Es noticia
'Rastreadores de covid': La crisis de AstraZeneca
  1. Mundo
suspensión de la vacuna

'Rastreadores de covid': La crisis de AstraZeneca

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Primero fueron los datos, luego el suministro, después su respuesta en las personas mayores y más tarde su eficacia frente a las variantes. Hoy traemos el penúltimo problema de esta vacuna que parece maldita desde el principio. Por lo menos en la UE. En el Reino Unido es bandera del nacionalismo.

A pesar de la opinión de la OMS y de la Agencia Europea de Medicamentos, la suspensión de esta vacuna ha ido encadenándose como la caída de piezas de dominó. ¿Por qué? ¿Dónde están las dudas? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Se mantendrá el calendario de vacunación? Hoy traemos respuestas y dejamos abierto algo parecido a una apuesta: Sputnik. Vacuna rusa.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

El motivo y el dominó

El 'Washington Post' explica la suspensión del empleo de esta vacuna así: […].“Cada vez que las vacunas se aplican a gran escala, los científicos esperan que se informe sobre algunos problemas de salud grave así como de fallecimientos. […] La gran mayoría de esos problemas terminan sin tener conexión con la vacuna. Pero, como las vacunas frente al covid-19 son experimentales, los científicos deben explorar todas las posibilidades de que la inyección pueda producir efectos secundarios no previstos”.

Esa es la lógica. Y así han ido cayendo las fichas del dominó.

Primero. Dinamarca detuvo el uso de esta vacuna después de que se publicasen informes sobre coágulos de sangre en algunas personas, incluyendo una muerte. Las autoridades danesas señalaron que “a día de hoy no se puede concluir si existe un vínculo entre la vacuna y los coágulos” y anunció que la suspensión duraría al menos dos semanas.

Foto: Personal sanitario en Italia administra la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Segundo. Noruega, Islandia, Bulgaria, Tailandia y Congo siguieron pronto su ejemplo. El pasado sábado las autoridades noruegas informaron sobre cuatro personas menores de 50 años con una cantidad inusualmente baja de plaquetas de sangre. Una de ellas ha fallecido.

Tercero. Irlanda y Holanda anunciaron que dejarían de usar esta vacuna temporalmente.

Cuatro. Alemania ha suspendido el uso este lunes, Francia e Italia también. Y, finalmente, España.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa este lunes tras la reunión de urgencia del Comité Interterritorial. (EFE)

Las dudas

'Spiegel': “La Agencia Europea de Medicamentos —EMA— ha informado de 30 trastornos de coagulación sobre cinco millones de vacunados con la dosis de AstraZeneca. […] El Ministerio de Salud alemán, siete casos de trombosis en las venas cerebrales sobre un total de 1,6 millones de vacunados”.

Los expertos de la EMA consideran que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos y que la vacuna puede seguir administrándose mientras continúa la revisión del trastorno de la coagulación”.

Foto: descifrando-el-virus-es-segura-la-vacuna-de-astra-zeneca
TE PUEDE INTERESAR
¿Es segura la vacuna de AstraZeneca? | Descifrando el virus. Episodio 14
Á. Villarino A. Villarreal Vídeo: Ernesto Torrico

Recordemos que en Alemania hay elecciones y malestar con la velocidad de la vacunación. El experto en salud del Partido Socialdemócrata “sostiene que la investigación debería llevarse a cabo sin suspender el empleo de esta vacuna debido a la rareza de la complicación. Ahora que está ganando velocidad otra ola, las vacunas de AstraZeneca salvarían vidas”.

El retraso

¿Afecta esta crisis al calendario, al objetivo europeo de vacunación? Bloomberg nos trae una estimación. “Los países más grandes de Europa, incluidos Alemania y Francia, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca en medio de un creciente temor sanitario que generará otro retraso en la campaña de vacunación de la Unión Europea. […] Las suspensiones europeas podrían retrasar hasta un mes el objetivo de vacunar a tres cuartas partes de la población. La firma de investigación Airfinity ha señalado que como mínimo dos semanas y potencialmente más. Hasta septiembre en lugar de agosto”.

Una relación difícil

'Financial Times'. “Las autoridades europeas anunciaron la semana pasada que AstraZeneca reduciría en 10 millones de dosis su objetivo de suministrar 40 millones de dosis para finales de marzo. Un objetivo que ya estaba muy por debajo del programa de suministro original que contemplaba 100 millones de dosis antes de que termine este mes.

El Comisario de Industria señaló el jueves que no creía que AstraZeneca estuviese haciendo “los mejores esfuerzos” para cumplir con sus objetivos.

En este momento crece la preocupación de cara a que AstraZeneca pueda entregar las 180 millones de dosis prometidas para el segundo trimestre del año. Hasta el momento, Estados Unidos se ha negado a exportar cualquier vacuna producida en suelo norteamericano”.

Desde Rusia, sin amor

Noticia del pasado 5 de febrero en el 'New York Times' que puede dar algún indicio de cara a lo que veamos en redes durante los próximos días y semanas…

“Los medios rusos relacionados con la campaña de desinformación electoral en Estados Unidos han puesto sus ojos en un nuevo objetivo: convencer a los países de habla hispana (latinoamericanos) de que la vacuna rusa contra el coronavirus funciona mejor que sus competidores según autoridades del departamento de estado norteamericano. […] En diciembre, Facebook anunció que había eliminado una campaña rusa de desinformación que publicaba información en francés, inglés, portugués y árabe sobre varios temas incluido el apoyo a la vacuna rusa. […] Según expertos investigadores, Rusia se ha centrado anteriormente en objetivos como la vacuna AstraZeneca para socavar la confianza incluyendo memes y publicaciones en Facebook, Twitter y otras redes describiéndola como peligrosa”.

Primero fueron los datos, luego el suministro, después su respuesta en las personas mayores y más tarde su eficacia frente a las variantes. Hoy traemos el penúltimo problema de esta vacuna que parece maldita desde el principio. Por lo menos en la UE. En el Reino Unido es bandera del nacionalismo.

Vacuna Vacunación Agencia Europea de Medicamentos Unión Europea
El redactor recomienda