verdad"

Foto: Dos personas tras vacunarse contra el covid. (EFE)
Dos personas tras vacunarse contra el covid. (EFE)

"Nuestra principal arma contra esta pandemia sigue siendo la vacunación", decía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, a principios de esta semana, caracterizada por la vuelta del país a riesgo extremo por coronavirus. Pese a las cifras de contagios, Simón indicaba que serían las vacunas las que nos llevarían en los próximos meses a una "normalidad de verdad" y parece que vamos por el buen camino, según los datos que proporciona a diario el Ministerio de Sanidad.

Foto: Una joven recibe la vacuna contra el coronavirus en San Sebastián. (EFE)

Este jueves se han superado los 20 millones de inmunizados en el país. En concreto, se ha llegado a la cifra de 20.528.505 personas con la pauta completa, tras sumar en la última jornada 546.425 individuos con dos dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca, o una de Janssen. Esto supone que el 43,3% de la población esté ya protegido por la vacunación frente a la covid, si bien es cierto que ninguna tiene el 100% de efectividad.

No obstante, las consecuencias positivas de las inyecciones ya se están percibiendo en los datos de fallecimientos por la enfermedad. Según un análisis de El Confidencial, la tasa de muertes por covid entre mayores de 80 años se encontraba ya en mayo por debajo del 35%, cuando a principios de año, al inicio del proceso de vacunación, se situaba en torno al doble de esa proporción.

Además, en estos momentos, hay 27.277.127 personas con al menos una dosis de la vacuna —un 57,5% de la población—, 280.754 más que en la jornada anterior. Del total, 18.412.846 han recibido la inyección de Pfizer; 2.425.157, la de Moderna; 8.067.373, la de AstraZeneca; y 1.382.098, la de Janssen.

Sin embargo, muchas vacunas siguen esperando a ser administradas, aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya ha anunciado que las primeras vacunas saldrán hacia otros países, empezando por los de América Latina, "en alrededor de dos semanas", dentro del plan del Gobierno para donar 22,5 millones de dosis en lo que queda de año.

Cuarentenas y vacunas, las claves para contener la ola de contagios. (Atlas)

Aun así, pese a que muchas vacunas están en disposición de las autonomías, las regiones aún no han puesto un total de 5.389.848 inyecciones, de las cuales 1.820.123 son Pfizer, pinchazo del cual se ha puesto el 94,7% de las dosis entregadas a las comunidades; 572.891, Moderna, de la que se ha inyectado el 87,9%; 2.319.727, AstraZeneca, cuya administración sobre el total de disponibles para los territorios está en el 77,7%; y 677.107, Janssen, de la que menos dosis se han puesto respecto al total en manos autonómicas.

Coronavirus Vacunación Pandemia Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda