Encuentran los 'ingredientes de la vida' en rocas de 3.500 millones de años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un estudio de científicos en Australia

Encuentran los 'ingredientes de la vida' en rocas de 3.500 millones de años

La hipótesis que se baraja es que la vida primigenia utilizó pequeñas moléculas orgánicas como fuentes de carbono y energía

placeholder Foto: Tierra (Fuente Unsplash)
Tierra (Fuente Unsplash)

Científicos en Australia han descubierto los 'ingredientes de la vida' en rocas de 3.500 millones de años de antigüedad en Pilbara Craton. Es la primera evidencia detallada de los primeros ingredientes químicos que podrían haber servido de sustento a las formas de vida microbianas primitivas de la Tierra.

Tal y como publica Wionews, las pruebas que ha dado a conocer Nature Communications reflejan que los primeros fluidos hidrotermales arqueos tenían en su composición ingredientes primordiales esenciales que otorgaban sustratos fértiles para la vida primigenia de nuestro planeta.

Para el geobiólogo Helge Mißbach, de la Universidad de Colonia en Alemania, "en el campo, las barcazas están directamente asociadas con esteras microbianas fosilizadas, y huelen a huevos podridos que acaban de abrirse". "Por lo tanto, sospechamos que contenían material orgánico que podría haber servido como nutrientes para la vida microbiana temprana".

Foto:

La hipótesis que se baraja es que la vida primigenia utilizó pequeñas moléculas orgánicas como fuentes de carbono y energía. Sin embargo, de momento no se ha demostrado la existencia de esos ingredientes primordiales en los primeros hábitats de la Tierra.

Todo apunta a que los microbios primitivos necesitaban pequeñas moléculas orgánicas para actuar como bloques de construcción para la biomasa. Una fuente potencial de estos compuestos incluye materia orgánica reciclada y redistributada de biomasa preexistente.

Sospechamos que contenían material orgánico que podría haber servido como nutrientes

Los investigadores incluyeron igualmente en su estudio lo siguiente: "De hecho, muchos compuestos descubiertos en las inclusiones de fluidos alojados en barita habrían proporcionado sustratos ideales para los microbios a base de azufre y metanogénicos previamente propuestos".

Investigación Naturaleza Ciencia
El redactor recomienda