¿Paracetamol antes de la vacuna? Solo con la de AstraZeneca... y si no queda más remedio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
No se ha probado en las demás

¿Paracetamol antes de la vacuna? Solo con la de AstraZeneca... y si no queda más remedio

Los ensayos de Oxford son los únicos que han demostrado que tomar analgésicos antes de la vacunación no interfiere en la respuesta inmune del organismo

placeholder Foto: Un sanitario administra la vacuna de AstraZeneca a una joven. (EFE)
Un sanitario administra la vacuna de AstraZeneca a una joven. (EFE)

El propósito de cualquier vacuna es generar una respuesta inmune del organismo y, precisamente por ello, es posible que produzcan reacciones como fiebre, malestar general o dolor de cabeza. Estos síntomas suelen ser tolerables y remitir al cabo de un par de días, pero en caso de que se conviertan en incapacitantes los médicos recomiendan fármacos con propiedades analgésicas. No obstante, si estos medicamentos se usan de forma incorrecta pueden resultar contraproducentes.

El Ministerio de Sanidad únicamente contempla la posibilidad de administrar paracetamol antes de la vacuna de AstraZeneca, debido a que en sus ensayos clínicos se probó que el uso del citado tratamiento profiláctico no interfería en la respuesta inmune. "Con el resto de las vacunas esto no lo hemos comprobado y lo que está indicado es no administrar nada hasta que no aparezcan los síntomas", explica David Callejo, anestesiólogo y reanimador del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

"Por lo que sabemos del sistema inmune, lo que buscamos es que se produzca una reacción inflamatoria cuando se administra la vacuna. Si administramos antiinflamatorios antes de la inyección, podemos evitar que se produzca esta reacción y eso puede hacer que la vacuna tenga menos efecto", añade el experto. En cuanto a los analgésicos, sí que pueden usarse para prevenir los efectos de la vacuna de AstraZeneca, pero Callejo no tiene claro que sea la mejor opción: "¿Es recomendable entonces tomar paracetamol si te van a vacunar con AstraZeneca? Yo creo que se puede hacer, pero eso no significa que sea recomendable. Si has tenido muchas reacciones con otras vacunas o te da especial miedo lo podrías tomar, pero en general lo indicado es tomarnos un paracetamol cuando aparezcan síntomas".

"¿Es recomendable tomar paracetamol si te van a vacunar con AstraZeneca? Se puede hacer, pero eso no significa que sea recomendable"

Para estas situaciones excepcionales, lo indicado es tomar un gramo de paracetamol antes de la vacuna y un gramo de paracetamol cada seis horas durante las 24 horas siguientes a su administración, según los resultados de los estudios. Sin embargo, la recomendación general —y la única opción posible para quienes reciban las vacunas de Pfizer o Moderna— es tomar analgésicos una vez que hayan aparecido los síntomas. "También podríamos tomar antiinflamatorios como el Ibuprofeno o similares para aliviar los síntomas, pero la recomendación general suele ser paracetamol", aclara Callejo.

¿Qué más se puede hacer para aliviar los síntomas?

Algunas de las molestias más comunes entre quienes ya se han vacunado son el dolor, la hinchazón o el enrojecimiento localizados en la zona donde se ha producido la punción. Para reducir estas sensaciones, se puede aplicar un paño limpio, frío y húmedo en el área. En cuanto a la fiebre, otro de los síntomas más recurrentes, lo ideal es beber mucho líquido y usar ropa ligera. Si estos síntomas no remiten después de dos días o se vuelven más severos, se debe contactar con los servicios médicos.

En caso de sufrir algún efecto grave, no contemplado en el prospecto de la vacuna en cuestión o relacionado con algún error en la administración de las dosis, Sanidad aconseja notificarlo al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) a través de un sencillo formulario. Cuanto más detallada sea la descripción del acontecimiento y las condiciones clínicas del paciente (otras enfermedades, uso de otros medicamentos, etcétera), más precisa será la evaluación que se realice.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Paracetamol
El redactor recomienda