Es noticia
España suspende durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Al MENOS 15 países paralizan su empleo

España suspende durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca

Se une a Alemania, Italia o Francia. El Ministerio justifica la decisión por "prudencia" ante los casos de trombosis en pacientes que han recibido la inyección, uno en territorio nacional

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)
Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

España suspenderá durante 15 días la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras los casos de trombosis en personas a las que se les había administrado. Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra del ramo, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de las comunidades autónomas. Sanidad justifica la decisión por "prudencia", después de que este fin de semana se haya producido el primer caso en España: un paciente con trombosis de senos venosos, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas.

Alemania, Italia y Francia también han suspendido de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca. Las cuatro grandes potencias de la Unión Europea se unen así a una lista creciente de Estados, al menos 15, que han decidido pausar el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford hasta conocer más detalles sobre lo ocurrido.

Foto: descifrando-el-virus-es-segura-la-vacuna-de-astra-zeneca
TE PUEDE INTERESAR
¿Es segura la vacuna de AstraZeneca? | Descifrando el virus. Episodio 14
Á. Villarino A. Villarreal Vídeo: Ernesto Torrico

En el caso de España, la vacunación "queda suspendida desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes", indica el documento que ha trasladado el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial y al que ha tenido acceso EFE. "Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa después de una puesta en común en el día de hoy", reza el documento.

A partir de ahora, se van a reunir los datos de todos los pacientes con efectos adversos e identificar el patrón o el perfil. Dependiendo de lo que ocurra, se reanudará o no la vacunación. No obstante, la AEMPS manda un mensaje de tranquilidad porque en España "solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando".

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa este lunes tras la reunión de urgencia del Comité Interterritorial. (EFE)

Las medidas de España, Alemania, Francia e Italia llegan justo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegurara en un comunicado el viernes pasado que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y puede continuar administrándose mientras se están investigando los casos de eventos tromboembólicos”. Los países han decidido una suspensión temporal de la vacunación hasta que el organismo europeo se vuelva a pronunciar al respecto este jueves.

Esta misma mañana, el jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, ha reiterado que el beneficio de vacunarse sigue siendo superior a los riesgos. Cavaleri ha comparecido ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, donde ha explicado los trabajos de la EMA sobre la inyección de AstraZeneca: "Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella".

La Sociedad Internacional de la Trombosis (ISTH, por sus siglas en inglés) también ha recomendado que continúe la vacunación, según un comunicado colgado en su perfil de Twitter el pasado viernes.

El Gobierno alemán, en cambio, ha optado por paralizar temporalmente la administración de la inyección, lo que ha precipitado la reacción de los demás países.

El Instituto Paul Ehrlich (PEI), organismo alemán competente en la materia, considera que es necesario comprobar la potencial relación entre la vacuna de AstraZeneca y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación. En el caso alemán han sido siete, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Jens Spahn. "Esto se refiere a un riesgo muy bajo, pero si realmente hay una relación con las vacunas, es un riesgo desproporcionado", ha explicado el ministro. Su departamento ha informado que será la propia EMA quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma".

Foto: Personal sanitario en Italia administra la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha anunciado este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión de la EMA, inicialmente prevista para este martes, pero que finalmente se dará a conocer el jueves.

"La suspendemos hasta mañana por la tarde", ha dicho en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países. Macron ha aclarado que la decisión ha sido tomada por recomendación de las autoridades sanitarias francesas.

Después de consultar con el Gobierno del país, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha tomado la misma decisión. La semana pasada la AIFA ya suspendió la inoculación de un lote de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia, que la Justicia está investigando.

Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

España, Alemania, Francia e Italia se suman a otros 11 países europeos que también han paralizado el proceso en los últimos días. Se trata de Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Países Bajos, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda y Portugal. Fuera de la Unión, Tailandia también ha tomado esa medida.

La EMA se pronunciará el jueves

En ese contexto, todas las miradas se dirigen a la EMA. La Agencia Europea del Medicamento ha asegurado este lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará tras una reunión extraordinaria este jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna, según ha informado la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão. El pasado viernes, el organismo internacional aseguró que "no hay razón para no usar" la inyección. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes de que el problema que actualmente presentan las vacunas es la "falta de acceso" a las mismas y no los problemas de seguridad.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

De momento, la EMA ha identificado una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total, se han administrado en la Unión Europea unos cinco millones de dosis. El organismo ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados "no es mayor que la del conjunto de la población", pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna. Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores.

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los Estados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus. La decisión de este lunes supone una rectificación que ha provocado una reacción en cascada en numerosos países europeos.

España suspenderá durante 15 días la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras los casos de trombosis en personas a las que se les había administrado. Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra del ramo, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de las comunidades autónomas. Sanidad justifica la decisión por "prudencia", después de que este fin de semana se haya producido el primer caso en España: un paciente con trombosis de senos venosos, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas.

Vacuna Trombosis Vacunación Unión Europea Carolina Darias Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda