Es noticia
Sanidad investiga tres casos de trombosis en personas vacunadas con AstraZeneca
  1. España
  2. Andalucía
A la espera de la autopsia

Sanidad investiga tres casos de trombosis en personas vacunadas con AstraZeneca

Una profesora de Marbella, de 43 años, ha muerto, aunque no se ha demostrado la relación con la vacunación. No obstante, se ha abierto una investigación y se ha informado a la EMA

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está investigando la muerte de una mujer de 43 años en Marbella (Málaga) que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrido un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Asimismo, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal.

Foto: Dosis de AstraZeneca. (Reuters)

En ambos casos, las personas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Sanidad explica que se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, "aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general". "Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", justifica el Ministerio.

Sin patologías previas

Pilar González era profesora de Matemáticas en el Instituto Guadalpin de Marbella. Los alumnos lloraban hoy su pérdida a la entrada del centro escolar, plagado de flores esta mañana y frases de condolencias. Ninguno de ellos se creía que no iba a ver a la “seño” de nuevo, delante de sus pupitres. Pilar fallecía ayer tras sufrir un ictus. Tenía 43 años y se vacunó el pasado 3 de marzo, con la tanda del profesorado del IES Guadalpín, contra el coronavirus inoculándose el suero de AstraZeneca. Aunque aún no puede establecerse una relación entre la vacuna y el ictus que sufrió Pilar, la profesora empezó a sentirse mal al poco tiempo de recibir la primera dosis de la vacuna. La docente, madre de dos hijos, se vacunó el 3 de marzo y decidió acudir a Urgencias del Hospital Quirón, debido a que sufría cefalea y malestar general que, en un principio, se achacó a los síntomas comunes que pueden aparecer tras recibir la dosis. El triste caso está siendo investigado por los servicios de Farmacovigilancia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. También ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento (EMA).

Nadie esperaba este triste desenlace. El Confidencial se ha puesto en contacto con allegados de la fallecida que destacan que “al igual que otros docentes del centro, ella estaba muy contenta con haber recibido la vacuna. Se sentía como todos, mucho más segura, ya que tratamos a diario con muchos alumnos”. Mientras que otros profesores no sintieron ningún síntoma tras vacunarse, Pilar comentó que sentía malestar. Las primeras dolencias las achacó a los efectos secundarios que tienen todos estos medicamentos.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

“Era de las que pensaban que había que vacunarse y que las vacunas tiene más beneficios que riesgos”, comenta uno de sus compañeros. Las alarmas saltaron cuando pasaban los días y sus dolencias musculares y dolores de cabeza no se iban. Así que volvió al hospital diez días después. Allí le realizaron diferentes pruebas, varios TAC. Y uno de ellos reveló la existencia de una hemorragia cerebral que precisó la intervención quirúrgica. Pilar fallecía este lunes tras la operación. Las autoridades sanitarias insisten en que por el momento no se puede establecer una correlación entre la vacuna y el fallecimiento, hasta que la autopsia no se le practique y arroje más datos sobre la causa de la muerte.

El juzgado de instrucción número 1 de Marbella ha autorizado este miércoles la realización de la autopsia clínica al cuerpo de la mujer, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han apuntado que el juzgado ha autorizado dicha autopsia a instancias de la familia de la fallecida.

La Junta pide tranquilidad

Pilar había tenido recientemente un bebé. Estaba casada y tenía dos hijos. En el IES Guadalpín era muy querida. Sus compañeros han inundado las redes sociales de palabras bonitas y de duelo por la pérdida de la docente: "Echaremos de menos tanto su trato afectuoso como su valía personal y profesional. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", han señalado en su perfil de las redes sociales. Algunos de los profesores también han mostrado su preocupación, debido a que ellos fueron vacunados con el mismo lote de vacunas que se le inoculó a Pilar González Bres.

El director del Plan de Vacunación del coronavirus de Andalucía, David Moreno ha pedido tranquilidad a los que han recibido dosis de AstraZeneca antes de su paralización en España. Nadie quiere que cunda el pánico. Marbella es el municipio con más de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga con la incidencia de contagios más elevada hasta el momento y solo 6.000 vecinos, de una población cercana a las 150.000 personas censadas, están inmunizados contra el coronavirus.

Foto: Foto: Reuters

Las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que por el momento no existe relación entre la muerte y la vacunación. No obstante, se ha abierto una investigación y se ha informado a la AEMPS y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA, "está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal".

"La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo). La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación", añade el Ministerio.

El proceso de vacunación contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas personas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la AEMPS y el resto de agencias. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas a las que se ha administrado esta vacuna.

Otros países, como Francia y Alemania, también han decidido paralizar temporalmente su vacunación con AstraZeneca, a pesar del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los reguladores de la UE y Reino Unido, que han aconsejado hasta ahora mantener la vacunación porque "los beneficios superan los riesgos" y aduciendo que por el momento no se ha evidenciado un vínculo entre la vacunación y estas reacciones.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está investigando la muerte de una mujer de 43 años en Marbella (Málaga) que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrido un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Asimismo, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal.

OMS Marbella Vacuna
El redactor recomienda