Es noticia
Una borrasca con tintes de ciclón azota España: sigue en tiempo real su evolución
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"Cambio de tiempo importante"

Una borrasca con tintes de ciclón azota España: sigue en tiempo real su evolución

La llegada de un frente atlántico "inusual" está provocando una bajada generalizada de las temperaturas y precipitaciones que se extenderán por gran parte de la Península hasta el lunes

Foto: Un rayo cae sobre una playa de Baleares. (EFE)
Un rayo cae sobre una playa de Baleares. (EFE)

Una borrasca atlántica inusual, con características similares a las de los ciclones tropicales, está provocando un "importante cambio de tiempo" sobre la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin ir más lejos, toda España se encuentra este viernes en alerta por fuertes y persistentes lluvias y tormentas, a excepción de Murcia, ambos archipiélagos y Cantabria. Las zonas más afectadas están siendo Madrid, Aragón, Cataluña y Extremadura, donde se espera recoger más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Tal y como explica el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, el primero de los frentes asociados a la borrasca atlántica se hizo notar desde el mediodía de este jueves por el oeste, provocando a su paso un ambiente inestable, con chubascos tormentosos generalizados, localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente al sur de los grandes sistemas montañosos peninsulares. Además, las temperaturas comenzaron a bajar notablemente, sobre todo en el interior peninsular. Al final del día la borrasca provocó precipitaciones abundantes, que sobre todo afectarán a Galicia, al oeste de Castilla y León, Extremadura, Madrid, y el oeste de Castilla-La Mancha.

La Comunidad de Madrid ha amanecido hoy con aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 30 litros en una hora, acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento en algunos puntos de la sierra. En el resto de la comunidad se prevén acumulaciones entre 40 y 60 litros en 12 horas. El panorama es parecido en Extremadura, que ha activado la misma alerta en la provincia de Cáceres, en cuyas áreas del norte se acumularán 30 litros por hora. En las comunidades de Aragón y Cataluña se mantiene también el aviso naranja por fuertes precipitaciones en el entorno del Pirineo oscense y leridano respectivamente, con intensas lluvias acompañadas de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento.

Toda Castilla y León está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas que dejarán entre 15 y 25 litros en una hora, mientras que en Castilla-La Mancha, también con todas sus provincias en nivel amarillo, se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Andalucía, todas las provincias, salvo Almería, tienen aviso amarillo por lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros; en la Ciudad de Ceuta, en nivel amarillo por una precipitación acumulada de 25 litros en una hora. La Comunidad Valenciana está con alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros en una hora en las provincias de Castellón y Valencia. En la mitad norte peninsular, las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra han activado el nivel amarillo por precipitaciones y por tormentas con una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

La AEMET pronostica que en torno al mediodía el centro de la borrasca estará situada en el sur de Portugal y comenzará a desplazarse hacia el norte por el oeste de la Península. De ese modo, los chubascos serán generalizados en la mayor parte de la Península, salvo quizás en el litoral del País Vasco, en el extremo nordeste de Cataluña y en el litoral del sureste. Tampoco lloverá apenas ni en Baleares y ni en Canarias. En el resto del país, las precipitaciones serán abundantes y las de mayor intensidad y persistencia se esperan al sur de los grandes sistemas montañosos de la Península, que en general siguen un eje de oeste a este perpendicular a estos vientos del sur, que son húmedos, lo que favorecerá que en el sur de estos grandes sistemas montañosos crezcan las nubes de tormenta y el granizo.

"Habrá chubascos fuertes o muy fuertes, acompañados en ocasiones de granizo", ha insistido Del Campo, que añade que no sólo lloverá con intensidad en estas zonas al sur de las montañas, sino que en general lloverá en buena parte de la Península. También existe la posibilidad de que los chubascos sean fuertes o muy fuertes también en la mayor parte del interior y en el litoral andaluz entre el jueves y el viernes.

En cuanto a las temperaturas, se producirá un marcado descenso de hasta 10 grados centígrados en algunas zonas del interior, con lo que se pasará de tener de entre tres y cinco grados centígrados por encima de lo normal este miércoles a temperaturas entre tres y cinco grados por debajo de los valores normales, sobre todo en las mesetas. Sin embargo, en puntos del Cantábrico y en el área mediterránea seguirán los valores altos hasta el sábado o el domingo previsiblemente.

Será el fin de semana cuando la borrasca se desplace hacia el norte. Seguirán las lluvias en amplias zonas de la Península, pero afectará ya con menor intensidad a la mitad sur. No obstante, el experto agrega que en el entorno de la cordillera Cantábrica, en el Sistema, Central, Navarra, La, Rioja, norte de Aragón y Cataluña, de nuevo se producirán precipitaciones fuertes y persistentes durante los dos días. Las temperaturas volverán a bajar un poco más el fin de semana en el noroeste peninsular aunque seguirán sin grandes cambios o subirán ligeramente en el resto a partir del lunes.

Todavía hay bastante incertidumbre con respecto al comienzo de semana, pero parece que la situación del tiempo inestable, con lluvias y chubascos, podría continuar en el norte. No obstante, parece claro que las precipitaciones disminuirían algo en intensidad y frecuencia en las zonas donde más ha llovido durante los días previos. Eso sí, aumentará la posibilidad de precipitaciones en el norte del área mediterránea peninsular, es decir, en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Las temperaturas no variarán demasiado, excepto en el tercio oriental de la Península, donde bajarán.

Tintes de ciclón tropical

Del Campo asegura que se trata de una borrasca "poco frecuente", que está succionando aire tropical y subtropical muy húmedo, si bien eso no significa que sea desconocida en las latitudes de la Península por estas fechas, aunque lo más habitual es que los episodios de lluvias intensas en septiembre y en octubre están asociados a DANAS, cuyo mecanismo de formación y naturaleza son diferentes a los de esta borrasca.

En cualquier caso, el Centro Nacional de Huracanes está realizando un seguimiento de la misma porque en su transcurso hacia la Península está encontrando un entorno favorable para la adquisición de "ciertas características similares a la de los ciclones tropicales". Esto no significa que la borrasca se vaya a convertir en una tormenta tropical, "ni mucho menos en un huracán". De hecho, este jueves, el Centro Nacional de Huracanes situado en Florida, en Estados Unidos, que tiene la potestad de vigilar todos los sistemas tropicales en la cuenca atlántica da, como mucho, un 10% de probabilidades de que la borrasca adquiera en su núcleo las características de un ciclón tropical.

placeholder Localización del huracán Teddy en el océano Atlántico este jueves. (EFE)
Localización del huracán Teddy en el océano Atlántico este jueves. (EFE)

"Lo importante para nosotros en estos momentos es que esta borrasca generará mucha inestabilidad. Ha succionado mucho aire de latitudes bajas y por lo tanto las lluvias pueden ser cuantiosas en amplias zonas del país, especialmente desde este jueves hasta el sábado por la mañana", concluye Del Campo.

Una borrasca atlántica inusual, con características similares a las de los ciclones tropicales, está provocando un "importante cambio de tiempo" sobre la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin ir más lejos, toda España se encuentra este viernes en alerta por fuertes y persistentes lluvias y tormentas, a excepción de Murcia, ambos archipiélagos y Cantabria. Las zonas más afectadas están siendo Madrid, Aragón, Cataluña y Extremadura, donde se espera recoger más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda