Descubren un raro trastorno de coagulación que explica la reacción adversa de AstraZeneca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Berlín suspende la vacunación

Descubren un raro trastorno de coagulación que explica la reacción adversa de AstraZeneca

Un grupo de investigadores ha descubierto que la combinación muy inusual de síntomas se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina

placeholder Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)
Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Hace apenas unas horas, las autoridades sanitarias canadienses han recomendado suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para las personas menores de 55 años ante algunos casos de reacciones adversas en Europa a modo de "precaución". Mientras, en Dinamarca se ha extendido la suspensión de su uso otras tres semanas con el objetivo de realizar más pruebas para comprobar si existe algún vínculo entre el fármaco y la posibilidad de sufrir trombosis (coágulos de sangre). Ahora, un grupo de investigadores dirigido por el especialista en coagulación alemán Andreas Greinacher de la Universidad de Greifswald ha descubierto que la combinación muy inusual de síntomas se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT).

Tras identificar el trastorno, lo han denominado como "Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna" (VIPIT) y recomiendan una forma de probar y tratar el trastorno y dicen que esto puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre esta vacuna. "Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo", ha explicado Greinacher en la revista 'Science'.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Todo comenzó cuando el 27 de febrero, la hematóloga de la Universidad Médica de Viena Sabine Eichinger se enfrentó a un paciente inusual. Una enfermera de 49 años había acudido a un hospital local el día anterior con náuseas y malestar estomacal y fue trasladada al hospital de Eichinger. Tenía un recuento de plaquetas bajo y las tomografías computarizadas encontraron trombosis en las venas del abdomen y más tarde también en las arterias. “Había poco que pudiéramos hacer en esta etapa”, señala Eichinger y aclara que al día siguiente falleció.

La combinación inusual de trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas) y coágulos sorprendió a la doctora Eichinger, quien se puso en contacto con su compañero alemán Andreas Greinacher, que llevaba décadas estudiando el HIT. "Es muy sorprendente. Pensé que tal vez se trataba de algún tipo de reacción inmunitaria", afirma la hematóloga.

"Es muy sorprendente. Pensé que tal vez se trataba de algún tipo de reacción inmunitaria"

Greinacher acudió al Instituto Paul Ehrlich, que supervisa la seguridad de las vacunas en Alemania, para preguntar si habían registrado más casos como el de la enferma. Le dijeron que sí y le mandaron muestras de sangre de otros ocho pacientes con semejantes síntomas. Así comprobó que todos tenían las plaquetas bajas y una coagulación inusual.

Se puso inmediatamente a analizar esos nueve casos para ver si podrían haber sufrido un trastorno protrombótico causado por anticuerpos activadores de plaquetas dirigidos contra el factor plaquetario 4 (una pequeña citocina perteneciente a la familia de quimiocinas CXC), como ocurre con la heparina. Todos los pacientes habían desarrollado trombosis entre el día cuatro y el 16 tras recibir la vacuna. Siete de ellos habían sufrido trombosis venosa cerebral y cuatro habían fallecido.

Foto: Foto: Reuters

Además, en cuatro muestras, los investigadores también encontraron evidencia de anticuerpos contra PF4, un sello distintivo de HIT, por lo que comenzaron a verificar si otros receptores de la vacuna y expacientes de coronavirus tenían anticuerpos similares. Con ello, los investigadores concluyeron que "la vacuna AZD1222 se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente".

Greinacher aboga por la necesidad de recabar más datos sobre los efectos de la dosis de AstraZeneca, pero afirma que de momento es crucial alertar a los médicos sobre la posible complicación. Cuando se reconoce a tiempo, la HIT se puede tratar con inmunoglobulinas (anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre) que ayudan a frenar la activación plaquetaria. Los anticoagulantes sin heparina pueden ayudar a disolver los coágulos, por lo que el VIPIT debe tratarse de manera similar.

Berlín suspende la vacunación en menores de 60

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín han anunciado este martes la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. Dilek Kalayci, responsable de Sanidad de la capital alemana, ha justificado la decisión por la existencia de nuevos datos disponibles sobre efectos secundarios del preparado, entre ellos, los casos de fallecimiento registrados por el Instituto Paul-Ehrlich. Coincide, además, que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

La responsable de la administración berlinesa declaró que la medida de precaución de la capital se toma antes de que se celebre una reunión de la comisión federal de Sanidad con autoridades sanitarias de los estados federados alemanes.

OMS Coronavirus Vacuna
El redactor recomienda