Virales: El mensaje esperanzador de Stephen Hawking a las personas deprimidas. Noticias de Alma, Corazón, Vida
UNA METÁFORA CIENTÍFICA

El mensaje esperanzador de Stephen Hawking a las personas deprimidas

El autor de 'La teoría del todo' utilizó el ejemplo de los agujeros negros y la paradoja de la pérdida de información para enviar ánimos a aquellos que lo pasan mal

Foto: El profesor, durante una charla en Berkeley en 2007. (Reuters/Kimberly White)
El profesor, durante una charla en Berkeley en 2007. (Reuters/Kimberly White)

El físico británico Stephen Hawking sabe de muchas cosas. Ha perseguido una teoría del todo que permita resolver el misterio de la existencia combinando la relatividad con la mecánica cuántica, ha probado que hubo un 'Big Bang' al comienzo de la historia del universo y se ha convertido en el rostro más reconocible de la ciencia durante las últimas décadas. No obstante, su peculiar condición física como paciente de esclerosis lateral amiotrófica desde comienzos de los años 60, cuando esta era aún una gran desconocida, y la manera en que se ha enfrentado a su situación le ha proporcionado un particular carisma.

“El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan oscuros como parecen” son las palabras que Hawking pronunció hace poco más de dos años, en la fiesta en el Royal Institution de Londres, con motivo de su 74 aniversario (el 8 de enero alcanzó los 76). “Las cosas pueden cruzar por un agujero negro y llegar, probablemente, a otro universo. Así que si crees que estás atrapado en uno, no te rindas, hay salida”. Una frase también utilizada en otras conferencias relacionadas con los agujeros negros, como ocurrió en una conferencia del año anterior en Suecia, que ha sido interpretada como una llamada a la esperanza.

Es un sutil mensaje a las personas que lo pasan mal a partir de los últimos descubrimientos del físico, especialmente en la sensación de parálisis que experimentan los que sufren esta enfermedad. Andrew Solomon, autor de 'El demonio de la depresión' y uno de los grandes expertos en el tema, recordaba a El Confidencial que “cuando estás en ella no eres capaz de hacer nada; no era capaz salir de la cama, y tan solo podía hablar con las personas que me rodeaban”.

La paradoja de la pérdida de información

No obstante, las palabras de Hawking tienen su justificada base científica. Hace unos años, el científico desarrolló que, como había mantenido durante mucho tiempo, los agujeros negros no eliminan información. En otras palabras, y al contrario de lo que se pensaba, estos no acababan todo lo que caía en ellos. Hawking mantenía que, por el propio funcionamiento del universo, toda la información tiene que terminar en algún lugar. Ya sea en un “holograma” en el filo del agujero o en un universo alternativo. Sí, algo parecido a lo que ocurre en 'Interstellar' de Christopher Nolan.

La física es una de las pocas áreas en las que mi discapacidad no era un problema

En diversas ocasiones, el popular científico ha explicado cómo se enfrentó a una situación vital tan dura. “Aunque tuve la mala suerte de sufrir una enfermedad motoneuronal, he sido muy afortunado en casi todo lo demás”, explicó en 'Time' como respuesta a la pregunta de una finlandesa llamada Marianne Vikkula, que le había preguntado si sus limitaciones habían ayudado o entorpecido su labor. “He tenido suerte de dedicarme a la física teórica en un momento fascinante, y es una de las pocas áreas donde mi discapacidad no era un serio problema”.

En el año 2016, el profesor recordó que “es importante no ponerse furioso, no importa lo difícil que sea la vida, porque perderás toda esperanza si no te ríes de ti mismo y de la vida en general”. Otro de esos consejos en apariencia superficiales que, no obstante, gozan de un plus al ser pronunciados por el célebre físico con el acento americano de su reproductor de voz, uno de los mejores ejemplos de cómo se puede superar la adversidad y las limitaciones que se escapan a nuestro control.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios