previsión meteorológica

Alertas amarillas y naranjas por la profunda borrasca que llegará a España mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos para el jueves y el viernes avisos por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país

Foto: Una tormenta en Menorca. (Efe)
Una tormenta en Menorca. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El tiempo está cambiando y aunque la semana ha arrancado con lluvias en algunas zonas del norte del país y tiempo todavía veraniego en el resto, la inestabilidad se agudizará a partir del jueves con la llegada de una profunda y amplia borrasca, inusual para esta época del año, que procedente del Atlántico dejará precipitaciones abundantes y generalizadas en gran parte del país que llegarán acompañadas de un descenso de las temperaturas diurnas que bajarán hasta 10 grados con respecto a las de este miércoles.

Las lluvias arrancarán en el sur y el centro peninsular durante la tarde del miércoles y con el paso de las horas, la borrasca se acercará más a la Península dejando ya en ya el jueves chubascos en la mitad occidental del país que podrán ser localmente fuertes en áreas del noreste peninsular, el sur de Castilla y León, el norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid, a donde además, llegarán acompañados de fuertes tormentas, granizo y bajadas de temperatura. Sin embargo, durante este día la inestabilidad todavía no afectará al Mediterráneo, donde el tiempo estival seguirá siendo predominante durante toda la jornada.

Para este día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas por el momento alertas amarillas por riesgo, sobre todo a partir de las 17:00 horas de la tarde, de fuertes lluvias y tormentas en el sur y la sierra de Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha, el norte de Cáceres, las provincias de Salamanca y Ávila así como el oeste y el sur de Galicia.

De cara al viernes los meteorólogos de la Aemet esperan que la borrasca cambie de dirección y se dirija hacia el este, alcanzando el sur de Portugal. Será entonces cuando los frentes borrascosos vayan avanzando por la Península desde el suroeste provocando lluvias generalizadas en todo el país con chubascos que podrán ser localmente fuertes y como el jueves, llegar acompañados de tormenta y granizo.

Se espera, que durante esta jornada las lluvias sean más persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos, especialmente en la provincia de Ávila donde las temperaturas bajarán considerablemente. Además, en esta provincia la Aemet mantendrá activos avisos de nivel naranja por el riesgo que pueden suponer las fuertes lluvias. Esta alerta, se rebajará a nivel amarillo en el resto de Castilla y León y estará activa también en la zona del Bierzo, el Pirineo de Navarra y el de Huesca, la Comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla y Córdoba.

Los avisos activados por la Aemet para el viernes. (Aemet)
Los avisos activados por la Aemet para el viernes. (Aemet)

No se irá hasta el lunes

Durante el fin de semana se espera que la borrasca se traslade desde el sur hacia el norte de la Península recurriendo el extremo occidental, dejando el sábado y el domingo lluvias sobre todo en la comunidad gallega, el oeste de Castilla y León, Asturias, el norte de Extremadura, el norte de Aragón y en el Pirineo de Cataluña, de manera que el lunes, ya muy debilitada, abandone el territorio por el Cantábrico para dirigirse hacia el sur de Reino Unido. Hasta entonces, sus efectos se notarán en todo el país salvo en Canarias y Baleares, donde los expertos no esperan que lleguen a notarse los efectos de esta borrasca.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios