Es noticia
Detectan una señal de radio proveniente de Próxima Centauri
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LAS 'CONEXIONES FALLIDAS' CON EL ESPACIO

Detectan una señal de radio proveniente de Próxima Centauri

Un observatorio en Australia detecta una señal de radio de más de tres horas proveniente de nuestra galaxia vecina. ¿Estará emitida por tecnología extraterrestre?

Foto: El radiotelescopio Parkes, en Australia.
El radiotelescopio Parkes, en Australia.

El radiotelescopio Parkes, en Australia, ha detectado una emisión de ondas de radio de tres horas de frecuencia de 980 MHz procedente de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar (se encuentra a 4,2 años luz). La señal parece no estar modulada, no tiene ningún patrón y solo se ha repetido una sola vez.

Según informa 'The Guardian', pronto se publicará un estudio más completo, ya que la señal se detectó en 2019 y forma parte del denominado proyecto Breakthrough Listen, que busca signos de tecnología alienígena.

Foto: Un hombre disfrazado de extraterrestre junto al monte Bugarach, en Francia. (EFE)

Ningún satélite o nave terrestre emite en esa longitud de onda. Además, han asegurado que la señal cambió ligeramente a mitad de la emisión, lo que les lleva a pensar que se emitía desde un planeta que estaba rotando. Entre las quinielas de posible emisor figura Próxima B, un planeta rocoso como la Tierra.

Breakthroug Listen

El Breakthroug Listen es un proyecto con una nutrida financiación: cuenta con más de 100 millones de dólares (70 millones de euros) en presupuesto. Su objetivo: captar evidencias de tecnología extraterrestre. Hasta ahora no había descubierto ninguna "candidata seria", según sus propias palabras, por lo que la nueva emisión tiene el honor de llamarse Candidate 1 o BLC1.

placeholder Próxima B es un planeta rocoso, como la Tierra.
Próxima B es un planeta rocoso, como la Tierra.

El Breakthrough Listen lleva en marcha desde 2015. Monitorizan y "escuchan" cerca de un millón de estrellas, un proyecto que el mismísimo Stephen Hawking calificó de "críticamente importante: la humanidad tiene una profunda necesidad de explorar, aprender, saber. También resultamos ser criaturas sociales. Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad".

La mayoría de las "tecnosignaturas", o emisiones recibidas desde el espacio, tienen una explicación clara. Por eso, desde el Breakthrough Listen prefieren ser cautelosos. "Las posibilidades de que esto sea una señal artificial de Próxima Centauri parecen asombrosas. Hemos estado buscando vida extraterrestre durante tanto tiempo y la idea de que podría resultar en nuestra puerta principal, en el siguiente sistema estelar, está acumulando improbabilidades a las improbabilidades", ha asegurado Lewis Dartnell, astrobiólogo y profesor de Comunicación Científica en la Universidad de Westminster.

¿Hay alguien ahí?

Durante las seis últimas décadas ha habido otros "contactos", pero al final resultaron ser señales emitidas por la interferencia de algún satélite o causadas por un magnetar, una estrella de neutrones alimentada con un campo magnético fuerte. La BC-1 podría estar originada por una de estas fallidas interferencias.

"Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad". Stephen Hawking

Sin embargo, hay señales de las que nunca se ha podido identificar su origen. Ya en el siglo XIX el ingeniero Nicola Tesla aseguraba haber interceptado mensajes de radio de Marte.

La más famosa de todas estas "emisiones inexpicables" es la denominada "señal WOW". Se llamó así por la nota al margen que publicó Jerry Ehman, un astrónomo del radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, cuando encontró algo curioso mientras escaneaba los cielos en busca de emisiones alienígenas.

El radiotelescopio Parkes, en Australia, ha detectado una emisión de ondas de radio de tres horas de frecuencia de 980 MHz procedente de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar (se encuentra a 4,2 años luz). La señal parece no estar modulada, no tiene ningún patrón y solo se ha repetido una sola vez.

Espacio
El redactor recomienda