Primera evidencia de un planeta fuera de nuestra galaxia
A 23 MILLONES DE AÑOS LUZ

Primera evidencia de un planeta fuera de nuestra galaxia

De confirmarse su existencia, probablemente será del tamaño de Saturno

Foto: Imagen de la Galaxia del Remolino obtenida por el telescopio Herschel. Foto: EFE

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y China ha encontrado la primera evidencia de lo que podría ser un planeta fuera de nuestra galaxia.

Hasta la fecha, los astrónomos espaciales han encontrado pruebas de planetas más allá de nuestro Sistema Solar. Denominados como exoplanetas, el número de descubrimientos documentados se cuentan por miles.

El hallazgo de estos exoplanetas dentro de la Vía Láctea ha hecho pensar a los investigadores que probablemente también haya miles de millones de planetas fuera de nuestra galaxia, algo que, hasta la fecha, no se ha podido demostrar.

Bloqueó los rayos X de un agujero negro

No obstante, un equipo de investigadores chino-estadounidense parece haber encontrado un primer candidato con estas características y muy muy lejano de la Tierra.

Si se confirma, se llamará M51-ULS-1b y se encuentra en la galaxia del Remolino M51 y está aproximadamente a 23 millones de años luz de distancia, relativamente cerca de la Osa Mayor.

En su estudio, publicado en la revista científica 'arXiv', relatan que este posible planeta se encuentra dentro de un sistema binario que tiene un agujero negro o una estrella de neutrones en su centro, que resulta estar en el proceso de consumir otra estrella.

Necesaria más investigación

Al hacerlo, está emitiendo una enorme señal de rayos X, de gran rareza, que llamó la atención de los investigadores. Al mismo tiempo, la fuente de los rayos X ha demostrado ser muy pequeña, tan pequeña que un objeto que pasa entre ella y los investigadores aquí en la Tierra bloquearía temporalmente los rayos X. Y eso es lo que los investigadores observaron: un posible tránsito planetario que duró aproximadamente tres horas.

Foto: Imagen de un exoplaneta. Foto NASA

Según publica Phys.org, los investigadores han descartado que se trate de otra estrella la que ha bloqueado los rayos X, señalando que el sistema binario es demasiado joven para que se dé esa posibilidad. Además, han descartado la posibilidad de que se arrastre material a la fuente de las emisiones como motivo de la atenuación.

Los propios investigadores reconocen que es necesario estudiar más el sistema antes de que se pueda confirmar que el objeto es un planeta, pero si eso ocurre, sugieren que probablemente será del tamaño de Saturno.