Las personas obesas tienen más dificultades para aprender y recordar, según un estudio
PEOR RECUPERACIÓN DE LESIONES CEREBRALES

Primera evidencia fisiológica de que existe un vínculo entre la obesidad y la reducción de la plasticidad cerebral

Foto: La obesidad conlleva una serie de riesgos para la salud. Foto: REUTERS Daniel Becerril

Un nuevo estudio señala que las personas con obesidad tienen más problemas para aprender nuevas tareas o recordar cosas, ya que tienen afectada la plasticidad cerebral y tienen menos probabilidades de poder "recablear" sus cerebros y encontrar nuevas vías neuronales.

Mediante una serie de experimentos con estimulación magnética transcraneal, los investigadores de la Universidad de Australia Meridional y de la Universidad Deakin, ambas en Australia, examinaron a 15 personas obesas de entre 18 y 60 años, comparándolas con 15 personas de un grupo de control con un peso saludable.

Se aplicaron pulsos repetidos de estimulación eléctrica al cerebro para ver cómo de fuerte respondía. El grupo de peso saludable registró una actividad neuronal significativa en respuesta a la estimulación, lo que sugiere una respuesta normal de plasticidad del cerebro. Por el contrario, la respuesta en el grupo de obesos fue mínima, lo que sugiere que su capacidad de cambio se vio afectada.

Dificultad de encontrar nuevas vías neuronales

Esto, en opinión de los investigadores, proporciona la primera evidencia fisiológica de que existe un vínculo entre la obesidad y la reducción de la plasticidad cerebral.

"La obesidad ya está asociada con una serie de efectos adversos para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y demencia", explica a Neuroscience News Brenton Hordacre, investigador de la Universidad de Australia Meridional. "Por primera vez, descubrimos que la obesidad se asociaba con un deterioro de la función cerebral, lo que añade más apoyo a la necesidad de abordar la epidemiade la obesidad".

Aprendizaje para la recuperación

La obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC), que calcula la relación entre la altura y el peso para determinar la grasacorporal. Un adulto que tiene un IMC entre 25 y 29,9 se considera con sobrepeso; por encima de esta cifra, es obesidad.

"Estos nuevos hallazgos sugieren que la pérdida de peso es particularmente importante para un envejecimiento cerebral saludable o para la recuperación de las personas que sufren ictus o lesiones cerebrales, donde el aprendizaje es fundamental para la recuperación", añade Hordrace, que es uno de los autores del estudio, que se publica en la revista 'Brain Sciences'.

Obesidad Neurociencia Cerebro Memoria