Hallan una rara galaxia que pone en duda cómo se formó el Universo
"ANILLO DE FUEGO CÓSMICO"

Hallan una rara galaxia que pone en duda cómo se formó el Universo

Podría ser la primera "galaxia de anillo de colisión" ubicada en el universo primigenio

Foto: Recreación de la galaxia R5519. Foto: James Josephides, Swinburne Astronomy Productions

Un equipo de astrónomos acaba de capturar la primera imagen de un tipo de galaxia de gran rarez, descrita como un "anillo de fuego cósmico", tal como existía hace 11.000 millones de años, algo que podría ayudarnos a entender más sobre cómo se forman y evolucionan las estructuras galácticas.

Esta galaxia, bautizada como R5519, está a 11.000 millones de años luz de nuestro Sistema Solar posee una masa aproximada a la de la Vía Láctea y tiene una forma de donut gigante

Foto: El universo esconde miles de secretos aún por descubrir. (Unsplash)

Los astrónomos del Centro de Excelencia para toda la Astrofísica del Cielo en 3 Dimensiones (ASTRO 3D), en Australia, han logrado capturar una imagen de la galaxia y ahora pueden revelar cómo era hace 11.000 millones de años. "Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes", explica el investigador principal Tiantian Yuan en declaraciones recogidas por CNN. "Parece extraño y familiar al mismo tiempo".

Generadora de estrellas

El agujero en su centro tiene un diámetro 2.000 millones de veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol y no para de crear estrellas. "Está haciendo estrellas a un ritmo 50 veces mayor que la Vía Láctea", señala Yuan. "La mayor parte de esa actividad está teniendo lugar en su anillo... así que realmente es un anillo de fuego". Yuan y un equipo científico internacional usaron datos espectroscópicos para identificar la galaxia, y la evidencia sugiere que podría ser la primera "galaxia de anillo de colisión", que se forman como resultado del choque de dos o más galaxias, ubicada en el universo primigenio.

"Es un objeto muy curioso que nunca hemos visto antes. Parece extraño y familiar al mismo tiempo", explican los investigadores

El hallazgo podría ayudar a los astrónomos a entender cómo se formó nuestra propia Vía Láctea, explica, Kenneth Freeman de la Universidad Nacional de Australia y coautor de la investigación, que se publica en la revista científica 'Nature Astronomy'. Para que se forme una galaxia en anillo de colisión a partir de la colisión de dos galaxias, un llamado "disco delgado" de material debe estar presente en una galaxia antes de que ocurra la colisión.

Las galaxias espirales, como la Vía Láctea, tienen todas discos delgados, y su disco comenzó a formarse hace unos 9.000 millones de años, pero esta galaxia en anillo de colisión tiene unos 11.000 millones de años. "Este descubrimiento es una indicación de que el ensamblaje de discos en las galaxias espirales ocurrió en un período más largo de lo que se pensaba anteriormente", concluye Freeman.

Espacio Estrellas